Nikkei peruano que a través de su empresa Hikari Group logro introducir la lúcuma al exigente mercado japonés.
Hikari Group es una empresa que nace como respuesta a la necesidad de las personas de mejorar su salud y calidad de vida.
-¿Qué tiempo tienes viviendo en Japón?
Llegamos (con mi esposa) a Japón en Agosto de 1990 en total 20 años.
-¿Puedes darnos una breve remembranza de tu vida en Japón?
Trataré de ser lo más breve posible. Como te comenté, llegamos a Nihon en el año 90, como todo dekasegi pensaba regresar lo más pronto a Perú, pero llegaron los hijos. Tengo 3 Hijas, todas nacidas acá en Japón, cuando la menor de mis hijas tenía 5 meses tuve un accidente en la fábrica en la que laboraba, fue grave, si estoy vivo es de milagro y no es exageración; estuve en tratamiento como 3 años después de los cuales los médicos me dijeron que no podían hacer más y que trate de estar lo más posible con mi familia, es en esos momentos que ves pasar tu vida y te das cuenta de que tienes que dejar algo o hacer algo, es difícil describir lo que se siente .
-Entonces ¿a raíz del accidente fue que empezaste con la empresa?
Bueno, después de ser operado en Perú y regresar es que empiezo con la empresa a la cual le pongo el nombre de Hikari Group, legalmente constituida y con un representante en Perú, el señor Enrique Ishara, amigo de infancia y responsable ante la empresa peruana Ecoandino S.A.C. a la cual representamos acá en Japón. Estuvimos presentes en el Foodex Japan 2007 junto a Ecoandino y en donde conocimos personalmente a su Gerente General Sr. Carlos Samaniego, luego solos en el Foodex Japan 2008; el 2009 no participamos debido a la crisis y el 2010 asistimos como invitados.
-¿Cómo fueron sus inicios a nivel de empresa?
Empezamos importando primeramente frascos de cápsulas de maca gelatinizada (producto de gran aceptación) y luego con la importación de pulpa de lúcuma (congelada) producto del cual, según nos dijeron los oficiales de aduana era la primera vez en ser introducida, dicha pulpa la fuimos trabajando y logramos lanzar por primera vez al mercado, un helado de lúcuma hecho por la empresa japonesa Hokutonokai de la localidad de Ibaraki Ken, cumpliendo todas las normas sanitarias del mercado japonés. Debido a la crisis, la empresa deja de producir helados dedicándose a otro rubro. Es a partir de ese momento que entramos en contacto con la empresa Shimizu Bakery ubicada en Gunma Ken, ciudad de Isesaki, empresa que nos está produciendo el helado de lúcuma y con la cual estamos proyectando lanzar otros productos.
-A través de tu experiencia ¿Cuál o cuáles son los productos peruanos de mas consumo por parte del público japonés?
El mercado japonés es muy amplio y variado para determinar que o cuáles son los productos más consumidos, tratando de responderte podría aventurarme a decirte que puede ser la maca, el camu-camu, espárragos. En estos momentos se está escuchando bastante sobre el café peruano y sobre las diferentes variedades de papas peruanas.
-¿Habría que segmentar el mercado para orientar los productos?
Debido a la amplitud del mercado japonés y a que es un mercado bien particular, es necesario segmentar el mercado y determinar a qué sector o sectores quieres dirigir tu producto; no es lo que uno quiere venderle al mercado japonés, sino, lo que el mercado japonés te quiere comprar y como lo quiere comprar, creo que esto es un punto que deben tener en cuenta las personas que deseen ofrecer sus productos por acá.
-¿Como afectó la crisis japonesa del 2008 a los importadores peruanos?
Más que el 2008, creo que fue el 2009 el año más duro, se que las ventas bajaron mucho en todos los sectores, pero como en toda crisis también existieron (y existen, ya que la crisis no ha terminado) empresas que vieron su oportunidad. En nuestro caso las ventas bajaron bastante, pero gracias a un capital extra aportado por familiares es que pudimos superar esa etapa, aprendiendo de nuestros errores y diseñando nuevas estrategias (ya que el mercado, a raíz de la crisis ha cambiado) puesto que a pesar de la crisis, el Japón es un país que importa la mayor parte de los productos que consume.
En este punto quiero agradecer en forma muy especial el apoyo que recibimos de la empresa Ecoandino S.A.C, apoyo que esperamos compensar con creces.
-¿Hay instituciones u organizaciones japonesas que brinden apoyo a los importadores aquí en el Perú?
Te podría mencionar a JETRO, no tengo conocimiento de otras instituciones.
-Con la experiencia que tienes haciendo empresa con el Japón ¿qué le recomendarías a los empresarios peruanos que quisieran aventurarse en ese mercado?
Como lo mencioné anteriormente, el mercado japonés es bien particular, con esto quiero decir que no es como el mercado americano o el europeo. La empresa que desee entrar al mercado japonés tiene que estar dispuesta a aceptar las reglas de juego (por así decirlo) de este mercado.
-¿Es decir que hay que darle un control de calidad muy riguroso?
El empresario japonés exige un conocimiento perfecto de los productos que uno maneja,
Perfección en la presentación del producto, control de calidad, entre otras cosas. El control de calidad es un punto crucial ya que un mal empaque, la falta de peso (así sean gramos) o si en un frasco que dice 100 pastillas y solo hay 98, es considerado aquí una falta grave para las empresas japonesas, esto puede parecer exagerado para muchos, pero no lo es; es la forma correcta de trabajar en este mercado; es un mercado muy riguroso (quizás el más riguroso del mundo) y que para mí, marca la pauta de calidad a nivel mundial (creo no equivocarme).
-Algún mensaje a la comunidad nikkei peruana...
Un mensaje sería el no tener miedo a hacer negocios con Japón, si desean introducir algún producto, deben conocer a profundidad su producto, tener como objetivo satisfacer las necesidades del cliente japonés y ganarse su confianza y ser pacientes y perseverantes; si se logra esto, ya no tendrán un cliente sino un socio que trabajará con ustedes en todo sentido.
-Algún proyecto a futuro...
Proyectos muchos, pero vamos paso a paso, en estos momentos estamos centrados en la elaboración de productos con lúcuma con la empresa Shimizu, pero estamos en conversaciones con otras empresas interesadas en incluir la lúcuma en la elaboración de suplementos vitamínicos.
-¿Podrías darnos alguna referencia para los lectores de Perú Shimpo?
Para cualquier consulta o inquietud los invito a escribir al mail:
info@hikarigroupjapan.com y a visitar nuestra página web:
www.hikarigroupjapan.com o www.hikaribusiness.com
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