martes, 28 de septiembre de 2010

ENTREVISTA AL DR RENAN OTTA GADEA CON RESPECTO A LA "TECNICA DOS DE MAYO"



La técnica Adenomectomia prostática retropúbica con retiro precoz de la sonda Foley o técnica “dos de mayo” nació en enero del 2009 como necesidad de atender la gran demanda de pacientes que esperaban turno para operarse, pudiendo ahorrar tiempo, gastos y poder así contar con un mayor numero de camas en el hospital. Desde entonces el Dr Otta realiza un promedio de tres operaciones diarias.

-¿Cuál es la diferencia de la nueva técnica “dos de mayo” con la operación tradicional?




Hay un cambio de la técnica operatoria del adenoma de próstata. La técnica “dos de mayo” es mínimamente invasiva, con retiro precoz de la sonda Foley y existe mucho el lavado vesical y al paciente se le retira la sonda antes de las 24 horas o dentro de las 24 horas. Se le retira inmediatamente una vez que ha pasado el efecto de la anestesia, no como antiguamente se dejaba la sonda por espacio de una semana…



-¿Dejarle al paciente la sonda por mas tiempo complicaba su recuperación ?



Así es, como también riesgo infeccioso, gastos y sobre todo gasto al estado. Con esta técnica usted se puede operar, le retiran la sonda y al día siguiente se puede ir a su casa tranquilo.



-¿Esta técnica tiene algún tipo de restricciones en cuanto al tamaño del adenoma?



Esta técnica se puede usar para todo tipo de adenoma, sea chico o grande, puede pesar menos de 30 gramos, menos de 60 gramos o mayor que eso y se realiza con menor perdida sanguínea.



-¿En que consiste la operación?



Se hace una incisión suprapúbica a la altura de donde crece el vello pubiano y por allí sacamos todo tipo de tamaños de adenoma.



-¿Cómo facilita la atención a los pacientes esta novedosa técnica?



Un 80% de hombres padece el adenoma de próstata. De ese 80% el 60 % en algún momento de su vida ha tenido algún tipo de cirugía urología y cada día esta aumentando los problemas urológicos. Imagínese la cantidad de pacientes que eso genera. Muchísimos esperando turno. Con la técnica “dos de mayo” inmediatamente se opera y en un día están bien o al siguiente día máximo. Y la sonda se le retira dentro de las 24 horas.



-¿Desde cuando esta aplicando esta técnica?



La venimos aplicando desde enero del 2009. Por eso la estamos dando a conocer, pues la experiencia y la evolución del paciente es como para decirle a la opinión publica y al gremio medico que esto tiene un valor. Tanto ha sido el éxito de la técnica que ya muchos doctores han venido del extranjero, pues no hay literatura para este tipo de operación. Es la única cirugía de corta distancia y retiro precoz de la sonda. Mínimamente invasiva.



-Es decir si no hubiese la existencia de esta técnica ¿cuanto tiempo estaría internado un paciente?



No menos de siete días. Imagínese el ahorro tremendo que hace el estado. Ahorraría cama, alimentación, atención, gastos para el paciente, la irrigación que se usa.

Es distinto que usted este internado siete u ocho días en un hospital a que usted este internado 24 horas.



-¿Nos podría dar algunas recomendaciones para la prevención de los problemas urológicos?



Todo hombre que pasa de los 40 años debe de ser evaluado. Se puede detectar canceres precoses. Generalmente se hacen pruebas de laboratorios, se le hace un marcador tumoral, se le hace la ecografía y un tacto rectal para ver el tamaño de la glándula prostática.



-Sobre la prueba del tacto rectal…



Hay un temor, es lógico. El problema del machismo. Las personas creen que por hacerle un tacto rectal ya van a dejar de ser hombres. Cuando en otros países esto es una cosa rutinaria, como un Papanicolau para una mujer, así que anualmente van y los examinan.




En el servicio de urología del hospital Dos de Mayo (el cual es Director el Dr Renán Otta) se fundó la urología en el Perú por el Dr Ricardo Pazos  en 1919. Fue el primer urólogo que realizo la adenomectomia prostática en los países del pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario