lunes, 30 de agosto de 2010

ENTREVISTA A LUIS KANASHIRO.

(Lima, 18 de Agosto de 1955)




Actor egresado del Teatro de la Universidad Católica con estudios de pedagogía teatral en la Escuela Nacional de Arte Dramático, Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formado en Programación Neurolingüística.

Clausuro el domingo último el iv festival de teatro aficionado el cual organizo con colaboración de la APJ.

Su periplo actoral lo ha llevado desde escenarios en Okinawa, el interior del Perú, Brasil, entre otros lugares.

Ha representado diversos papeles en el teatro y en la televisión.

Es profesor de teatro de la PUCP

Actualmente le da vida a Akira Kato en la miniserie “Matadoras” que se transmite en la pantalla chica.



1)-¿Qué te impulso a dedicarte al teatro?



Yo creo que uno hace las cosas y luego se dá cuenta de por qué las hace. Quería probarme en la actuación, pues me gustaba desde pequeño.

Mi papa contaba el cuento “momotaro-san” cuando yo era niño y fue el primer actor digamos que ví haciendo teatro para mí. Después descubrí el teatro fuera de mi casa. Descubrí que había una escuela de teatro. Descubrí que me gustaba. Descubrí que quería dedicarme a eso, al teatro y me dije si es que no estudiaba nunca iba a hacer algo importante. Así que decidí estudiar teatro y adquirir una disciplina, dedicarme con más base al teatro. ¿Y que iba a hacer después? No sabia, pero esa era por que me gustaba simplemente.

Me impulso a hacerlo por que ví teatro en mi casa, a través de mi padre.



2)- Tu mejor experiencia y tu peor experiencia dentro del teatro…



Yo diría que todas las experiencias son interesantes e importantes. El primer día que subí a un escenario. Todas las veces son el primer día, por los nervios y todo eso, pero ahora se me viene por ejemplo a la memoria la función que hice en un colegio de Okinawa donde mis padres habían estudiado. Entonces esa vez que yo di la función de mimo en ese colegio sentía que estaba ofreciendo la función a mis padres. Esa fue una experiencia importante. O también la función de mimo que di en una chacra de Brasil, que era la familia de mis tíos, para sus hijos, o la función que he dado en el interior del país, en el medio de la tierra, en el patio que no tiene nada de cemento, en los pueblos jóvenes donde el perro se cruzaba en plena función o algunas funciones que he dado en el Centro Cultural Peruano-Japonés cuando comenzaba, en Perú Shimpo también he dado funciones, cuando estaba en jirón Puno. Todas son bonitas, todas son importantes. Y la peor, no tengo ninguna.



3)-¿A quien o a quienes admiras dentro del mundo del teatro?



A mis maestros. Alberto Isola es uno de ellos. Lucho Queirano también me enseño. El ha dirigido una de las mejores obras que he visto en mi vida: “los calzones”. Y una persona que no es muy popular pero que es un gran maestro, es mi maestro, es Jorge Guerra, que es director de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. El ha sido mi maestro, todo lo que se, se lo debo mucho a el.



4)-¿Qué opinas de la situación del teatro y del arte en general aquí en Perú?



Particularmente en el tema del teatro es una cosa increíble e inimaginable

En el 2000 por ejemplo habían funciones de teatro que se cobraban un sol la entrada o se pasaba el sombrero, ahora las entradas están 50 o 70 soles y hay publico que viene a verlo. Es increíble. A nivel de teatro ha mejorado bastante, hay un mercado y hay un publico que también se traduce dentro de la colectividad, en el Centro Cultural Peruano Japonés como este boom o auge, por que allí también se esta impulsando a hacer teatro.





5)-¿Y apoyo del Estado?



No, yo no quiero hablar del estado por que al estado no hay que pedirle nada. Ya uno se cansa. Yo no hago teatro desde ayer. Y si esperamos a que el estado nos de, yo no haría nada. Yo le he sacado cosas al estado derepente cuando me he ido al interior del país y he dado funciones, talleres a las universidades nacionales. Pero tampoco me lo han regalado. En el sentido de que yo he dado un taller, una función, a cambio de que ellos me den el comedor universitario. Es lo único que el estado me ha dado. Tampoco puedo pedirle nada por que el estado no tiene una política cultural y ningún gobierno le ha interesado difundir el teatro. Y en los ochenta peor todavía. Trataban de censurarnos, por que saben que el teatro va a decir la verdad, directamente, como ninguna otra arte:

la música, las canciones o la pintura.

El teatro si que va a hablar. Y decir las cosas claras. Eso es el peligro de que la gente haga teatro. Se puede difundir la música, con facilidad, pero lo último que se puede difundir es el teatro, por que hay miedo de que se difunda.



6)-Si imaginamos que la comunidad Nikkei es un gran teatro ¿tu crees que los nikkei somos buenos actores o no?



Hay una actitud muy asumida que yo no se si es atracción o no, que es el silencio y el no decir las cosas claramente, directamente, yo diría que eso es hipocresía, pero es su modo de ser. No te van a decir mirándote a los ojos lo que eres y criticar lo que haces. Tampoco hay una aceptación a la crítica. Tu le puedes sugerir algo y ellos creen que es una gran critica y ya están en contra tuya. Pero es una cuestión muy asumida, ya muy de idiosincrasia, lo que viene de los mismos japoneses. Los japoneses tampoco te hablan directamente. Tratan de suavizarse para las cosas. Y eso se llama amabilidad. Hay veces yo prefiero no ser amable. Hay veces prefiero ser malcriado. Para ellos o para otra gente, nikkei o no nikkei, pero me divierto mirando a los ojos y decirle lo que le quiero decir. Muchas veces. Otras veces me lo callo. Yo no se si he respondido tu pregunta pero es lo que se me ocurre decir. Algo diré.

Que están actuando y que lo asumen tan bien….



7)-¿O sea que somos buenos actores?



No he dicho eso.



8)-Un consejo para la gente que desee empezar en esta forma de vida que es el teatro….



Yo soy del teatro de la Universidad Católica y el único consejo que les daría es ir a aprender teatro en el teatro de la Universidad Católica. Es el mejor sitio donde se puede comenzar a aprender a hacer teatro.


sábado, 28 de agosto de 2010

MORIRAS MAÑANA



A pesar de no leer mucho la producción de libros que Jaime Bayly ha escrito en los últimos tiempos, me aventure a comprar su última novela, ya sea por la promoción que le hicieron en la Feria del Libro o por verlo en los estantes de los principales supermercados.


La novela esta escrita en un lenguaje súper light, como para leerla en un solo día. Desde luego que el alter ego de Bayly se pone de manifiesto a través de sus páginas, describiendo a personajes que sutilmente se esbozan que existen en la vida real y a los cuales el autor les tiene antipatía, describiéndolos de manera déspota e irreverente.

La vulgaridad, las escenas de violencia y el menosprecio por los personajes a los cuales el autor asesina imaginariamente son ingredientes fundamentales en la novela, pues eso hace que el lector se enganche de alguna manera al libro.

Esta novela, en donde la violencia es el eje principal del relato, hace que el autor haya dado rienda suelta a una de las principales fundamentales del ser humano: el odio, ya que a través de sus paginas ha asesinado a muchos de las personas que posiblemente en la vida real le desaten esa pasión, como en novelas anteriores ha mostrado aquel impulso homosexual del que se jacta y pregona a los cuatro vientos, siempre a través de personajes y situaciones los cuales han sido llevados a la pantalla grande.

Digamos, si un escritor tiene sed de amar y utiliza una novela para imaginar situaciones con hombres y mujeres y darle vida a personajes formando con todo esto un libro, en “morirás mañana” el autor tiene mas bien sed de odiar y ha creado una serie de situaciones en las cuales ha asesinado a sus personajes (pensando desde luego en personas reales descritas muy discretamente) y gozando al momento de describir los momentos de las ejecuciones.

Si nosotros denominamos “hacer el amor” al acto de copular, ¿Cuál seria la acción para “hacer el odio”? ¿asesinar?.

Como en las novelas anteriores Jaime (o su alter ego) ha “hecho el amor” con hombres y mujeres, tildándolo de homosexual o bi sexual, en esta novela ha “hecho el odio” a diestra y siniestra, imaginando, seduciendo y transmitiendo a los lectores esa otra pasión que nos mueve y que no distingue de sexo.

Para “hacer el odio” uno no recibiría los calificativos que recibe cuando se “hace el amor”, si lo hace con una mujer es heterosexual, si lo hace con un hombre es homosexual, si lo hace con ambos es bi sexual. Al final el odio es una pasión que no discrimina sexos y no tiene prejuicios. Por eso pienso que esta ha sido la novela que menos trabajo le ha costado escribir.

viernes, 27 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL DR HERNAN KITSUTANI KIAN


El Dr Hernán Kitsutani Kián es  médico acupunturista. Representante en Perú de la Npo Arco Iris, una organización dedicada a mejorar el medio ambiente y a elevar la calidad de vida de las comunidades



1)-¿Cómo iniciaste tu carrera?



Es una historia larga. Yo termine primero lo que es veterinaria. Entre por un sueño de niño que era ayudar a los animales y en la universidad los cursos están mas orientados a lo que es la producción. Entonces ya no es ayudar a los animales sino cuanto rendimiento te dan los animales, es decir cuanto te cuesta tratarlos, sino los volvemos carne o lo volvemos recursos. Si no te rinde económicamente, sacrificas al animal.

No me sentí muy a gusto en esa área, yo entre tratando de ayudar a los animales y por el contrario se busca que explotarlos. Y si básicamente es hacer lo que el humano quiere no voy a sobrevivir en ese campo. No estoy diciendo que este mal, sino simplemente no es lo que yo buscaba.



2)-¿Qué motivos te llevaron a estudiar la Medicina Tradicional China?



En esa época que estaba medio en duda pues era una época en la que recién salía de la universidad comencé a leer muchos libros de filosofía oriental y me comenzó a interesar, hasta que el primer encuentro con la acupuntura lo tuve aquí en el Perú, en un evento extraordinario que lo organizo la asociación Enmanuelle en donde invitaron a un expositor español de acupuntura que me motivo mucho.

La acupuntura no solo es clavar las agujas , sino es ver a esa persona como un todo y ver que es lo que esta desequilibrado, entonces en la sintomatología del dolor muchas veces o casi siempre están acompañado de un factor psicológico. Por ejemplo si tienes mucha cólera se va a ver afectado tu hígado, si tienes mucha tristeza se va a ver afectado tu pulmón. Hay veces que son señales del cuerpo que te están mostrando a ti algo que tienes que superar.

Así vas analizando a la persona como a un todo y puedes ir ayudando a la persona a encontrar el por que de esa sintomatología y ayudar a esa persona a controlar esa sintomatología y tal vez prevenirla con otras técnicas, llámese meditación, respiración, dietas o yoga.



3)-¿O sea el acupunturista trata también la parte psicológica?



Lo que pasa es que ya Japón se ha especializado demasiado. Hay ramas de la acupuntura que solo se dedica al dolor muscular, solo te alivia el dolor del músculo sin ver el por que. Esta la acupuntura tradicional y la acupuntura con corriente con técnicas mas modernas ya desde un punto de vista mas científico y menos tradicional.

Ayudar a las personas a través de la sintomatología que tienen al final se va a llegar a que tienen que comer mejor y vivir mejor y para comer mejor tienen que tener un medio ambiente mejor, tienes que comer cosas menos contaminadas, tienes que respirar mejor.

Si se quiere una vida mejor se tiene que pensar mejor.

A través del síntoma pienso que puedo ayudar a las personas e indirectamente ayudar también a lo que yo siempre quise que es el medio ambiente, los animales, las personas.



4)-¿Se puede decir entonces que la acupuntura es una filosofía?



En el caso de la acupuntura que yo estoy siguiendo se basa mucho en la filosofía. Ahora no es que todos tengan que vivir así, sino que te puede orientar el por que de tu dolor.





5)-¿Cómo se relaciona la acupuntura con otras técnicas como el shiatsu o yoga?



En general, el shiatsu y el yoga utilizan el mismo mapa de meridianos, estos son los canales energéticos . Por ejemplo el hígado tiene un meridiano que puede estar pasando por la pierna, que para nosotros no tiene nada que ver el hígado con la pierna y derrepente tu dolor de pierna puede venir por causa muscular o puede venir por un tema de desequilibrio.

Los meridianos están en todo el cuerpo, es la misma tabla de meridianos del shiatsu o algunas técnicas del masaje y lo que es yoga y todas las técnicas hindú tienen un mapa parecido que son los siete chakras principales que todo el mundo conoce, pero tienen un mapa de mas de trecientos o cuatrocientos chakras secundarios o terciarios que se asimilan o son muy parecidos a los puntos de acupuntura.

Entonces yo creo que el inicio ha tenido un mismo origen solo que ya con el tiempo han ido evolucionando de diferentes maneras. Ahora las terapias de plantas medicinales chinas y todo esto de acá esta volcado para equilibrar estos sistemas entonces se utiliza casi la misma filosofía que la acupuntura solo que en lugar de una aguja o un masaje es a través de hierbas que uno ingiere o que tu inhalas, entonces hay el mismo yoga , el mismo tai chi chi kung que en algunas especialidades tienen algunos movimientos específicos que sirven para estimular un meridiano, ya sea el meridiano del pulmón o del intestino grueso, hay una posición especifica para liberar ese meridiano y el yoga es algo parecido.

Todas estas terapias es según mi punto de vista que tu cuerpo retome el balance que debería de tener.



6)-¿La acupuntura practicada en Japón es igual a la acupuntura practicada en China?



El origen es el mismo. La acupuntura china fue el origen de la acupuntura japonesa solo que ya con los años varió. Una diferencia así al ojo es que la aguja japonesa ha ido evolucionando de una forma muy delgada. La aguja en la acupuntura china es delgada pero los japoneses lo han hecho mucho más delgada. ¿Por qué? Las personas que tienen trabajo de oficina y las personas que trabajan en el campo tienen resistencia al dolor muy diferente. Una persona que trabaja en el campo tiene mucho más resistencia al dolor que una persona que trabaja en oficina. Esta acostumbrada a golpearse, la piel es mucho mas fuerte, en cambio una persona que esta todo el día sentada frente a una computadora es mucho mas débil al dolor. En Japón las personas eran mucho más sensibles al dolor por eso la aguja se fue haciendo cada vez más delgada. En forma física esa podría ser una diferencia entre las dos.



7)-En planos generales todos sabemos las bondades de la acupuntura en el tratamiento de diversas enfermedades. ¿Se puede aplicar la acupuntura a la eliminación de vicios como el alcohol, tabaco, juego o drogas?



Puede ayudar. Y hay acupunturistas que te dicen que te pueden curar totalmente pero desde mi punto de vista si la persona no tiene fuerza de voluntad, por más que le pongas agujas es difícil. O sea lo que te puede hacer la aguja es bajarte la ansiedad. ¿Por qué comes mucho? ¿Por qué fumas mucho? Por ansiedad. Lo que puede hacer la acupuntura es bajarte esa ansiedad, pero esto debe ir acompañado de fuerza de voluntad.

Ya digamos en el caso de alcoholismo o drogadicción es mucho mas difícil…yo creo que la acupuntura puede ser parte de un tratamiento total.

ENTREVISTA A SHANA KANASHIRO.

Shana kanashiro es diseñadora de moda. Actualmente redacta, asesora y diseña el blog Ente Tendente del diario La Republica

1)-¿Cómo te iniciaste en el mundo de la moda?            




Me inicie en la movida fashion, de forma casual, siempre quise ser Artísta plástica, nunca pensé estudiar Diseño de Modas por que en el 2005 después de haber estudiado un montón de cosas, estaba terminando la Pre de la "Escuela de Bellas Artes de Lima" y dije ¡Por fín! cuando me propusieron estudiar "Algo más corto", así que después de mucho buscar, terminé en el 2007 un diplomado en Diseño y Asesoría de Modas en el "Centro de Altos Estudios de la Moda" de la Diseñadora Norka Peralta, como se diría fue "Amor a Primera Basta".





2)-¿Cómo ves la situación de la moda en el Peru?



La Moda en el Perú está en un proceso de adaptación a nuevas tendencias, a pasitos por que venimos de una sociedad conservadora, la gente está mirando y observando más, escoge creativamente más y eso es muy bueno, por que despierta el interés, por que estoy segura que, los peruanos tenemos la personalidad para afrontar cambios empezando desde abajo.



3)-¿Influye mucho la cultura de la televisión en nuestro vestir?
Definitivamente la cultura televisiva actual tiene un poder significativamente increíble sobre la sociedad, la señal abierta nos dá una visión de Moda cercana de lo que deseamos y es posible alcanzar, y el cable por su parte, nos trae la ilusión de lo que querríamos.



4)-¿Qué opinión te merece Gamarra?



El Emporio Gamarrino es el Paraíso del Diseñador Peruano,que merece mis respetos, por que ha tenido un crecimiento en los últimos años y está escalando en la mente del consumidor como el Point y es que encuentras de todo, por allí comienzas aprendiendo sobre telas, apliques y piratería (ja ja ja)



5)-¿Algun modisto peruano al cual admires?





En realidad admiro mucho a tres Diseñadores peruanos cada uno muy bueno en su técnica, Harumi Momota diseña en alpaca y otros tejidos naturales, Fátima Arrieta trabaja la tela y el bordado peruano de forma sencilla y glamourosa, por último Ricardo Dávila que viste de traje típico a las Misses, hace un trabajo temático minucioso rescatando cultura.





6)-¿Y japones?



El Diseñador de Kimonos Jotaro Saito. Que en cierta forma sale de lo tradicional del cual me encanta su combinación de texturas y técnicas en el tratamiento de las Sedas y complementos aumentados al Kimono.



7)-¿Encuentras alguna caracteristica particular que tenemos los nikkeis para vestirnos?



Los jóvenes están influenciados por la onda del J-pop y los modelos de las revistas japonesas, en general los nikkei son muy conservadores al vestir y con respecto a alguna característica particular son los buzos con cierres en el tobillo.



8)-¿Alguna recomendación al respecto?



Que no tengamos miedo de probar cosas nuevas, estamos en una etapa de cambio y en Buena Onda no duden en vestir la ropa de la vitrina antes de criticarla, tal vez se vea mejor en tí que en el colgador.

miércoles, 25 de agosto de 2010

ENTREVISTA A JORGE MIYAGUI EN EL MUSEO ITINERANTE DE ARTE POR LA MEMORIA.

-¿Cómo empieza el Museo Itinerante de Arte por la Memoria?




El proyecto comienza un 5 de Abril conmemorando un año mas del golpe de Fujimori, una serie de activistas de derechos humanos hicieron una actividad en el Parque de la Muralla que consiste en un túnel en el que presentaron obras de arte que reflexionasen sobre el tema de la dictadura, la violencia política. Fue tan exitoso eso, el intercambio con la gente genero mucho debate en el espectador que vimos que el arte tenia un potencial para tocar esos temas, entonces decidimos continuar con el proyecto y darle una forma de eso, un museo itinerante que plantee espacios en distintos lugares para a partir de obras de arte o artefactos culturales reflexionar sobre los años de violencia interna, sobre la violación de derechos humanos, sobre la memoria política. Entonces a partir de esa vez hemos llevado el museo a Ayacucho, a Huancavelica, a Sicuani, a Puno, a varios sitios de Lima.



-En tu obra lo que deseas expresar es la violencia en general, sin importar que los muertos hayan sido terroristas, inocentes o agentes del orden….



Personalmente y colectivamente, todas las muertes valen lo mismo ¿no?

Y suscribimos el informe de la comisión de la verdad y la reconciliación que hay responsables políticos pero que hay una sociedad fragmentada, dividida. Nos duele tanto los muertos de un lado como del otro.

Una cosa que para mi es fundamental de este periodo es que la mayoría de las victimas de la violencia han sido habitantes de las zonas andinas y quechuahablantes. ¿Cómo han podido desaparecer 60 000 personas sin que la sociedad peruana haya reaccionado?. Yo creo que eso tiene que ver con el profundo racismo que existe en nuestra sociedad. A diferencia de las dictaduras de Chile o Argentina donde la sociedad reacciono de una manera muy visible porque las victimas eran de los sectores de clase media, en nuestro país la mayoría fueron habitantes de las zonas andinas. Digamos los sectores dominantes de la sociedad, los sectores urbanos miraron con desprecio, no quisieron ver o simplemente estuvieron dispuestos a pagar el costo social que esto implicaba.

Para mi esta es la base de esta violencia, las profundas fricciones sociales, por que no solo son de clase sino también hay un aspecto racista que divide a la sociedad peruana. Entonces nosotros seleccionamos obras que denuncian las matanzas de las fuerzas del estado, pero también seleccionamos obras que denuncian las matanzas de Sendero Luminoso y del MRTA. Todo lo que causo muerte de peruanos y peruanas.



-¿De donde surge la iconografía para tus trabajos?



De distintas partes, por que justamente creo que mi trabajo busca eso, hacer dialogar códigos de distintas tradiciones culturales: Japón, de la contracultura urbana, de los medios de comunicación masivos y hacer un discurso propio con eso.



-¿Cómo defines la contracultura?



Es lo que esta fuera de las lógicas y dinámicas de los espacios oficiales, de los circuitos de galerías convencionales, los museos. Hay una serie de artistas con un trabajo critico que apuestan por crear estas otras alternativas para llegar a otros sectores de la población, para exponer obras que tienen contenido crítico sin censura. Todo eso se puede llamar contracultura por que esta opuesta a la cultura oficial.



-¿ “El Averno” por ejemplo?



Claro, El Averno es un centro contracultural por que es un centro de cultura alternativa. No oficial, no hegemónica, no ligada a los grupos de poder, sino que se construye de manera distinta. Intenta articular un proyecto mas democrático. No para privilegio de unos pocos.



-¿Cómo te imaginarias un Perú perfecto, un mundo perfecto?



Bueno, yo no creo en el paraíso democrático, de justicia social. Yo creo que las cosas se construyen de poco a poco y paso a paso. Hay una frase que alguna vez leí en un texto de Eduardo Galeano que decía que la utopia es como el horizonte, uno camina un paso y se aleja un paso, uno camina diez pasos y se aleja diez pasos. ¿Para que sirve?. Sirve para caminar.

Entonces yo no puedo imaginarme en el futuro un paraíso de justicia social.

Hay que enrumbarse hacia eso, superando los temas de desigualdad social y de acabar con las lógicas racistas en el Perú y en el mundo a partir de la idea de que todos los seres humanos valemos lo mismo y somos iguales en dignidad y en derechos.



-¿Algún proyecto a futuro?



Soy parte de tres proyectos colectivos: uno es el Museo Itinerante de la Memoria que nos vamos moviendo por exposiciones donde nos inviten.

Otro es el foro de la cultura solidaria de Villa El salvador que se realiza en octubre y el último es la brigada muralista que es un colectivo de murales que hacemos en distintas partes de Lima.

Y bueno seguir con eso y también pintando la producción propia para de aquí a un tiempo hacer otra individual.

Jorge Miyagui junto a Carmen Amaro, hermana de Armando Amaro Condor, estudiante asesinado en la Universidad Enrique Guzman y Valle La Cantuta.


LUDOPATIA: UN TEMA QUE NO ES JUEGO (2)

Tras recibir numerosos comentarios acerca de la primera nota sobre este tema, me gustaría presentar a los lectores algunas descripciones acerca de gente que conozco para poder así determinar algunos perfiles de las personas que son adictas al juego sin saberlo y que, como bombas de tiempo, en cualquier momento pueden caer en una desgracia mayor. ¿Qué solución se puede tomar para llegar a contrarrestar esto?




Nombre: El ex seleccionado AELU ahora dekasegi (Alias)

Edad: 38 aprox

Profesión, ocupación: trabajo en fábrica en Japón.

Frecuencia a la que asiste a una sesión de juego de azar: cada fin de semana. (Pachinko)

Preguntas:

-¿Qué es lo mas extremo que ha hecho para conseguir dinero e ir a jugar?



Prestarme plata cada vez que no tenía. Pensaba que iban a volver los billetes de ichiman cada vez que apostaba a un caballo o entraba a las maquinas del Pachinko.



-¿Qué siente cuando no puede ir a jugar?



Me ahogo en el apato, no puedo estar sin dejar de ir a jugar.



-¿Estaría dispuesto a recibir ayuda para esta adicción?



Si la hubiera si, pero ¿acaso aquí en Japón hay ayuda psicológica para los extranjeros?







Nombre: la nesan “audaz”(Alias)

Edad: 64 aprox

Profesión, ocupación: ama de casa.

Frecuencia a la que asiste a una sesión de juego de azar: cada vez que haya un “billetito”. Es decir cada vez que su esposo mande una remesa de nihon, que ahora por la situación son más magras.



Preguntas:

-¿Qué es lo mas extremo que ha hecho para conseguir dinero e ir a jugar?



Vendí algunos electrodomésticos de mi casa a precios muy por debajo de lo normal para ir al tragamonedas.



-¿Qué siente cuando no puede ir a jugar?



Siento la necesidad de conseguir dinero a como de lugar, generalmente la angustia me invade y hasta alguna vez llegue a enfermarme.



-¿Estaría dispuesto a recibir ayuda para esta adicción?



La verdad no sabría decirte. ¿Cómo es esa ayuda?





Nombre: El marketero (Alias)

Edad: 40aprox

Profesión, ocupación: jefe de marketing de una empresa dedicada al rubro del entretenimiento

Frecuencia a la que asiste a una sesión de juego de azar: cada vez que tenga “plata” o cada vez que me manden a hacer sondeos.

Preguntas:

-¿Qué es lo mas extremo que ha hecho para conseguir dinero e ir a jugar?



He recurrido a créditos formales para conseguir dinero e ir a jugar.



-¿Qué siente cuando no puede ir a jugar?



Mi vicio empezó cuando salieron las maquinas tragamonedas en Lima, hace mas de quince años. Cuando entre a la empresa me mandaban primero a los casinos de la competencia para ver como pagaban…después iba con recursos propios hasta que llego un momento en que ya no podía dejar de ir.



-¿Estaría dispuesto a recibir ayuda para esta adicción?



Primero quiero ver como es ese tratamiento.



Actualmente hay campañas iniciadas por los mismos salones de juego para erradicar la ludopatía. Lo único que falta son informaciones y testimonios acerca de cómo es el tratamiento de esta enfermedad.

Por mi parte iré tratando de indagar acerca de personas que se han sometido a este tratamiento para que nos narren sus experiencias y la manera como han superado su vicio por el juego y las apuestas. Si usted amigo lector cree que es victima de esta enfermedad y ya no cuenta con la voluntad suficiente para dejar de ir a jugar, le recomiendo que busque ayuda especializada antes de que sea demasiado tarde.

domingo, 22 de agosto de 2010

AÑORANZAS DE PAPEL

Para los que usamos el Internet como principal medio de comunicación bidireccional aquí en el Japón, lo primero que afirmamos al referirnos al tema de las comunicaciones, tras haber leído o escuchado las tendencias de futurólogos como Alvin Toffler o Bill Gates, es que el ordenador sustituirá a los periódicos, revistas, cartas, boletines, entre otros.




Y en nuestro afán de residentes en este archipiélago en donde la electrónica juega un papel fundamental en nuestras vidas y estamos rodeados de modernidad, repetimos esa afirmación a grandes voces y sin cesar. Más aún, el presidente de Microsoft anunció que por motivos ecológicos deseaba cumplir el sueño de sustituir el papel por la pantalla plana.



Pero si tomamos en cuenta que en una realidad como la que vivimos los dekasegi en el Japón, donde el tiempo y el cansancio vencen el cuerpo y nuestro estado anímico y que la vista cede ante la lectura de un párrafo mediano en una pantalla del ordenador, ¿será posible que alguien sea capaz de leer una novela entera?, es más, los novedosos dispositivos de libros multimedia portátiles no servirían de mucho para los que laboramos en fábricas pues no es cuestión de tecnología, sino más bien de hábitos.



Y para los que venimos del Perú, la lectura no es un hábito como lo es para el japonés leer sus mangas (2) en los denshas (3), pues preferimos desde luego otros medios de comunicación.



Los foros del internet de los principales portales de peruanos residentes en el Japón o las salas de chat en horas convenientes, reflejan claramente el nivel mental de quienes habitamos en estas islas, haciendo de los espacios virtuales, salas de confrontaciones y galerías para plasmar los insultos mejor redactados.



En palabras de Mario Vargas Llosa: "la buena lectura es indispensable para tener ciudadanos despiertos, activos y con sensibilidad critica". Además, mediante el ordenador, es muy posible que una lectura sea interrumpida por una ventana del messenger que se enciende, el impulso mental que nos lleva a entrar a una página web que se renueva a diario o quizás la impertinente propaganda que entra al monitor parpadeando y desorientando la atención del lector; son cosas que sin lugar a dudas le ha sucedido a todo cibernauta que pretendía leer un texto mediano, un relato o un ensayo vía ordenador.



Que el papel en algún momento de la historia desaparezca, eso definitivamente sucederá a largo plazo, pero me parece que tomamos esa afirmación como un pretexto para no leer, para creernos dueños de una verdad absoluta que posiblemente no lleguemos a experimentar o quizás para comunicarnos como lo hacemos hasta ahora, sin redondear ideas, sin planteamientos, sin ejercitar la mente, la razón o la imaginación y cayendo en estímulos como lo escuchado y repetido o lo visto y descrito con poco o ningún criterio racional.



Ni qué decir si lo enfocamos desde el punto de vista en donde el papel es sinónimo de una representación como lo son los ichi man en (4), por los cuales tanto luchamos aquí en Japón o los contratos firmados, o las letras en blanco, o los cuadros de grandes pintores, etcétera; se diría que el papel no sustituirá aún a estos términos al menos hasta las próximas generaciones.



Es por eso que es preferible desarrollar hábitos saludables como sustituir el md (mini disc) por un buen libro mientras viajamos en el densha o leer un poemario mientras esperamos que se termine de lavar la ropa en la lavandería de moneda, en vez de estar haciendo alardes de grandes futurólogos y afirmar que el papel como vía de transmisión de información o representatividad desaparecerá.



Lo hará, sí, pero no creo que lleguemos a vivir esa era.

viernes, 20 de agosto de 2010

LUDOPATIA: UN TEMA QUE NO ES JUEGO.

Hace unos días, en una reunión rociada con bastante cerveza, un amigo mío al que no veía años atrás se sincero conmigo y me confeso su debilidad por el juego. En el tiempo que deje de verlo, pensé que ya había superado dicha afición o hobby o pasatiempo o como quiera llamarse, pues nuestra diversión era ir de amanecida a las famosas maquinas tragamonedas.
Esta “diversión” es muy común entre los nikkeis de diversas edades, ya que somos propensos a toda diversión en la que el azar y el dinero vayan entrelazados: del simple “casinito” apostando céntimos hasta las grandes mesas de juego.

La pregunta es ¿Cuál es la delgada línea que separa del jugador de fin de semana del jugador empedernido?.

El gran problema de esta diversión, de las largas horas y amanecidas enteras en los tragamonedas es que el juego es un medio, no es un fin. Por ejemplo, si una persona ya conocedora del tema llega al casino y en la primera jugada gana pongamos un premio de quinientos soles ¿tendrá esta persona la suficiente fuerza de voluntad de levantarse e irse a su casa?. Posiblemente no, pues pensara que ese día es su día de suerte, además de no haberse sumergido en aquel éxtasis de ver rodar las jugadas. El juego es eso, un medio, un momento en el cual sumergirse en ese estado de catarsis en el cual las horas son imperceptibles y la mente se proyecta en pensamientos mas acelerados. Ya el dinero y los pensamientos lógicos están de más, pues todos saben que van a perder pero aun así van a sumergirse en ese mar de ilusiones multicolores.

Así como mi amigo, que decidió recurrir a este escriba, pues yo entendía como era ese vicio. (Gracias a Dios que supe re-orientar mis impulsos al vicio de escribir), es bueno que aquellas personas que ya no puedan controlar sus impulsos, acudan a profesionales en la materia, pues el tema de la ludopatía no es cosa de juego. Tras de el viene una serie de problemas: deudas sin pagar, estafas, prostitución entre otras cosas peores.

Lo bueno es que gracias al alcohol (otro vicio menos agresivo económicamente), este amigo se sincero y busco ayuda. ¿Cuántas personas hay dentro de nuestra comunidad que lleva aquella gran cruz del juego en silencio?

martes, 17 de agosto de 2010

MIENTRAS HAYA EN EL MUNDO PRIMAVERA: ¡HABRA POESIA!

Por que la poesia no tiene tiempo y la eternidad no pasa de moda, los versos del poeta no dejaran de fluir como un cristalino manantial de vida. Cada poema es único. en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la inspiracion. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.

Como en el caso de Percy Taira que luego de deleitarnos con sus poemarios, nos ofrece esta entrevista.




1)-¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?




Bueno, con respecto a la poesía diría que me inicié con el primer

amor, con mi primer enamoramiento. Me inicié escribiendo cartas

imaginarias a la chica que me gustaba o a la chica ideal que ya iba

formando desde ese entonces. Y de carta en carta descubrí la poesía y

simplemente me pareció que era la mejor manera de decir este tipo de

cosas. La verdad es que me sentía muy cómodo transformando mis

sentimientos en versos y fue así como me inicié en este arte.



2)-¿Cuál es el significado de la poesía para ti?



En principio es magia. La poesía es mágica, es ese otro mundo en donde

surgen las cosas importantes. Es ese otro mundo en donde nace la

inspiración, los versos, el ánimo, no sé, a veces me maravillo cuando

en un momento tienes una hoja en blanco y diez segundos después, ya

está allí, existiendo, siendo real, un poema, una historia o la

historia de un sentimiento para ser exacto. La manera en que de la

nada puede nacer un todo o un universo, aunque sea ajeno o propio, me

parece increíble. Y en segundo lugar, la poesía es belleza. Es llevar

consigo, en un verso aprendido, en un libro, en una imagen, en una

metáfora, la belleza del mar, de un atardecer, de una primavera, de la

parte más bella de un país, del cariño de gentes, de amigos, amores,

todo. La poesía es esa belleza del mundo con la que podemos quedarnos

y a la que podemos hacer eterna. Y por último, significa sentimiento,

emoción, vértigo, alma, temor, fe, es decir, todo lo que el hombre

puede ser capaz de expresar, de vivir, de sentir, eso es poesía.



3)-¿Qué poetas, escritores o artistas han marcado tu poesía y también tu vida?



No sé si marcado mi vida pero sí mi poesía. Primero Bécquer, que fue

ese paso de las cartas al verso, el que me llevó de la fantasía del

sueño a la fantasía del papel. Y luego los poetas que de alguna manera

abrieron mi mundo en la poesía son, hasta el momento, Pablo Neruda y

José Watanabe. Neruda me dio esa palabra, esa imagen perfecta, esa

manera de llevarme hasta el mar usando solo el ritmo de sus versos.

Neruda es uno de esos poetas insuperables. Y en cuanto a José Watanabe

pues me dio una dimensión que desconocía hasta ese entonces que era la

poesía de las cosas, de las cosas con vida, de la naturaleza viva, esa

forma de poesía cercana al lector, como si te conversara o te contara

una historia. Para mí fue muy revelador conocer la poesía de Watanabe.



4)-¿Cuál es el camino estructural que tomas para llegar a concretar un poema?



No tengo caminos. En este sentido me gusta mucho la libertad. Es más,

una de las cosas que más me gusta del arte es la libertad que uno

puede experimentar en ella.




5)-¿Admiras a algún poeta en particular?



A todos. Creo que todo aquel que en algún momento de su vida decidió

ser poeta, o ser artista, y dedicarse en serio a su oficio, muchas

veces dejándolo todo, familia, dinero, lo que fuera, merece mi

respeto. No diría que admiro a un poeta en particular, o que quisiera

llegar a ser como un poeta en particular, no, admiro a todo artista

que se da por entero a su trabajo, creo que hay que tener mucho valor

y coraje, para lograr algo como eso y eso siempre es admirable.



6)-¿Qué ha reportado en tu vida la poesía?



La satisfacción de vivir el arte. Es decir, de sentirlo, de sentir esa

sensación, por ejemplo, cuando la inspiración te llega de la nada y

comienzas a escribir y luego lees lo escrito y es algo que tú no crees

que haya salido de ti. La poesía me da esa emoción de "crear algo",

algo que no existía y que de un momento a otro se hace real. Creo que

muy pocas actividades en la vida te pueden dar esa emoción.



7)-¿Qué le dirías a alguien que decida iniciarse en el camino de la

poesía y del arte en general?



No sé si deba ser yo quien dé un consejo de este tipo, pero puedo

decirle, sobre todo a los jóvenes, que lo intenten, que si quieren

escribir un poema que lo hagan, si quieren pintar que lo hagan, si

quieren componer canciones o tocar la guitarra que lo hagan. Háganlo

como un hobbie, háganlo porque les gusta, porque se sienten bien al

hacerlo, sin compromiso, luego la vida, el destino, Dios o el

Universo, se encargará del resto. Muchos abandonan sus ganas de hacer

arte simplemente porque piensan en el futuro, en lo que "van a hacer

para vivir", creo que es un gesto responsable que se preocupen en esas

cosas pero eso no implica que eliminen de su vida algo que les nace de

muy adentro y que además es muy bello y especial. Sé que vivir del

arte es sumamente difícil, pero vivir el arte es sumamente bello, así

que si algún consejo puedo dar es que si alguien ha nacido con este

don de crear, pues que lo viva, que lo aproveche y disfrute, lo otro,

ya caerá por su propio peso.





sábado, 14 de agosto de 2010

ENTREVISTA A JORGE MIYAGUI OSHIRO: ARTISTA PLASTICO Y LUCHADOR SOCIAL.

JORGE MIYAGUI OSHIRO (Lima 1978)

Artista plastico y luchador social.

Sus pinturas son yá plenamente conocidas en los circulos contraculturales limeños. Hace unos dias atrás una obra suya fue sustraida en una intervencion policial a “El Averno”.

Nos ofrece una entrevista y nos narra lo que sucedió aquella noche.


1)-¿Como te inclinaste por la carrera del arte?



De niño leía muchas historietas y quería ser dibujante de historietas de grande, así que le pedía a mi padre que me meta a un curso de dibujo y pintura para mejorar en eso. En ese curso me enseñaban a pintar al óleo también y así le fui agarrando gusto a la pintura poco a poco hasta cuando descubrí un libro de Van Gogh en la casa y me quedé sorprendido de cómo alguien podía con colores y materia expresar tanto, me dije: yo también quiero ser pintor.




2)-¿De donde surgen las imágenes de tus creaciones? ¿De que se nutren?



Creo que todos y todas nos hacemos a nosotros mismos bebiendo de distintas fuentes: nuestro interior, nuestra familia, nuestro país, lo que oímos de niño, etc. Pues de alguna manera creo que eso se da también en mi proceso de creación: parto de imágenes y códigos de distintas tradiciones y espacios culturales: la contracultura urbana, el arte popular, los medios de comunicación, la historia personal, etc. para construir un discurso propio, desde lo poético, lo político y lo lúdico.



3)-¿Cual es la obra que mas satisfacciones te ha dado a lo largo de tu carrera?


Me es muy difícil escoger porque las que han tenido mayor repercusión mediática no son necesariamente las que me gustan más. Bueno, una obra que he podido exponer en muchos lugares y ha sido reseñada en varias publicaciones es el kimono para no olvidar.







4)-¿Hay algún artista plástico peruano al cual admires?



Muchos: Mauricio Delgado, Karen Bernedo, Javi Vargas, Herbert Rodríguez, Alfredo Márquez, Alex Angeles, Miguel Lescano, Milton Miranda, Christian Bendayán, Juan Javier Salazar y una larga lista de nombres que seguramente me estoy olvidando.



5)-¿Hay algún artista plástico nikkei al cual admires?

A mí me marcó mucho una muestra de Jaime Higa en el CCPJ en 1993, cuando yo estaba en el colegio.



6)-¿y algun artista extranjero?



Muchos también: Jeff Koons, Takashi Murakami, Edward Hooper, Keith Haring, etc.




Sobre el incidente en el averno:



1)-¿Que sucedió exactamente la otra noche en "El Averno"?

El sábado 07 de agosto casi a la medianoche la gente de El Averno estaba en una tocada más cuando alrededor de 40 policías intentaron ingresar al local. Esto se realizó sin orden judicial, agrediendo y llevándose a la comisaría a Leyla Valencia, administradora del local, intentando sembrar droga y robándose una obra, dinero y una laptop.



2)-¿Que obra tuya fue sustraída?



En el 2002 cuando hice mi primera individual allí realicé tres figuras caladas en madera para intervenir la fachada exterior: una combi, un ekeko y una tomba. Ésta últimna fué sustraída.



3)-Teniendo en cuenta que una obra no se mide en cantidad monetaria, sino que tiene otro valor. ¿Que medidas vas a tomar en esta situación?



Toda decisión la tomamos como Averno, como Asociación Cultural, en colectivo. Ya está siguiendo su curso una demanda contra los responsables. Por otro lado hay conversaciones con un coronel de la policía que a título personal se ha acercado a pedir disculpas y solucionar algunos de los problemas como los robos y para empezar un trabajo coordinado con el Averno para erradicar la delincuencia de la calle Quilca. Veremos como avanza.



4)-Algún punto que agregar frente a este hecho........

El Averno trabaja desde el arte y la cultura por el desarrollo local, en una calle donde hay delincuencia, drogadicción etc. Las autoridades deberían trabajar con nosotros para establecer políticas culturales efectivas que apunten a transformar la calle en un boulevard de la cultura, en vez de agredirnos.


jueves, 12 de agosto de 2010

OKURIBITO (UNA CELEBRACION DE VIVIR)

A pesar de haber ganado el Oscar a la mejor película extranjera en el 2009, el filme “Okuribito” recién ha llegado a mis manos hace pocos días.

Había oído comentarios acerca de la película, pero valgan verdades, hasta que uno no ve la obra, no puede apreciarla y tal vez haya pasado desapercibida por la nominación de “La teta asustada” en este año.

“Okuribito” nos narra la historia de Daigo Kobayashi, un antiguo violonchelista de una orquesta que se acaba de disolver y que vaga por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataúd y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida.

La película se pasea por paisajes del interior del Japón (Yamagata) y nos traslada a la forma de vida de los pueblos en donde todo es mas calmado y mas familiar que en las grandes urbes japonesas, todo narrado con una carga emocional increíble, pues el trato a la muerte es delicado sea cual fuese la cultura.


Las ceremonias de despedida del nokan se muestran con una pulcritud tal que el espectador reflexiona y analiza acerca del final que todos tendremos, además de interesantes diálogos que nos hacen pensar acerca de nuestro destino “final”:

“sean budistas, hinduistas, católicos o sintoístas, la muerte no discrimina a nadie” o como la reflexión del encargado del crematorio, un hombre de edad avanzada: “la muerte es como una puerta y yo soy el portero, cuando me despido les digo….ya nos veremos pronto”.

A pesar que la muerte es un elemento constante en el filme, la idea general es la de una celebración de vivir, pues el embarazo de la esposa del protagonista nos da una reflexión de que mientras el esposo se dedica a despedir difuntos de una manera protocolar, delicada y elegante, una nueva vida vendrá a este mundo (habría que hacer una película dedicada a las obstetrices en todo caso para que sea la contraparte de esta) así como la muerte de su padre al cual nunca conoció, lo pone en una especie de dilema psicológico al asistir a su velatorio y ver como otros encargados de su labor, no eran capaces de despedir a los difuntos de forma correcta.

La sensación al terminar de ver el filme es una verdadera reflexión acerca de cuan frágiles somos y de cuan fugaz es el paso de nuestros cuerpos por esta tierra. No importa que seamos creyentes o no, la muerte es algo que no discrimina a ningún ser humano así como tampoco debería ser la vida pues al final a todos nos espera un mismo destino: cruzar aquella puerta que es el umbral de la eternidad.

ENTREVISTA A LA SRA CHARO UNTEN DE MUSSO.

La sra Charo Unten de Musso es una conocida cantante peruana que actualmente radica en Aichi-ken.
Sigue deleitando a sus oyentes en tierras japonesas con la misma vitalidad que la caracteriza.


1)-¿Qué la motivo a seguir su carrera como cantante?


Te contaré que yo canto desde chiquita, no hay día que no haya cantado, mientras hago mis cosas, mientras trabajo, en la ducha (jajajaja); pero nunca me animé a cantar en público porque tenía pánico a hacer eso !!!

Un día Masa Terukina ( mi primo) me escuchó cantar y me dió una canción (KOIBITO YO) para que me la aprendiera, así lo hice y luego me inscribió en el concurso de VOCES NUEVAS en 1989. Recuerdo que salí muy nerviosa y el cuerpo me temblaba, pero a Dios gracias logré el Primer Puesto, de ahí para adelante, la música se volvió un vicio para mí y el Karaoke era mi paraíso.

Nunca pensé ser cantante profesional, pero la vida se hizo muy difícil para mi familia y un día decidimos que la música nos podría ayudar, recuerdo que fue un 16 de Septiembre de 1993 cuando hice mi primer Show como profesional en “La Estación de Barranco” y de ahí en adelante mi vida cambió mucho.

Me impulsa el amor a la música y todo lo que se puede entregar del corazón al cantar. En especial el amor a Dios.

2. -¿Qué tiempo lleva viviendo en el Japón? ¿En que ciudad reside?

El 20 de Julio cumplí 7 años viviendo en Japón, estamos en Aichi Ken – Togo Cho.

3. -¿Hay alguna de esas anécdotas que recuerde de cuando uno recién llega al Japón?

UUUUFFFF !!! Tengo muchas pero de ellas hay dos que no puedo olvidar:

1.- Para hacer los papeleos para la Libreta Militar de mi hijo Bruno tuve que ir a pedir el certificado domiciliario en la Municipalidad, recién llegadita no entendía nada de japonés, pero me dieron el nombre escrito en un papelito y fui a pedir el bendito certificado.

De lo poco que entendía al dependiente, él me preguntaba para que lo quería y me cuadré frente a él, hice el saludo de los militares y comencé a marchar ... me entendió perfectamente, sin decir una sola palabra.

2.- El llegar a Japón me hizo ver que la necesidad más importante era tener Brevete, así que me sumergí en la ardua tarea de conseguirlo.

Realmente fue “ARDUA” el examen escrito fue fácil porque eran 10 preguntas escritas en español y en la primera pasé con 90 puntos.

Después siguieron los benditos exámenes de manejo en Hirabari (el más “KIBISHII” de Japón).

No pasé, el primero, no pasé el segundo, no pasé el tercero... 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13... y el 14 fue mi número de suerte, me acompañó mi papi que había venido a visitarnos por un mes y para colmo de males era el último día que valían todos mis papeles. Era sí o sí !!!

Mi papi fue mi traductor oficial cuando el instructor empezó a hablar al final del 14avo exámen, (parece que como lo vio viejito, se apiadó de mí) después de 14 exámenes logré mi Brevete Japonés.

El que persevera, alcanza y me gusta lograr mis metas !!!


4. -¿Realiza muchas presentaciones estando en el archipiélago?

Desde que llegué a Japón, a Dios gracias he sido muy bien recibida en todo sitio.

La gente me quiere muuucho y la colonia peruana me aprecia como no te imaginas !!!

5. -¿Se ve la diferencia entre el público japonés y el peruano?

Gracias a Dios aprecian mucho mi arte y eso se lo agradezco a Diosito !!!

6. -¿Cuál es el lugar mas remoto en el que ha realizado una presentación en el Japón?

En el año 2004 logré el primer puesto en el CONCURSO AMLAM organizado por un grupo de japoneses amantes de la música latina.

En el evento que realizó el Consulado de Perú por fiestas Patrias en Yokohama.

7. -¿Tiene alguna fecha para retornar al Perú?

Realmente, nuestra vida en Japón sigue siendo muy difícil y ahora vivo el día a día trabajando duro para lograr lo mínimo, pero a Dios gracias no pierdo el buen ánimo y las ganas de vivir Feliiiiiz !!!

8. -¿Desearía enviarle saludos a alguien en el Perú?

Si te diera nombres, realmente no alcanzaría a decirte a cuanta gente quisiera saludar, a todos mis familiares y amigos a quienes recuerdo siempre con mucho cariño.

No tendremos dinero pero cariño, síiii !!!

a montones !!!

martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA A PERCY TAIRA MATAYOSHI: EL POETA.

PERCY TAIRA MATAYOSHI (16 de agosto de 1982, Lima - Perú.)

Periodista de profesión y poeta de vocación, es autor de los siguientes textos de poesía:
2002 - Bitácora - NoEvas Editora.

2006 - Mención Honrosa en los X Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma por su poemario "El Pozo"

2008 - Puerta Azul - Editorial Casatomada.





1)-¿Que te llevó a escribir tu primer poemario "Bitácora"?



Primero el amor y segundo esa necesidad de escribirlo o plasmarlo de alguna manera en algo que luego resultaría ser una hoja de papel. Creo que bien pudo ser un lienzo o un pentagrama, pero en mi caso fue un lapicero y una hoja en blanco. Es curioso cómo el arte lo elije a uno. Pero en fin, ese poemario fue escrito en el 2001, cuando tenía 17 años y creo que fue un buen resumen de cómo yo veía el amor esos tiempos. Ese amor adolescente, pasional, sumamente intranquilo y sobre todo (algo que me sorprendió) melancólico. Hasta ese entonces no sabía que mi forma de ver el amor era en esencia melancólica.



2)-¿Este poemario lo escribiste en Japón?



Sí, lo escribí en Japón en el 2001, y bueno, creo que ese viaje, ese alejamiento, me sirvió para exaltar aún más los sentimientos y las ganas que tenía de expresarlos.




3)-¿Que satisfacciones te trajo haber escrito este poemario?



Primero conocerme a mí mismo. Conocer sentimientos que incluso no sabía que llevaba dentro. Segundo, conocer a la poesía misma, que era un terreno al que entraba de puntillas y casi sin saber muy bien cómo hacerlo, pero que gracias a las personas que me apoyaron en Lima (en especial a la poeta Doris Moromisato) pude descubrir, conocer y maravillarme con este arte. Y por último, pues tener esa sensación única de publicar, que uno nunca sabe si es una sensación buena o mala, como que está en el limbo del constante arrepentimiento o del orgullo por haber mostrado o creado algo, es una sensación única que luego de las sumas y restas siempre me deja una sensación de satisfacción. Como de logro o tarea cumplida conmigo mismo.



4)-Sobre tu segundo trabajo "Poemas Ausentes" ¿lo escribiste en Lima o en Japón?



Es un poemario que escribí, si mal no recuerdo en el 2006, en Lima, pero que no pude publicar. Aunque ese mismo año participé en los Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma, con un conjunto de 5 poemas titulado "El Pozo" con el que logré una Mención Honrosa. Fue el primer concurso que he ganado y bueno, es algo que me alentó mucho para seguir escribiendo.



5)-¿Cual fue el motivo o inspiración que te llevo a escribir este poemario?



En sí todos esos poemas escritos entre el 2002 y el 2006 pertenecen a la época en la que era estudiante universitario. Así que fue una época muy rica en lo que a mi "cultura poética" se refiere. Conocí a compañeros de clase que también le gustaba escribir poesía y así conocí más estilos, más formas, más ritmos para aplicar en mi poesía. Fue una época en la que también leí más, y aprendí mucho más de los autores renombrados y de los que no son tanto. Fue en esa época en la que profundicé más en Neruda y descubrí a Watanabe. Ambos poetas simplemente cambiaron mi visión de la poesía.



Así que esos poemas escritos durante ese año fue una mezcla de varias cosas, varios intentos, varios experimentos, sí, creo que lo que me motivó en esa época fue el descubrir, el conocer, el experimentar. Fue una época muy rica en cuanto a eso.



6)-¿Donde es más difícil encontrar inspiración para escribir poesía, en Perú o en Japón?



En el 2002 pensé que la única forma de escribir poesía era estando fuera del Perú, pero luego que pasé más de cinco años en mi país por cuestiones de estudio, me di cuenta que Lima también tiene lo suyo. No lo sé, ahora sé que me gusta escribir y lo hago en donde me encuentre. Creo que lo que cambia en todo caso, es el sentido de los poemas, en Lima siempre me tienta lo melancólico, lo gris, en cambio en Japón, me siento más cercano con la naturaleza, a las flores, los animales, el clima.





7)-Y sobre tu poemario "Puerta Azul" ¿que motivos te llevaron a escribir ese poemario?



Lo hice con la intención de cerrar una etapa. Una etapa que considero "azul", lleno de mucho mar, de mucho cielo, de mucho idealismo y de un amor perfecto. Es decir, tuve la necesidad de ponerle fin a una visión que tenía de la poesía desde los 15 hasta los 21 años. También me motivó la necesidad de decir cosas nuevas, y de expresarlas de manera distinta, también por la de reflejar de alguna manera (porque esto siempre lo saben mejor los lectores) un cierto crecimiento entre mi primer poemario y éste.





8)-Cuéntanos un poco la "historia" de publicar un libro en el Perú......



En mi caso los dos poemarios que publiqué fué con mi propio dinero. Yo pagué la publicación tanto de Bitácora como de Puerta Azul. La verdad es que actualmente no creo que sea tan difícil de publicar un libro, como seguramente lo era hace algunos años atrás. Por suerte hoy en día hay muchas editoriales independientes, creadas por jóvenes emprendedores, algunos también escritores, que han logrado darle esa oportunidad a los jóvenes artistas como es mi caso. Claro, el problema para algunos es la rentabilidad de este tipo de inversión, es decir, el no recuperar en las ventas el dinero invertido. Pero bueno, particularmente, nunca he publicado mis libros pensando que es el gran negocio de mi vida o algo por el estilo, lo hago porque creo que es un compromiso que uno asume con su propio arte. No me gusta la idea de crear algo para guardarlo en una gaveta.



9)-¿Algún proyecto a futuro?



Seguir escribiendo, aunque ahora tengo un poco más de paciencia al escribir mis libros y al publicarlos, es lo que soy y es lo que seguiré haciendo. Tengo ya un par de poemarios terminados pero creo que es bueno dejar que reposen un rato.



10)-¿Desearías enviarle saludos a alguien en especial en el Perú?



Bueno, un saludo especial a mi tía Tae, que me debe estar esperando a casa y preguntándose cuándo vuelvo. Y a mis amigos, a los que ya conocía y a los que he conocido vía Internet (está maravilla de la tecnología) a través del "Face". Un saludo a todos ellos y a los que han leído mi libro y me tienen cierto cariño por ello y a tus lectores, que doy por hecho que son muchos.




ALMAY SANGRE

Sé mujer

que tu piel es blanca,

blanca como la intimidad

de la luna,

pero tu imagen,

tu imagen se desnuda

ante mis ojos,

roja e incandescente,

como un sol

capaz de empañar

los espejos más altos del cielo.

Sé que tu alma es blanca,

como una metáfora libre

que aún no capta

la voz del verso.

Pero tu carne es roja

como un poema angustiante,

como un pecado

rasgado que aprieto entre mis dedos,

como un fuego

que hierve la parte más viva de mis huesos,

como un infierno

que recrudece las viejas llagas

de mi morir constante.

Sé mujer que eres alma,

pero también sé que eres sangre.





BLOG PERSONAL DE PERCY TAIRA:



www.limaeraunafiesta.blogspot.com











ENTREVISTA A ERIKA NAKASONE CHINEN: ARTISTA VISUAL EN LA ESPECIALIDAD DE PINTURA.

Erika Nakasone Chinen (Lima-Perú)


Artista visual en la especialidad de pintura

Ha realizado exhibiciones en diferentes países de Latinoamérica, en Japón, los Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Filipinas. Asimismo, su talento ha sido galardonado con numerosos premios, destacando la medalla de oro "Ángel Chávez López” de la Escuela Nacional de Bellas Artes y premio Camino Brent (Perú, 1995), mención honrosa de la Municipalidad de San Isidro y primer puesto de "Arte Joven” de la Galería 2V’s (Perú, 1996), mención honrosa en la 16ª. "Muestra Gráfica de la Naturaleza en el Japón” Museo de Arte Mori (2003) y mención honrosa en la 10ª. "Exhibición de Arte Contemporáneo de Obras Pequeñas” Galería de Arte Onoen Ginza-Tokio(2003), premio especial en la XXIII ARTEX New York de la Galería de Arte Ward Nasse (EE.UU., 2005), premio a la excelencia en el 2do. Concurso de Diseños de Kimonos Kawakyu (Japón, 2006).Tiene 11 exhibiciones individuales realizadas. Las ultimas exhibiciones individuales fueron en el 2006 en la Embajada de Perú en Tokio titulada “In Japan” haciendo referencia a las obras realizadas en Japón; en el 2008 en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima; titulada: “Soy Erika,….Erika Nakasone”,expresión de la identidad nikkei peruana. En ese mismo año expone dos obras en la exposición colectiva “Arte Nikkei Contemporáneo en el Perú”, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Colonial Pedro de Osma. En el año 2009 en la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Japonés titulada: “Furusato”…Camino a la identidad.

Exposición colectiva “Expresión y Traslado” en el Museo de Arte de la Prefectura de Okinawa; panelista en ensimposium “Expresión y Traslado” en el mismo museo (2009).

En el 2010 expone la exposición individual “Neo Barroco” presentando 25 obras desde pequeño a grandes formatos en la galería de Arte Promo Arte en la capital japonesa : Tokio.

Actualmente dicta conferencias sobre el Perú dirigido a un selecto público japonés.









-¿Cómo te inclinaste por las artes plásticas?

Mi inclinación por las artes se inicio en la infancia a los tres años de edad; me entretenía expresarme mediante líneas bien sea sobre el papel o sobre cualquier otro elemento; dibujaba a mi familia y lo que veía en la calle.

