domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTREVISTA AL DR HERNAN KITSUTANI KIAN CON RESPECTO A LA NPO ARCO IRIS.

El Dr. Hernán Kitsutani Kián es médico acupunturista y representante de la NPO japonesa Arco Iris, una organización dedicada al medio ambiente y desarrollar la convivencia entre las personas y el medio que las rodea.






-¿Cuáles son los objetivos de la NPO Arco Iris?



Uno: es mejorar el medio ambiente.

Dos: mejorar la calidad de vida de las personas a través de las plantas medicinales.

Tres: mejorar la calidad de vida de los pueblos con los que trabaja a través del “comercio justo”.



-¿La NPO Arco Iris tiene filiales en otros países?



Básicamente solo en Perú y Japón.



-¿Cuál es la misión de la NPO Arco Iris?



La NPO Arco Iris tiene como misión promover el desarrollo sostenible de los recursos manteniendo en lo posible el medio ambiente, entonces ellos están tratando de producir algo por medio de lo que es agroforesteria.

Entonces en lugar de promover las talas, promover los sembrios.

Estamos buscando generar plantas medicinales.

Se tomo como ejemplo el Sacha Inchi, que se produce en la Amazonía.

Todo esta centrado ahora en lo que es el cultivo de Sacha Inchi.



-¿Cómo esta financiada la NPO?



En estos dos años o dos años y medio que se ha estado trabajando en Pucallpa lo que hemos logrado son fondos del Jica, fondos contravalores Perú-Japón y apoyo económico de otras instituciones como Ajinomoto Perú.



-¿Solo se obtiene aceite del Sacha Inchi o se puede obtener otros beneficios a nivel industrial?



Se ha hecho un proyecto con el bagazo del Sacha Inchi. Cuando uno extrae el aceite queda un bagazo y este bagazo es alto en contenido de proteínas y aminoácidos que la soya pura. Entonces lo que se hizo es introducir esto en la alimentación de los niños.



-¿Cuál es tu función dentro de este interesante proyecto?



Que la producción de Pucallpa llegue a Japón. Ese es mi objetivo dentro de este proyecto. Básicamente mi función seria que la calidad del aceite extraído de la semilla del Sacha Inchi salga en una mejor calidad y en todo lo que se refiere a lo logístico.



-¿A que se denomina “comercio justo”?



En lo que se denomina “comercio justo” se trata de dar mayor ganancia a la agricultura. Por ejemplo al hacer la agro forestación la producción baja y al hacerlo orgánico también la producción baja, entonces tienes poca producción, ello tienen pocas hectáreas entonces tienes que pagarle mas por kilo. Por eso se esta tratando de promover el comercio justo. Ese producto final es mucho más caro de lo que se puede encontrar en los diferentes supermercados y de calidad o es igual o esta más bajo. Es que esas ya son empresas constituidas, en cambio nosotros estamos trabajando con agricultores que son mucho mas chicos y nuestra planta experimental es chica. Es complicado derepente igualar la calidad de una producción unificada masiva.

Teniendo todos esos puntos en contra tratamos de comprarle la producción a un precio mayor al del mercado normal para poder sostener todo este sistema. No que la mayor ganancia se la lleve el intermediario o que la mayor ganancia se la lleve Japón sino de que cada uno gane lo justo para poder mejorar su calidad de vida.



-Una vez que el Sacha Inchi llega al Japón ¿A que mercado se orienta el producto?



La NPO Arco Iris es uno de los exportadores mas grandes de sacha Inchi hacia el Japón y lo están impulsando mas que todo en el mercado natural.

En el mercado selecto que se preocupa mas por lo que come. Eso lo hace con una alianza estratégica con una empresa peruana.



-¿Están cerca del objetivo final de la NPO Arco Iris aquí en el Perú?



La idea es tener contacto con cada comunidad y desarrollemos un vinculo con esa comunidad para nosotros poder hacer un comercio justo, desarrollar el modelo y demostrar que funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario