domingo, 20 de febrero de 2011

COMO BEBER EL SOCHU por Piero Tanaka


COMO BEBER EL IMO SHOCHU (芋焼酎)




Shochu, simplemente significa bebida alcohólica ardiente, desde el siglo XVl hasta nuestros días como cualquier licor del mundo a sufrido muchos cambios tanto en el sabor textura y presentación, los tenemos de Mugi shochu (de trigo), es el principal y se elabora con la malta del trigo. Kome shochu (de arroz) de dos sabores, un tipo ligero llamado Tanrei, y un tipo espeso. Imo shochu (de camote o patata dulce) el más famoso es el de la Prefectura de Kagoshima. Kokuto shochu (el de caña de Azúcar). Awamori, de Okinawa, es hecho sólo de la malta del arroz tailandés. Kuri shochu (de castaña). Shiso shochu (una hoja verde aojiso, de tamaño grande y pertenece a la familia de la menta asiática). Además se pueden elaborar con una gran diversidad de productos como la calabaza, la semilla de sésamo, el ñame, maíz, zanahorias, lechuga, de girasol “Himawari”, de leche “Maikiba no yume”, de hierba marina “Wakame nanaman goku” y así sucesivamente.

En todo caso, cada región de Japón alardea de sus propios shochu con sus propios ingredientes e historia. si escudriñamos algunos datos históricos el Imo shochu, ósea el Shochu de Camote era un destilado de 45 grados de alcohol a mas, que apaciguaba la fatiga de un día de trabajo en los campos de cultivo, hoy en día es muy popular el shochu de 25º v/v este destilado espirituoso se toma de diferentes formas según la estación del año, empezaremos con la estación de primavera lo mas recomendable es pedirlo al estilo HIYA nos referimos a la temperatura del ambiente, en verano se sugiere tomarlo al estilo ROKKU ósea a las rocas solo con hielo, en la estación de otoño tenemos el OYUWARI se coloca un cuarto de agua hervida en un choko de shochu reduciendo el grado alcohólico y dejando fluir el bouquet y sabor de un buen fermentado, y por ultimo la estación de invierno tenemos el ATSUKAN que es el imo shochu calentado en baño maría con una temperatura apropiada de 50º C, y el NURUKAN que es también calentado en baño maría y la temperatura apropiada es de 40ºC; lógicamente todo estas formas de beberlos por estaciones son referenciales ya que cada cliente puede pedirlo según su gusto.

Así que ya saben si van a un sushi bar pidan en estos meses de verano sumimasen imo shochu rokku de onegai shimasu …un shochu de camote en las rocas por favor.



Piero Tanaka


No hay comentarios:

Publicar un comentario