Mas adelante en el colegio además de destacar en los estudios generales; el arte era mi favorito así como también me convocaban para participar en concursos de pintura a nivel interno y representando a mi colegio; compitiendo con otros colegios; y como me gustaba el color y la pintura estudie en el Museo de Arte dibujo y pintura; recibía premios por los concursos y como talento en el taller de Dibujo y Pintura en el Museo de Arte de Lima. Por propia iniciativa hacia estudios de combinación de color. El hobby se fue tornando en carrera.

Y termine por dedicarme y comprometerme a alcanzar mi meta de vivir expresándome y luchar por alguna razón en el difícil camino del arte;…. tuve y sigo teniendo muchas satisfacciones, gracias al arte conozco mucha gente y ahora entiendo que las verdaderas amistades son las se mantienen hasta ahora; es una de las satisfacciones que me dio el arte y que valoro.

Por otro lado el arte es como una especie de reto constante, y cada logro es una satisfacción. Hay que ser valiente, decidido , perseverante y tenerse confianza en si mismo para hacerlo.

En un inicio, a los 16 años de edad, cuando empecé a practicar la pintura al oleo; iba al museo para ver las pinturas de los artistas peruanos; me llamaba mucho la atención la de los indigenistas; trataba de entender como habría sido su proceso al pintarlo; estudiaba su estilo, la luz y la sombra y la mezcla de sus colores. Aunque a esta edad aun no pensaba en que me dedicaría al arte, a pesar de que me gustaba la pintura; solo lo hacia porque me fascinaba investigar el porque y el como lo hacían. Es dos actividades que me gusta hacer: analizar e investigar. Pienso que si no hubiese sido artista estaría en alguna actividad relacionada a la investigación y la creación.







-¿De qué se nutren las imágenes de tus cuadros y de tus creaciones?

Mis obras surgen de mis emociones; pinto como lo siento; mis sentimientos me indican que pintar. En un inicio tengo la idea de lo que quiero pintar pero no en su totalidad; y es en ese camino que surgen las ideas hasta concluir la obra.

Las emociones están basadas en experiencias de vida; en lo cotidiano o también en lo que he podido observar hasta el momento.

-¿Es importante que una artista se alimente de otras artes?. En tu caso ¿cuales son las otras artes que aprecias?

El hacer otras artes no quiere decir que deje de expresarme, solo es un cambio de medio o material, para ser mas precisa; el artista puede expresarse tanto en la pintura, como en la escultura, en el grabado o en la cerámica….o cualquier otro material; pero su expresión o emociones siguen siendo los mismos. Si es que el artista tiene claro lo que quiere expresar y se siente cómodo en ese lenguaje o códigos visuales que ha creado.

Yo aprecio todas las artes; la literatura, aunque no los practique; el cine; la escultura, el grabado y las artes tradicionales; del cual me he inspirado para plantear y reformular mi obra; en especial de los kimonos y su forma, el estilo bingata de Okinawa; los retablos ayacuchanos; la platería y la aplicación del dorado de la pintura colonial.









-¿Consideras que en el Perú se da una buena educación artística?

En primer lugar; no hay un entendimiento claro y amplio de lo que comprende la cultura del Perú; en su totalidad no solo es la cultura de la épocas pasadas de nuestra historia sino también la cultura que se esta desarrollando en el presente; si se ignora el presente con medidas que la protejan, pero es necesario indicar aquí que sea de forma justa para que todos los estratos socio-económicos tengan oportunidades de desarrollo.

Entendiendo lo que es la cultura se podría hablar de reformar el programa de educación artística en nuestro país. Pienso que mediante la educación artística se debe de guiar a los niños y adolescentes a desarrollar su personalidad, sensibilidad, buenos modales, buen gusto, raciocinio y creatividad principalmente; para su buen desempeño en la vida, en la actividad al que se dediquen.

-¿Cómo ves la educación artística en el Japón?

En el nivel primario es cuando les incentiva mayormente al desarrollo de la creatividad mediante el curso de arte; invitan artistas plásticos, chefs, músicos,etc: los niños en forma entretenida; en grupos para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo; cocinan, o hacen sus propios juegos recreativos, sus propios retratos mediante la escultura; tienen como objetivo a que desarrolle su creatividad, principalmente.

En la secundaria en casi todos los cursos esta presente el uso de la lógica, la creatividad y la imaginación, no solo para resolver preguntas o incógnitas sino también para formularlas.

-¿Hay algún pintor peruano al cual admires?

TilsaTsuchiya; pienso que es la pintora peruana y nikkei a quien admiro; por su dedicación y constancia en el difícil mundo del arte. Ella egreso de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a los 30 años, con el primer premio o medalla de oro ; antes era 10 años de estudios de la carrera artística, en ese entonces había el apoyo del gobierno para sus egresados; es así como logro viajar a Francia mediante una beca; y a los 38 es cuando regresa al Perú, a los 41 años le otorgan el premio nacional como artista destacada; a los 48 obtiene el reconocimiento en el Perú y a los 51 años participa por primera vez representando al Perú en una Bienal Internacional. Me parece interesante el proceso en su desarrollo artístico, que ella a realizado.

También me gustan las obras de los artistas contemporáneos: Gerardo Chávez por que nos transportan a un mundo mágico e imaginario y José Tola, por la fuerza y expresión que transmite sus obras.

-¿Y japonés?

KusumaYayoi es una artista japonesa quien fue de muy joven a desarrollar su carrera, una época en que una mujer se desnude en la calle era un escandalo; y ella lo hizo en los EE.UU, una expresión artística, cuando volvió al Japón; pues no era aceptada por este hecho, por los japoneses; fue muy difícil para ella que el pueblo japonés la acepte; después de tiempo, en la actualidad es una de las mas reconocidas en el Japón, pienso que después de Murakami. Me gustan las obras de ambos artistas. Esto es en lo que se refiere al arte contemporáneo japonés. Porque hay muchos otras áreas, por ejemplo reconocidos representantes del arte tradicional, considerados como patrimonio del estado.



-¿Cuál es tu punto de partida para el proceso de elaboración de un cuadro?

Primero era conocerme a mi misma y eso se va descubriendo durante la carrera; pero al menos tener en principio la punta del hilo por donde partir; una vez deshilvanado y con los inicios ya realizados, no perder el hilo de lo que se esta haciendo, tener la seguridad, que lo que haces es tu camino; lo que algunos artistas lo pierden de vista….y continuar lo que te dicta la imaginación, la inspiración, por llamarlo de alguna forma….Esto explicando el desarrollo desde el punto de partida de la carrera en general.

El proceso de la elaboración de una obra esta dentro de esto que acabo de explicar; pero para ser mas especifica en referencia a “la obra”; puedo partir de una experiencia vivida, de observaciones o retenciones visuales que me impresione; a partir de una lectura, etc…; en el arte no hay una manera especifica, se puede partir de cualquier desde el concepto como desde la técnica y yo realizo la obra entre estos dos, a veces desde la técnica a veces desde el concepto..

Erika Nakasone junto al Embajador del Peru en el Japon Juan Carlos Capuñay 






-¿Cuál ha sido el cuadro que mas satisfacciones te ha dado?



El cuadro que mas satisfacción me ha dado es cuando empecé mi carrera “Homenaje a mi abuelo”; aunque no es una obra convencional o mejor dicho comercial; conseguí la admiración de muchos colegas, en esa época; luego mis obras que desarrolle en el Japón y que el Museo de Arte de la Prefectura de Okinawa las adquirió para su colección entre las cuales llamo la atención de los japoneses es: “Interior”.





-¿Qué piensas de las personas que adquieren tus creaciones?

Las obras no se pueden medir o valorar por la cantidad de venta; en el transcurso de las épocas y por la historia, sabemos que muchos artistas como Van Gogh o Los Impresionistas; no eran aceptados ni muchos menos reconocidos por el gusto de la elite clásica de ese entonces; donde el dibujo detallado y los colores monocromos eran los aceptados por la critica; y por lo tanto no eran obras que se podían comercializar fácilmente, por que no encajaban en el convencionalismo de la época. En la actualidad el arte conceptual o las instalaciones o intervenciones en espacios bien sean interior o publico; a pesar de que existen originales no son fácilmente adquiridos por el coleccionista; a no ser que sea un DamienHirst ; en el cual existen coleccionistas que compran una serie de obras de DamienHirst. Se dedican solo a comprar a determinados artistas.

Las personas que tienen la capacidad económica y adquieren mis obras es porque pienso de alguna forma me están reconociendo y confiando en mi labor de artista. Y en primer lugar es por que se establece una especie de empatía entre el comprador y la obra.