jueves, 10 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JOSE ONAGA UKU

Ex integrantes del cuarteto "Increcendo" que lo conformó con Norma Ishibashi, Norma Higa de Ikemiyashiro y su primo Miguel Ikemiyashiro.






-¿Como descubrió su vocación por el arte del taiko?

La verdad a mí siempre me ha gustado lo que es percusión y el taiko siempre me fascinó por el estilo muy fuerte y elegante. Tiene movimientos de artes marciales y se conjuga con la música. Y a mí me gusta tanto la música como la percusión y el arte marcial.

-¿Practica artes marciales?

Nunca tuve la oportunidad de practicarlas pero si me gustaban.

-¿Ha tenido la oportunidad de estudiar taiko en Okinawa?

Primero vino un grupo de Nihon que dieron unas clases en el estadio La Unión y con ellos aprendí un poco. Me dieron las bases y vieron que a mí me gustaba mucho y me dijeron que podía continuar. Y cuando fui a Nihon tuve la oportunidad de meterme a una academia muy poco tiempo por el trabajo, que no da muchas horas. Pero me dijeron que yo podía continuar con el taiko. Entonces me animé aquí a enseñar y poco a poco agarré un estilo propio.

-¿Nos podría hablar de sus origenes?

Sus origenes es una historia muy larga. Viene de origenes de la cultura china y hay una fusión cultural china y japonesa. El taiko tiene mucha historia. Este instrumento se utilizó primero para las festividades fúnebres, para el cultivo también. Luego para las batallas de los samurais, pues con ellos les daba muchos animos para luchar. Dentro de los grupos de guerra siempre los acompañaba uno que tocaba el taiko para darle animos y fuerza.

-¿Desde que tiempo dicta cursos de taiko aquí en Lima?

Yo hace exactamente doce años que estoy dictando clases de taiko. Empecé en los talleres de la AOP. Esa generación de niños y jóvenes que cogieron el gusto y se formaron, en su mayoría son los que se presentan en los matsuris y eventos de la colectividad. Muy aparte a ellos hay otros grupos que empiezan desde cero que les enseño en mi propia academia que he abierto hace dos años. Allí les enseño posturas y ejercicios de calentamiento para que puedan tener un optimo movimiento.

-¿En que lugares enseña el arte del taiko?

En el cultural voy a entrar a enseñarles al grupo "Perú Ritmos y colores" que quieren aprender taiko y despues posteriormente se van a realizar clases de taiko. Enseño en tres sitios. La Unión, la AOP, el cultural. Muy aparte antes enseñaba en los colegios "José Galvez" y "La Unión".

-¿El taiko es algo que puede aprender todo el mundo o hay ciertas restricciones?

En realidad es optimo para todos. No solamente como un arte sino como una terápia para la gente mayor por que se trabaja mucho lo que es ejercicios de piernas, brazos, cintura, cuello, cabeza. Y sobre todo hay muchas personas que sufren de busitis (dolor de hombro) y tengo muchos casos que han solucionado esos malestares con el aprendizaje del taiko. Tengo también grupo de adultos desde 40 hasta 70 años. Hay un caso de una señora de 75 años que sufrió una leve hemipléjia y ella misma me contaba que estuvo yendo a rehabilitación como dos años y no mejoraba mucho. Luego se animó a aprender taiko por que siempre le gustó y en el transcurso de tres meses ya levantaba el brazo normal. Es una prueba de que el taiko con el tiempo te va ejercitando y fortaleciendo los musculos del hombro y del brazo y sirve como terápia. Muy aparte que te desestresa.

-¿Cuales son losinstrumentos que acompañan a los taikos?

Si. Siempre van acompañados con unos platillos que llevan los ritmos. Hay unas variedades de taikos como los shimedaikos que son mas agudos y sirven para dar la base que es una base constante en el cual la variante las hace los otros taikos. Ya sea odaiko o los shimedaikos mas grandes.

-Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo...

Los invito a experimentar esta nueva arte. Digo nuevo por que aquí en el Perú recién se está practicando. Que es muy interesante realmente cuando uno logra hacer una conjunción de ritmos que uno mismo no se imagina poder lograrlo y sobre todo te mantiene la mente muy activa por que tienes que recordar variantes de ritmos y eso te ayuda a tener buena memoria. Así que los invito a todos y realmente para este instrumento no hay edad.














CURRÍCULUM ARTÍSTICO






NOMBRE: JOSÉ ONAGA UKU

FECHA DE NACIMIENTO: 12 de diciembre 1960

LUGAR DE NACIMIENTO: Lima - Perú

IDENTIFICADO CON DNI: 07567815







- Inicié mis actividades musicales a la edad de 10 años como alumno de piano de la profesora Carmen Nagasaki.



EN EL CANTO



- En 1976 ingresé al coro de la Asociación Nisei Callao (ANC) donde fui dirigido por Oswaldo Kuan, Wilfredo Tarrazona, Luis Craff, Jorge Yamashiro y Rosario Makiya. Participé como solista teniendo presentaciones principales en festivales de coros en el Teatro Segura, Teatro Municipal de Lima, así como también en el Festival Internacional de Coros en Guayaquil – Ecuador (1982) y Sao Paulo – Brasil (1987).

Integré el “Movimiento Coral Cantemos” ejecutando repertorio de música sueca. Asimismo participé en conjunto con la Orquesta Sinfónica de Lima y Arequipa en las obras de Giuseppe Verdi. También participé en el Coro del Papa dirigido por Manuel Cuadros Barr en la primera visita al Perú del Papa Juan Pablo II.



- Ganador del Concurso de “Voces Nuevas” 1980.

- Ganador del Concurso de “Karaoke AOP” 1984.

- Invitado al Concurso de Sarmiento – Argentina 1985.

- Ganador del Concurso Selectivo México ’86.

- Participación en los concursos “Panamericano Nikkei” Lima - Perú 1985, México 1986 y Los Ángeles 1989.



- En 1988 interpreté la canción ganadora en el Concurso “Canción Nikkei”, himno de

la Colectividad Nikkei, conmemorando los 90 aniversario de la Inmigración Japonesa

al Perú.





- En 1990 formé parte de un nuevo grupo vocal, Cuarteto “In Crescendo” con Rosario Unten De Musso, Norma Higa y Miguel Ikemiyashiro, posteriormente ingresa

Delia Ishibashi reemplazando a Rosario Unten. El cuarteto es dirigido por Akira Yamashiro.



Principales Participaciones:



• 1990 grabación publicitaria del jingle de la primera campaña presidencial del Ing.

Alberto Fujimori.



* 1997 primer concierto “In Crescendo en Vivo”



* Participación en el “Festival del Puente de los Suspiros”



* Concierto de música japonesa en la ceremonia central de la XXVIII Semana

Cultural del Japón.



* Participación en el programa “Los Chistosos de 24 Minutos”.



* Concierto “Ritmos del Mundo” realizado en dos fechas en Bellini Bar de Miraflores.



* Festival de música criolla “Los que nos hacen cantar” (en dos oportunidades).



* Presentaciones en el programa televisivo “Mediodía Criollo” (en dos

oportunidades).



* En noviembre del 2006 se realiza el segundo concierto “Seguimos In Crescendo”

donde se presenta la primera producción discográfica del grupo.



* Participación en la co-producción, coordinación general y asesoramiento musical

del proyecto DVD de canciones infantiles japonesas, por encargo del Departamento

de Asistencia Social de la A.P.J.





- Galardonado en 1995 por sus 10 años de participación ininterrumpida en los festivales “Koohaku Uta Gasen”



- En 1996 fue invitado a participar como cantante al 10º aniversario del programa

cómico de Carlos Álvarez realizado en el Teatro del Callao.



- Asesor de canto en tres oportunidades del equipo de AOP para los concursos de “Inter Clubes”, logrando obtener el primer y segundo puesto como equipo, clasificando a 6 de los alumnos.



- En el 2006 asumo la responsabilidad como Director General Artístico de las

celebraciones del Centenario de la Inmigración Okinawense al Perú.



- En el 2007 fui invitado como intérprete al concierto del maestro compositor y

arreglista Víctor Merino.







EN LA DANZA



- Entre 1986 y 1987 fui alumno de folklore peruano y danzas okinawenses con la profesora Nelly Hamamoto, teniendo presentaciones de apoyo social en la ciudad de Huánuco en coordinación con la alcaldesa de ese entonces, la Sra. Luisa María Cuculiza.



- En 1987 participé en el “Festival de Danzas Internacionales” realizado en Sao Paulo – Brasil con el grupo de la Asociación Nisei Callao.



- Realicé actividades como instructor de bailes de salón como el tango, vals vienés y vals criollo.



- En 1988 recibí asesoramiento de la escuela de danzas folklóricas “Todas las Sangres” obteniendo el puesto de sub-campeón en el “I Campeonato Nacional de Marinera Nikkei” realizado en el coliseo del Banco Central de Reserva.



- En 1994 inicié estudios de baile español y flamenco con la profesora Laura Shimazaki. En el 2001 inicio mi formación en danza japonesa, participando en ambas disciplinas en la celebración de las Bodas de Oro de vida artística de la maestra Laura Shimazaki.

También he participado en el “Festival de Danza Japonesa” en el marco de las actividades de la “Semana Cultural de Japón” realizado en el Teatro Peruano Japonés, entre otros.



- En el 2006 reanudo la práctica de danza okinawense con la profesora Kazue Kohatsu, participando en los festivales de danza okinawense “Uchina Engenkai” de AOP.





EN EL ARTE DEL TAIKO



- En 1995 formé parte del alumnado del taller del grupo japonés de taiko escuela “Koshiwa Daiko” de la prefectura de Niigata Ken.



- Desde el año 2000 me desempeño como docente en las disciplinas de Taiko y

Eisa en los talleres vacacionales de la Asociación Okinawense del Perú, colegio La

Unión, colegio José Galvez, Asociación Estadio La Unión y al grupo de Ritmos y

Colores del departamento de cultura en el Centro Cultural Peruano Japonés.



Principales Participaciones:



* “Semana Cultural de Japón” 2009.

* Obra teatral “Yakusoku” conmemorando el 110 aniversario de la Inmigración

Japonesa al Perú 2009.

* Celebración de la amistad Perú y Japón 2009 (Museo de la Nación).



- En el 2009 inicio mi propia escuela de taiko “Onaga Daiko” en las instalaciones de la Asociación Okinawense del Perú.











Lima, setiembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada