miércoles, 23 de marzo de 2011

CUCHILLITO DE PAPEL por Yaquir Sato



UNA VISIÓN DE LA COMIDA BUDISTA

¿Cómo ha influenciado el budismo en la cocina y la comida nikkei? Asi como el budismo ( una filosofía y no una religión como muchos creen) se adapta a los lugares donde se practica, como sucedió cuando salió de la India y se encontró con el confucionismo y el taoismo en China o el chamanismo en el Tibet, salió de China para llegar a Japón y entremezclarse con la filosofía Zen y llegar hasta nuestro país, el budismo se adapta al lugar donde se practica. ¿Tendrá una relación la comida nikkei con el budismo en la manera de adaptarse al medio en el que es practicada?
"El budismo ha sobrevivido 2577 años por que se ha ido adaptando a cada lugar" nos comenta la reverenda Jisen Oshiro al ofrecernos esta breve entrevista acerca del budismo.




------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Acerca de la cultura nikkei y la cocina nikkei ¿tiene algunos aspectos influenciados por el budismo?

El itadakimasu por ejemplo. Que ya en el Perú casi no lo veo y que decimos antes de tomar los alimentos. "Lo recibo" significa. Hay mucho de budismo en eso por ejemplo.

-¿Hay un tipo de comida budista?

Sí. Se llama Shojin ryori en el Japón.

-Sobre el tema de la cocina budista...

El monje que lleva el zen a Japón, uno de los primeros textos que escribe es el tenzo kyoku. Que son las recomendaciones para el cocinero. Mire que importante que es la comida. Porque antes en el budismo eran de clase altas los monjes. A la cocina traían las mujeres del pueblo y ellos no se metían a la cocina. Cuando Dogen va a Japón se encuentra con el cocinero y le dice "quédese conmigo a charlar, para que a su edad tiene que ir hasta el monasterio.". No le responde él y le muestra que el trabajo de un cocinero es importantísimo por que el cocinero con la comida no solo maneja la salud de todos los monjes que no pueden salir y tienen que comer allí sino también el estado de ánimo. Hay veces le da un dulce...va regulando todo con la comida. Entonces el monje le dice : "enseñeme sutra, textos, kokyo" entonces él le dice: "joven extranjero, no has entendido nada de lo que es la práctica del budismo". Pensar que es solo espiritual es achicar el budismo. El budismo es todo. No es religión, es toda una forma de vida y de pensamiento.

- Cuando estuvo en el monasterio durante diez años ¿Cómo era la comida?

Era básicamente arroz integral. A veces okayo (la sopa de arroz) en las mañanas. Con verduras hervidas o verduras con vinagre. Todo era verduras y cereales. Dentro del monasterio no había carne. Ahora cuando salíamos afuera la gente nos ofrecía. Sabían que no teníamos. La gente es muy cálida y sabía que era muy “kibishi” la práctica del budismo…como yo soy argentina algunos hasta me decían que tenían un vino guardado.

Venían muchos extranjeros que decían “yo soy vegetariano”, o macrobióticos y se jactaban de que hacían como dieciocho años que no comían carne. Entonces los monjes japoneses me decían: “¿Qué le pasa, está enfermo?”. Porque el budismo acepta todo. Dentro del monasterio se comen vegetales, pero si salimos lo que viene hay que aceptarlo. Sea bueno, sea malo.




-¿O sea que comen carne también?

Carne difícil porque es caro. Pero sakana (pescado) si. La gente nos servía sashimi y cosas así. El pensamiento budista es así. Si hoy llegó esto, yo esto lo como… este quemado, hay veces estaba salado, a veces estaba bien picante, todo eso se acepta. A buda cuando estaba mayor, había un hombre que le pide por favor que vaya a su casa que quería ofrecerle una cena y le ofrece lo mejor que tenía que era carne de jabalí y buda no dijo “no, esto no” (como hacen los vegetarianos), lo aceptó y le cayó mal. Por eso la idea es aceptar lo que viene, bueno o malo, la idea es aceptarlo.

Dentro del monasterio a veces cultivábamos la tierra y a veces había nabo y comíamos sopa de nabo, encurtido de nabo, nabo hervido, etc.

-Entonces ¿la comida vegetariana viene por el lado de la India?

Claro, en la India no había posibilidades de nada.

-En la India incluso las vacas están allí, la gente no las puede ni tocar…

Claro, porque si matan esa vacas no hay más leche, no hay más nada. Por eso son intocables. No alcanza para tanta gente. Si matan esa vaca comen cuatro o cinco, después nunca más. Exterminarían todo.

La otra vez fui a Trujillo y escuché a un grupo de señoras que se reían de esa situación y decían: “Ah sí, en la India están las vacas y se mueren de hambre”. Es que si matan esa vaca comen cuatro o cinco nada más. En cambio si la dejan suelta a la vaca va dando la leche y se procreará. Pero si no, no alcanza.

Hay un sentido para prohibirlo.

-Por ejemplo en la comida que se coloca en el butsudan en muchas casas está el mochi, el chanchito asado, el kombu…

Por eso cada lugar tiene sus costumbres y todas son válidas. Entonces las personas vienen y quieren que les diga como hay que hacerlo. Es según cada lugar. La comida tiene que ser adaptada al lugar de origen. Una cuestión es la tradición que se va llevando de generación en generación, porque son nuestras raíces. Lo que no se ve. Pero otra cuestión son las costumbres que van cambiando con el tiempo y el lugar. Cada uno es como lo aprendió de su familia. De sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario