martes, 1 de marzo de 2011

ENTREVISTA A CARLOS YASUHIDE KANASHIRO NAKAMINE

Al acercarse el festival Yuimaaru, conversamos con Carlos Yasuhide Kanashiro, director de jóvenes de la Asociación Okinawense del Perú acerca de su experiencia en Okinawa y de su visión de la juventud nikkei.


 

-¿Cómo fue tu experiencia en Okinawa?



Yo siempre quise conocer okinawa, estoy muy agradecido con la prefectura de Okinawa y con el AOP , ya que fue una gran experiencia para mi, conocí muchos lugares que anhelaba y pude conocer un poco más sobre la cultura okinawense y de donde vinieron mis ojichan y obachan.

Hice grandes amigos de distintos paises, con los cuales aún tengo contacto, además, pude disfrutar de distintos platos, como ashitibichi, Okinawa soba, goya chanpuru, katsudon.



-¿En qué consiste la beca Junior Study Tour?



- Consiste en un viaje que dura 15 días, en el cual 5 días son de ´"home stay" y el resto de los días lo pasas en un tour, en el cual te llevan a conocer lugares turísticos de Okinawa tales como el Templo Shurei, el acuario de Churaumi, las playas de arena blanca, Kokusaidori, etcetera.

También compartes y te integras con chicos de distintos paises: Bolivia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Nueva Caledonia, Cuba.





-¿Qué virtudes aprendiste en tu estancia en Okinawa?



Solidaridad, compromiso, liderazgo y gratitud por mis antepasados y mi institución que es la AOP





-¿Cómo ves la juventud nikkei actual?



La juventud nikkei aquí en el kenjinkai, es muy activa, contamos con un grupo de jóvenes, que participa en las distintas actividades que se realiza en la institución.

Además, participé en el congreso nikkei organizado por el APJ en el cual aprendí mucho sobre la juventud nikkei y sobre la identidad nikkei que nos representa y allí pude apreciar lo mucho que los jóvenes okinawenses aún tienen el interés de aprender y seguir inculcando la cultura okinawense que es muy variada, como por ejemplo sanshin, eisa, taiko, odori.



-¿Cuales son las manifestaciones culturales japonesas preferidas por lo jóvenes hoy en día? (musica, idioma u otras)



Como lo expuse anteriormente aqui en el kenjinkai los jóvenes demuestran mucho interés en difundir la cultura okinawense a través de odori, eisa, taiko, sanshin y aparte las bandas nikkeis que muchos de ellas han salido de nuestros jóvenes del kenjinkai (Haisai Uchina, Uchina Moon, Okinawa Chanpuru, K-Chiashi, Ashitibichi Rock Band - ARB).

-Una invitación para el evento...



Los invito a asistir al festival "YUI MA ARU". Este festival esta hecho integramente por jóvenes de 14 a 23 años (ex- becarios del Junior Study Tours y del grupo de jóvenes AOP), este sábado 5 de marzo, en el que se presentarán distintos números artísticos de canto, danzas okinawenses y folklore peruano, también participará como banda invitada K-CHIASHI.

Cualquier informe a los teléfonos de AOP: 349-2637 / 349-2641



Este Festival está organizado por los últimos Becarios del Junior Study Tours 2010 (Namie Murata - 14 años y Carlos Kanashiro 17 años)



-¿Algún mensaje para la juventud nikkei?



Participen en las actividades de sus kenjinkais ya que allí uno aprende la cultura de sus antepasados, llega a querer y apreciar mas el significado de ser nikkei, aprendes a saber organizar, liderar y encontrarás a muy buenos amigos que compartan tus mismos intereses....

Invito a todos los jóvenes nikkeis a asistir y participar en el Okinawa Kenjinkai... aqui en el kenjinaki tenemos 2 palabras uchinaguchis que describen el sentimiento okinawese MENSOORE "Bienvenidos" y ICHARIBACHOODE "Todos como hermanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario