martes, 8 de marzo de 2011

ENTREVISTA A ALBERTO YCHIKAWA SATO

ENTREVISTA A ALBERTO YCHIKAWA SATO





"Si ha venido una cultura del sushi ¿por que no ha venido la cultura del Ramen?" se preguntó Alberto Ychikawa para luego inaugurar hace escazos dias "Sato Ramen" en el corazón de Pueblo Libre.

Este plato, de origen chino pero muy consumido en el Japón forma parte del amplio concepto de la culinaria japonesa que al ser dificil su elaboración no estaba al alcance del público hasta hace unos días.

"Hemos creado el concepto del Ramen pensando en dos terminos definidos: uno, con el sabor los más parecido al de Japón y dos, que se adapte al paladar peruano." nos dice Alberto antes de ofrecernos esta entrevista.





-¿Como fue la iniciativa de crear este concepto del Ramen-ya?

Yo he sido profesor de japonés. Quería hacer otra cosa diferente y hablando con mi primo decidimos hacer algo de comida. Y como nikkeis decidimos hacer algo que vaya por allí.

Veíamos que todos los restaurantes de comida japonesa está en La Molina, San Isidro, Miraflores y si uno va esos restaurantes cuesta mucho. Y pensamos que habiendo tanta comida no tan cara en el medio, por que no hacer algo mas accesible para todos.

-¿Estuviste en Japón?

Si. Yo estuve de dekasegi por dos años y casi tres veces por semana comía Ramen y cuando regresé aquí a Perú me pregunté: ¿por qué no hay un Ramen-ya?

-Pero en los restaurantes de comida japonesa y comida fusión si hay Ramen...

Si hay. Pero es un plato más en su carta. No había un restaurante especializado en Ramen. Me ha costado bastante por que yo no soy chef ni cocinero. Comencé a investigar la receta de los Ramen y hacer un trabajo bien largo. Yo solo en mi casa, haciendo pruebas de la sopa.

-¿Todos los ingredientes que componen el Ramen los elaboras tú mismo?

Al principio quería utilizar un fideo que había en el mercado. Pero despues decidimos que el fideo debería ser algo especial y por eso lo hacemos aquí. Compramos el Surimi (producto con el que se elabora el kamaboko) y nosotros le damos la forma. Es bien dificil importarlo por que tiene que ser en forma aerea. El shiashu (chanchito asado) lo elaboramos también pues queremos que tenga el estilo del restaurante. La salsa del tonkatsu la hacemos también aquí.

-¿Te ha debido de tomar bastante tiempo llegar a tomar el punto de los ingredientes?

Por ejemplo la salsa del tonkatsu podríamos haber elegido una salsa comprada. Pero dijimos ¡no! e hicimos una salsa aquí. No es igual a la salsa que viene envasada, pero en japón se puede encontrar algo muy parecido. Obviamente que la diferencia de ingredientes, de agua y de país cambia un poco el sabor, pero dentro de lo posible teniendo más o menos los ingredientes los tuve que adaptar al paladar peruano. Un ingrediente de Japón que no hay acá ¿con qué reemplazarlo?. Todo eso me tomó bastante tiempo de acierto y error. La masa del fideo he hecho masas y masas hasta llegar al punto requerido.

-¿Para los lectores de Perú Shimpo que deseen disfrutar de un buen Ramen?

Estamos en Pueblo Libre, en la avenida Sucre 168, desde las 6pm hasta las 10:30pm

-Sobre la historia del Ramen en Nihon...

El ramen es una cultura nueva. Es una comida de origen chino, pero muy difundido en el Japón. El Ramen viene de los años cincuenta, despues de la guerra, derrepente por eso la mayoria de nikkeis de antes de la guerra, tienen una cultura no tan moderna y no lo conocen.

-Proyectos a futuro...

En principio, el restaurant esta diseñado para que en un futuro sea una franquicia, una vez que los procesos esten estandarizados. Estamos elaborando los manuales y a lo largo de los años, cuando la marca este en el mercado ya podríamos vender la franquicia.

También más adelante haremos los concursos de comidas como en el Japón. Como parte de la cultura japonesa queremos hacer ese tipo de concursos. Hay dos. De resistencia (quien come más) y de velocidad (un plato de Ramen de tamaño especial quien lo come más rápido). Y ya hay bastante gente que se está apuntando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario