lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista a Edi Hirose


Entrevista Edi hirose.

Actualmente mostrando sus fotografías en "Contacto 1" en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.
-¿Cómo fue que te iniciaste en la fotografía?

Cuando salí del colegio quería estudiar música, pero mis papás no estaban muy convencidos de que pudiera vivir de la música. La otra opción era que me gustaba dibujar. Estudiar pintura. Tampoco fue. Terminé estudiando Diseño Gráfico, una carrera corta. Y dentro de la carrera de diseño había un curso de fotografía y fue allí cuando me engancho con la fotografía.

-¿Cómo era seguir seguir esta carrera en ese entonces?

En esa época no habían estudios fotográficos mas que el de la Kodak. Un curso bastante técnico de tres meses. Lo cursé y el mismo año tomo un curso de especialización en blanco y negro y allí fue que quise llevar una carrera como la de fotografía y empecé a hacer trámites para una beca en España. Más o menos en el 92 o 93. Y justamente mi mamá encuentra en una revista una publicidad del instituto Gaudí y me dijo que me pagaba los estudios pero me quedaba en el Perú.

-¿Existe aún ese instituto?

Empieza el instituto Gaudí en el 93 y cierra en el 98 o 99 y lo compra otro dueño ya con otro nombre que es el Centro de la Fotografía y hace un par de años si no me equivoco cambiaron el nombre a Centro de la Imagen, en donde enseñan diseño

-¿Recuerdas tu primera presentación fotográfica?

En el quinto y sexto ciclo de la carrera llevas un proyecto de tesis. Vas desarrollando un tema, apoyado por profesores y todo. Terminé la carrera, mostré un conjunto de imágenes pero no hice la tesis. Me quedé en la enseñanza en Gaudí mismo y en otros lugares siempre haciendo fotografía de manera intuitiva, me gustaba mucho las calles, los espacios abiertos, esas cosas. Recién hago mi primera individual en el 2002 con una selección de este grupo de imágenes gigantes que tengo, más o menos urbanas que están relacionadas con cierto expresionismo abstracto

-Sobre tus proyectos...

El proyecto que hice en mi primera individual se llamó "Construcción", que tenía que ver un poco con la construcción de la mirada, porque es importante que cada fotógrafo desarrolle una mirada, que es lo más difícil creo para cada uno. En el 2009 comencé este nuevo proyecto que tiene que ver con edificaciones y urbanismo, debido al boom inmobiliario que hubo en Perú y a partir del año pasado empecé a viajar a otros puntos del país para contrastar las imágenes que había hecho en Lima. Creo que ese proyecto se va a llamar "Construcción 2" que ya tiene que ver más con la construcción de la imagen, ya que hay intervención digital.

-De tu primera muestra a esta última ¿se puede decir que ha influenciado la tecnología?

Sí, de todas maneras. Pero mas que nada es que el mercado fotográfico en Perú ha sido bien escazo. Siempre que he tenido que hacer una exposición individual o colectiva he tenido el problema de los materiales. Y ahora con el cambio a digital ha sido como drástico. Las empresas han cortado casi todo el material y han optado por lo digital. Eso ha obligado a muchos a cambiar de medios.

-¿Se puede vivir de la fotografía en el Perú?

Como artista, bueno a mí todavía me está costando. Yo también hago fotografía comercial. Lo bueno es que ya las galerías están apostando por fotógrafos. Antes no lo hacían. Esto viene más o menos desde el 2008, esta apuesta por la fotografía en los circuitos galerísticos. Pero el coleccionismo todavía está basado en cosas tradicionales. Recién se está coleccionando fotografía.

-¿Cómo ves la fotografía en general en el Perú?

Desde que apareció el medio digital la fotografía ha sido mucho mas democrática para todos. Todos tienen un acceso mucho más facil hacia la fotografía. Derrepente no en términos económicos pero sí en cuestiones de técnica. Ahora es mucho más facil hacer una foto. Antes tenías tu pocket, mandabas a revelar y salía un desastre tu foto. Ahora digamos que en digital tienes la opción de corregirlo en el mismo monitor o con ciertos efectos crear una foto "artística" y eso se convierte en una especie de obra vendible. Si a eso le llamas arte, si, se puede vivir del arte.

-Según el concepto que tienes ¿que sería una fotografía artística?

Fuera de lo que pueda ser expresivo, involucra el desarrollo de un tema. Está ligado mucho a cuestiones personales. Tiene que ver una cuestión de reflexión acerca de lo que se está tratando de generar, sea individual o colectivo.

-¿Admiras a fotógrafos peruanos?

Yo he sido influenciado por mi profesor Billy Hare. Lo considero uno de los pioneros de la fotografía contemporánea en el Perú. Gracias a su perseverancia, la fotografía artística ha ido creciendo. Junto a Fernando la Rosa y otros profesores crearon el colectivo "Secuencia" en los 60´s. Eran un grupo de amigos interesados en la fotografía que generan una serie de eventos importantes a nivel local y con fotógrafos de afuera. En la historia de la fotografía peruana hay ciertos vacíos, sobretodo la etapa posterior a Martín Chambi y los hermanos Vargas.

-¿Y admiras a fotógrafos internacionales?

He tenido un interés particular en la fotografía de Hiroshi Suguimoto, trabajo que conozco relativamente tarde.

-Dicen que los nikkeis tenemos una predisposición hacia las imágenes..¿Cómo ves el nivel fotográfico dentro de la colectividad?

Bueno eso dicen. Que nacemos con una cámara colgada en el hombro (risas) Yo creo que mas se da en Japón pues hay una movida que se contagia lógicamente. Acá en Lima es super restringido. A nivel comercial no ha estado bien impulsada.

-¿Cómo ves el arte fotográfico contemporáneo japonés?

Lo que me sorprendió en Japón es lo difícil que es conseguir libros de fotógrafos relacionados con el arte . Me impresionó la cantidad de libros de fotografía, clasificados por colores, por tipos, por especies y hay una especia de catalogación de fotografíade hobbie (flores, animales, etcétera) pero a nivel artístico no hay. En el tiempo que estuve por allá estaba de moda Araki, quien sigue siendo uno de los fotógrafos mas importantes de Nihon y se decía que controlaba el circuito fotográfico. Y solamente encontrabas libros de fotografía artística de él. Coincide un poco también, y no se lo que pasa en Japón, pero los fotógrafos conocidos a nivel mundial viven fuera del país. Dentro de japón hay una movida mas que nada fotógrafos por hobbie. El ser fotógrafo, es casi una característica de la identidad japonesa. Están sí los fotógrafos clásicos de los sesenta. Todo el mundo los conoce, pero fuera de eso no hay como algo más contemporáneo o se conoce muy poco.

-De las secuencias de tus fotos que actualmente se muestran en la Galería Jinnai ¿nos podrías comentar un poco?

Sí, cada vez que estoy frente a juegos infantiles a mí siempre me remite a la bomba de Hiroshima y Nagasaki, no sé si a la bomba o a la película de Akira Kurosawa Rapsodia en agosto donde hay una escena en donde los familiares visitan una zona afectada y se ven unos juegos infantiles que están doblados. Eso es una imagen que se me quedó grabada (entre otras). Y en uno de estos viajes que he estado haciendo a Puno encontré estos juegos que están abandonados al lado de un colegio y esa desolación un poco me volvió a remitir a la película y por ende al tema de la bomba. Pero la propuesta original no la pude realizar por cuestiones de tiempo que en realidad mostraban a estos juegos totalmente doblados por un efecto post-bomba. Allí tenía que jugar un poco con escultura pero no me dio tiempo.Por eso hice una insinuación con la foto que está en la esquina doblada.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario