martes, 7 de agosto de 2012

Okinawa chanpuru


Desde hace 3 años, Okinawa Chanpuru alterna diversos ritmos fiel a su nombre ("Chanpuru" significa fusión o mezcla en uchinaguchi) pues se puede encontrar diversos géneros musicales: jazz, bossa, metal y hasta pachanga, interpretando covers de grupos japoneses de rock con instrumentos andinos. A la típica formación de una banda (voz, guitarra, bajo y batería), ellos le añaden instrumentos andinos, el tsugaru shamisen (instrumento de cuerdas típico del Japón)  el sanshin oriundo de Okinawa. En el concierto a realizarse este viernes 10 de agosto interpretaran temas de Yoshida Brothers, Musashi, Toshiro Matsuda, The Boom, Begin, Monkey Majik y Kagrra.

Conversamos con los integrantes de la banda:


Rubén Sugano Sato

Lugar de trabajo/estudio: Egresado IPAE, Administración de empresas.

Integra el grupo: desde el inicio (2009)

Instrumento: sanshin


-¿Cómo fue que tuviste la iniciativa de formar Okinawa Chanpuru?

Querer experimentar con sonidos e instrumentos musicales del Japón, en especial con el Tsugaru Shamisen que es un instrumento musical  de tres cuerdas, que en aquel entonces se podría decir que era un instrumento musical desconocido dentro de la colectividad. Más adelante se comenzó a experimentar con otros instrumentos tales como la quena y el charango 

-¿Qué tipo de música escuchas?
Enka, jpop, música de Okinawa

 
-¿Admiras algún artista japonés?
Tanimura Shinji, Begin, Wendy Kohatsu, Kazufumi Miyazawa
----------------------------------------------------------------------------------

Willian Azama Uechi.

Lugar de trabajo/estudio: Egresado de la PUCP. Ingeniería de Sistemas

Integra el grupo: desde el inicio (2009)

Vocalista
-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?

Respondí a un llamado de Rubén, quien me solicitó que apoyara como vocalista a la banda de Haisai Uchina en el 2008, la cual posteriormente sería la base de Okinawa Chanpuru

-¿Qué tipo de música escuchas?                                                   Baladas, Salsa, Rock, Pop, de todo un poco

-¿Admiras algún artista japonés?
Ayaka, Kobukuro, Begin

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Willian Tong Ochoa

Lugar de trabajo/estudio: estudiante de Ingeniería de Fluidos UNMSM

Integra el grupo: inicios del 2012

Instrumento: quena, charango

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
A mí me contacto Rubén Sugano, yo estudié en el colegio Hideyo Noguchi y allí tocaba quena y charango. Una vez tuve la oportunidad de tocar con él en el teatro y después de varios años me llamó y me explicó sobre el proyecto que era Champuru. Yo no estaba tan familiarizado con la música japonesa pero poco a poco me fui integrando y conociendo más, junto a todos mis compañeros. Ahora estoy feliz de conformar este gran grupo.

-¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho todo tipo de música, me gusta el folcklore nacional y latinoamericano, el bossa, el latín, salsa, bossa, jazz, etcétera. ¡Me gustan muchos ritmos!

-¿Admiras algún artista japonés?
No conozco muchos artistas japoneses, pero me gusta mucho lo que hacemos tratando de fusionar diferentes ritmos e instrumentos

-------------------------------------------------------------------------------

Takeshi Tabuchi Yagui

Lugar de trabajo/ estudio: estudiante de Genética y Biotecnología UNMSM

Integra el grupo: inicios del 2012

Instrumento                      :               Teclado, coros/heshis


-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
Yo soy el integrante más reciente del grupo. Aunque en el 2010 Rubén ya me había dicho para integrar Okinawa Chanpuru luego que la tecladista de ese entonces tuviera que viajar a Japón. En ese momento tuve que declinar su oferta por cuestiones de tiempo. Sin embargo, a principios de este año, su entonces tecladista se retiró sorpresivamente de la banda faltando apenas un mes para el III Okinawa Matsuri, por lo que Eduardo (con quien también toco en K-chiashi), Jaime y Rubén, dada la urgencia de la situación, me pidieron que les haga el favor de sustituirlo temporalmente. Rápidamente logré empastar con todos y adaptarme a los temas (considerando las diferencias de estilo musical con mi otra banda) por lo que eventualmente me terminé quedando en el grupo de forma permanente.

-¿Qué tipo de música escuchas?
De todo un poco, pero principalmente rock, pop-rock y hip-hop, en su mayoría música en japonés y música okinawense

-¿Admiras algún artista japonés?
Me gustan bandas como HY, Orange Range, Begin, Monkey Majic, ZUKAN, X Japan, Garnet Crow y compositores como Kitaro, Joe Hisaishi, Yoko Kanno y Nobuo Uematsu.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diego Mochizuki Masuda

Lugar de estudio/ trabajo: Egresado de la Marina Mercante del Perú

Integra el grupo: desde el inicio (2009)

Instrumento: Guitarra

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
En el 2007 Rubén me llamó para que lo apoye en formar parte de las filas de Haisai Uchina con miras al Matsuri de ese año, lo cual fue una experiencia muy emocionante el poder tocar frente a tantas personas y tocar junto a músicos de tan buen nivel. Luego se formo Chanpuru separándose de Haisai Uchina, con lo cual recibí la invitación para formar parte de este nuevo proyecto.
Durante todo mi recorrido en Chanpuru he aprendido mucho sobre la cultura okinawense la cual siempre me ha gustado y he admirado mucho. He aprendido a tocar estilos de música que jamás imaginé tocar y he podido conocer muchas personas increíbles que me han ayudado a crecer tanto como en lo personal como en lo musical. Chanpuru me ha abierto muchas puertas por lo cual siempre voy a estar agradecido.

-¿Qué tipo de música escuchas?
Por lo general escucho jrock , grunge, numetal y progresivo, en especial la banda estadounidense Dream Theater donde toca uno de los mejores guitarristas del mundo, John Petrucci

-¿Admiras algún artista japonés?
Hiroshi Shibasaki (guitarrista de Abingdon Boys School) me parece un excelentísimo guitarrista de new metal con una increíble técnica a la hora de solear y realizar riffs.

------------------------------------------------------------------------------

Yukio Higa

Lugar de estudio/ trabajo: Estudiante de música UPC

Integra el grupo: mediados del 2011

Instrumento: bajo

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
La banda se había quedado sin bajista porque el anterior se había retirado. Yo quería tocar bajo así que les pedí que me dieran la oportunidad de poder tocar con ellos y me la concedieron.


-¿Qué tipo de música escuchas?
Todo lo que escucho es rock y pop japonés

-¿Admiras algún artista japonés?
Entre los artistas que más admiro en su mayoría son bandas como L'arc-en-Ciel, GLAY, X Japan, entre otros. Entre los solistas que admiro están Gackt y Tsunku, ambos grandes compositores y también productores musicales.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Jaime Rey Vifian

Lugar de estudio/ trabajo: Egresado USMP, Escuela de Música/ Conservatorio Nacional

Integra el grupo: mediados del 2009

Instrumento: batería, taiko


-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
Ingresé para tocar Taiko en el Matsuri del 2009. A partir del 2010 después de la visita del Profesor Brasileño de Shamisen pase a tocar la batería


-¿Qué tipo de música escuchas?
Escucho de todo en realidad, aunque más hard-rock y funk

-¿Admiras algún artista japonés?
Me gusta mucho la música de Akira Jimbo

-----------------------------------------------------------------

Eduardo Nakandakari Ishikawa

Lugar de estudio/ trabajo: Escuela de Música de la PUCP

Integra el grupo: mediados del 2011

Intrumento: guitarra

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
Había escuchado la música que hacía Chanpuru y realmente me llamó mucho la atención la combinación de sonidos entre el sanshin y el tsugaru shamisen con la quena. Justamente, en una conversación que tuve con Rubén, coincidimos con la misma propuesta y desde hace aproximadamente integro  la banda.

-¿Qué tipo de música escuchas?
Rock, pop, rock alternative y progressive, rock&roll, indie rock.

-¿Admiras algún artista japonés?
Por Japón, admiro a los Yoshida Brother's y por Okinawa admiro a Natsukawa Rimi.

------------------------------------------------------------

Miyuki Arakaki

Lugar de estudio/ trabajo: egresada de ADEX/ becaria de Okinawa Kenjinkai 2012

Integra el grupo: desde el inicio (2009)

Instrumento: sanshin/ tsugaru shamisen/voz

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
Primero el proyecto comenzó con formar una banda con Haisai Uchina y como integro dicha agrupación comenzamos todos a tocar sanshin y a apoyar en voces. Luego cuando se formó Chanpuru separándose de Haisai Uchina, Rubén me invitó a formar parte de este nuevo proyecto.

-¿Qué tipo de música escuchas?
Variado, de todo un poco.


-¿Admiras algún artista japonés?
Yonaha Toru y Kazufumi Miyazawa, entre otros.

--------------------------------------------------------------------


Saori Kanashiro Miyahira

Lugar de trabajo/ estudio: estudiante de arquitectura PUCP

Integra el grupo: mediados del 2009

Instrumento: sanshin/ tsugaru shamisen/ voz
<3 span="span">

-¿Cómo fue que ingresaste a Okinawa Chanpuru?
Me invitaron a integrar el grupo a mediados del 2009

-¿Qué tipo de música escuchas?
Jpop, Kpop


-¿Admiras algún artista japonés?
Hyde (Larc en ciel)

No hay comentarios:

Publicar un comentario