miércoles, 23 de marzo de 2011

HISTORIA DEL SOCHU por Piero Tanaka

Historia del shochu


El origen exacto del shochu es confuso. Según fuentes antiguas el shochu fue llamado originalmente araki (arak) se cree que esta palabra proviene del Oriente Medio o rambiki (alembic) esta terminología esta referido a los alambiques que por historia sabemos que estos instrumentos de destilación fueron creados desde el tiempo de los egipcios, perfeccionados por los griegos y muy usados por los árabes; en Japón arak es un término genérico para una variedad de bebidas alcohólicas destiladas. Probablemente el Shochu llegó a la isla de kyushu por Tailandia y Ryukyu (Okinawa), o ingreso por la Isla de Iki para llegar a corea el cuál lo adoptó de los Mongoles quién ellos mismos adquirieron el proceso del destilado de los Persas.

En algunos antecedentes históricos de mediados del siglo XVl se hace mención del shochu tal como cuenta el misionario Francisco Xavier cuando visito la Prefectura de Kagoshima en 1549, refiriéndose: "los japoneses beben arak hecho de arroz [...] pero no he visto a ningún borracho. Eso es porque se acuestan y se duermen inmediatamente después de emborracharse."

Otra mención histórica es referente a la capilla de Kōriyama Hachiman ubicado en Ōkuchi, Kagoshima, la cual nos muestra la existencia del shochu en Japón. Allí, dos carpinteros que trabajaban en la capilla en 1559 inscribieron la pintada siguiente en un tablón de madera en la azotea: “El sacerdote alto era tan tacaño él nunca nos dio de beber shochu. ¡Qué fastidio! “

A través del Período del Edo el shochu fue producido con un nombre muy peculiar y tradicional llamado kasutori que consistía en una sola destilación hecho a la manera tradicional del estilo-viejo. En el Período de Meiji la maquinaria fue importada de Gran Bretaña produciéndose por primera vez el shochu de la múltiple-destilación del nuevo-estilo.

En el año de 1956 es realizado una película llamado ´´El Teahouse de la luna de agosto´´ en ella retrata una aldea de Okinawa ocupada por americanos durante de la segunda guerra mundial, los aldeanos aprovechando la ocupación extranjera y viendo el gusto que tenían por el shochu de camote comienzan a reconstruir su economía fabricando este destilado.

El shochu no se debe confundir con la elaboración de la cerveza, Su gusto depende fuertemente de la naturaleza del almidón utilizado en el proceso de destilación. Su sabor se describe a menudo como “de nuez” o “terroso”.

Hoy en día el shochu está disponible en supermercados, almacenes de licor y almacenes de conveniencia de Japón, no obstante la venta en el exterior es insuficiente salvo ciertas regiones selectas con bastante población japonesas. Las bebidas conservadas del chuhai también se venden en algunas de las máquinas de venta ubicadas de Japón.



Auge

En el 2003 el shochu se convirtió en el mas consumido dentro de Japón sobrepasando los limites de producción, mientras morían las antiguas presentaciones incorporados en el mercado como shochu de 40 grados para los hombres viejos; nacía una nueva imagen mas juvenil dando inicio al shochu de 25 grados convirtiéndose en una moda entre jóvenes. El auge también tenía efectos negativos: Causó una escasez seria de camotes, el ingrediente básico del shochu.

En 2005 un programa de la televisión del Japón llamado Na Aneki de Kiken ilustró este cambio de hábitos de consumo en el nuevo shochu de 25 grados. Su programa rodeó a una familia de Minagawa de la provincia de Miyazaki, que eran consumidores del shochu de camote llamado imo shochu. en esta mini-serie se muestra como una familia se ve involucrada con las destilerías corporativas. Las compañías más grandes preparan una campaña publicitaria del imo shochu haciéndolos una bebida popular. En esta historia ficticia la bebida va dirigida a las mujeres jóvenes, desplazando a la vieja generación masculina.

Con el aumento de la salud-sentido, mucha gente ve al shochu más sano que otras bebidas alcohólicas. shochu es una bebida con pocas calorías, se han hecho publicaciones médicas, manifestando que puede ser eficaz en la prevención de trombosis, ataques del corazón, y diabetes. Es también una bebida versátil que satisface a diferentes estilos de la cocina.

Shigechiyo Izumi, un ciudadano japonés que consumía regularmente Shochu entro al Libro de Guinness, por ser el mas longevo de Japón (120 años) Shigechiyo manifestó que el shochu era parte de su régimen dietético diario. Debido a este acontecimiento muchos han especulado que el shochu es sano y puede promover realmente la longevidad. Este informe genero que algunos locales de okinawa dedicados a la venta de shochu aprovecharan la coyuntura para colocar etiquetas especiales a las botellas llamándolas licores de la longevidad.



ピエロ田中

Area de marketing

SWEET PERU S.A.C.

                                            Piero Tanaka mostrando el sochu elaborado en el Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada