lunes, 13 de septiembre de 2010

ENTREVISTA AL VICE-PRESIDENTE DEL AFO ANGEL SHIROTA HIGA


1)-¿Satisfecho de recibir este cargo de Vice-presidente de la Asociación Fraternal Okinawense?


El recibir este encargo por parte de nuestros paisanos es un gran desafío, nuestro primer reto en estos momentos es celebrar el centenario de nuestra institución y el tiempo apremia. Como todos sabemos también debemos procurar un saneamiento legal y asegurar el aspecto económico para poder desarrollarnos. Tenemos que actualizar y modernizar nuestra institución para afrontar esta época con la fortaleza de nuestros valores solidarios. Un periodo es poco tiempo para solucionar estos problemas pero nos toca sentar las bases más sólidas de nuestro futuro. En ese sentido, nuestro presidente el Ingeniero Víctor Azato y su cuerpo directivo tiene muy claro que la solución requiere la participación de toda nuestra gente. En los próximos días se convocaran a personalidades de nuestra colectividad, consejeros, consejeras y a todos nuestros asociados que quieran poner el hombro en los equipos de trabajo en base a nuestros Shi-Cho-Son para que todos juntos podamos trazar el camino a seguir. La solución es de todos y todos somos parte de ella.



Mucha gente cree que esto de ser directivo es dar discursos y acudir a cenas pero no se dan cuenta del trabajo detrás del cargo. Nuestra obligación es desarrollar las actividades regulares, recaudar dinero para pagar los benditos impuestos que nos ahogan, velar por los quehaceres diarios como un sin número de cosas más y lo reconozco a veces nos gana lo cotidiano. Somos los mejores bomberos pero nos queda poco tiempo para solucionar los temas de fondo como la planificación, la creación de una institucionalidad acorde con la actualidad, etc. En varias oportunidades hemos convocado a muchas personas cuyo entusiasmo inicial es abrumado por las responsabilidades del cargo y optan alejarse. A parte tenemos nuestros trabajos como obligaciones familiares que muchas veces sacrificamos para brindarlos a la labor de dirigente. Nosotros no recibimos ningún beneficio económico así seas un acaudalado empresario no puedes dedicarte a tiempo completo pues descuidarías tu negocio. Por eso es necesario crear una estructura administrativa donde el directivo genere los lineamientos de la entidad y vigile su cumplimiento. Este es otro gran reto y por eso nuestra directiva quiere convocar a todos los Shimanchus para generar estos cambios pues las soluciones se albergan en todos nosotros.





2)-¿Participan mucho los jóvenes en las actividades de la institución?



Como lo expresamos en otras oportunidades la situación ha mejorado con la presencia de jóvenes de los diversos Shi-Cho-Son en nuestras actividades, esto también se refleja con su presencia en esta directiva pero nada más es un inicio, pues la mayoría de jóvenes de toda nuestra colectividad todavía están muy lejos.
Es necesario abrirnos a la juventud, darles su espacio. Ahora ellos se mueven en grupos de interés por ejemplo en el tema de las llamadas Mangas o Animes cuyo fanatismo sorprende y trasciende distancias. Como también brindarles oportunidades regulares de presentación a las bandas juveniles cuyos integrantes necesitan ese aliciente para seguir tocando. Me sorprendió mucho este aspecto, pues con un dinamismo admirable ante la carencia de espacios e instrumentos alquilan estudios de grabación para desplegar su arte. Es necesario apoyarles sin tanto condicionamientos pidiéndoles eso sí siempre respeto. No siempre van a tocar lo que nos gusta a nosotros pudiendo presentar otras modalidades artísticas que debemos valorar.
Es nuestra obligación -dentro de lo posible- darles a los chicos todas las facilidades para la práctica de instrumentos musicales okinawenses facilitarles ambientes para ensayos, prestarles instrumentos, desarrollar espacios donde se puedan presentar motivarlos a seguir para que luego con lo aprendido lo desarrollen con otros jóvenes más. En estos aspectos –lo reitero- andamos bien pero es necesario continuar con el mismo ímpetu esta cruzada.
Del mismo el deporte puede ayudarnos a integrarnos mediante campeonatos de fútbol de verdadera confraternidad donde más que competición se busque la integración dejando de lado los famosos puntos en disputa pudiendo jugar hasta el menos dotado, pues ganar un amigo importa más.
Para esto nuestros ojichan y obachan nos legaron una infraestructura para ofrecérselo a los jóvenes y su desarrollo pero siempre en base a nuestros valores comunitarios. Es necesario salir al encuentro de la juventud.


3)-¿Cuales van a ser las nuevas actividades que realizaras en tu gestión para integrar a mas jóvenes a la institución?



Primero como lo viene haciendo el ingeniero Azato y sus predecesores integrarlos al trabajo dirigencial en el Kenjinkai, pues los jóvenes no sólo son mano de obra pueden brindarnos su valiosos conocimientos para amalgamarlos con la experiencia de nuestros dirigentes mayores. En ese sentido serán los protagonistas de la celebración de nuestro centenario institucional. Esta actividad servirá como base para un gran acercamiento con nuestra juventud. En ese sentido se prevén variadas actividades que apenas las aprueben las daremos a conocer -procúrenos un poco de tiempo, pues recién nos estamos instalando como Comisión del Centenario- este celebración será el punto de despegue para este y de otros temas más.



Este domingo 19 por ejemplo en nuestro Ichiariba Choode presentaremos a un variado grupo juvenil en danza y en canto además de una nueva banda rock, pedimos el apoyo de todos con su presencia además tendremos números de folklore okinawense y nuestro tradicional karaoke. En un espectáculo para todos.



4)-Viviendo en estos tiempos ¿hay algún proyecto de la Asociación Fraternal Okinawense para ingresar al mundo virtual?, es decir elaborar una pagina Web.



A lo largo de estos tiempos hemos desarrollados variados proyectos con cierto éxito y poca continuidad. El reto de una Web no es sólo tenerla, es actualizarla con constancia en eso hemos fallado. Es muy complicado por que es necesario tener personas dedicadas a la página, en ese sentido no podemos desarrollarla como proyecto voluntario pues las actualizaciones deben ser en tiempo real y con personas enfocadas al 100% al respecto por el tema técnico. En ese aspecto quiero resaltar el gran esfuerzo de nuestros amigos informáticos que nos entregaron con gran voluntad el diseño de la Web sacrificando horas de sueño pero que tenemos que reforzarla con actualizaciones dinámicas y en tiempo real. Vamos a replantear este aspecto pero es seguro que estaremos con novedades al respecto.

Un aspecto donde hemos tenido éxito es en el uso de las redes sociales como el Facebook es sorprendente como en poco tiempo hemos captado cientos de miembros y a diario recibimos solicitudes constituyéndose en un importante canal alterno de comunicación o como el Youtube donde podemos colgar videos de nuestras presentaciones. Siendo medios gratuito y sin necesidad de mantenimiento como es necesario en una Web. Este tipo de herramientas nos brindan grandes oportunidades de difusión, siendo necesario aprovecharlos al máximo como un medio de llegar hacia los jóvenes.
A veces como te expresaba nos gana el tiempo y reconozco que podemos descuidar estos aspectos que nos consumen gran cantidad tiempo, pues nuestra participación es totalmente voluntaria pero ahora con una nueva estructura en base a una participación más activa y una verdadera organización administrativa vamos a enmendar el camino. Como verás las tareas se multiplican por eso necesitamos de la participación de todos


5)-¿Por que crees que cada vez menos jóvenes se identifican con sus sonjinkais?



Sinceramente eso está cambiando, hoy veo mejor la situación de los Shi-Cho-Son. Hace unos años casi todos estaban en declive. Observemos a Kitanakagusuku que se da el lujo de presentar su festival anual con gran suceso, a Nakagusuku con su talleres de los sábados en el AFO y sus periódicas presentaciones, el renacimiento de Chatan , La gente de Urasoe está muy activa, Motobu va organizar un paseo en estos días como también Nishihara con grandes afluencias de público, Los amigos de Uruma organizan variadas actividades como su ya tradicional multitudinaria parrillada para solventar su destacada participación en los JIN. Itoman celebró su aniversario con gran esfuerzo Ogimi y Ginoza están preparando su aniversario. Yaese acude a nuestros llamados y esperamos la pronta participación oficial de nuevos Shi-Cho-Son como Nangyo; ¡gomen! si obvié a algunos Sonjinkais pero es la clara muestra que se estas instituciones están activándose.
Repliquemos las exitosas experiencias de los últimos años como vuelvo a refrendar, Kitanakagusuku con las danzas peruanas, Nakagusuku con el folklore de Okinawa, Chatan con sus éxitos tanomoshi juvenil. Nishihara con su paseo, etc. Buscando una actividad donde pueda ubicarse la entidad. Por ejemplo, veo que todavía no hay Sonjinkais enfocados al teatro podemos darles las facilidades de nuestro auditorio, se podría poner énfasis en el canto, el Eisa. Una gran fortaleza es nuestra variada riqueza cultura que nos permite la posesión una sólida identidad.
Es necesario seguir trabajando con nuestros Shi-Cho-Son, pues constituyen nuestras las estructuras básicas de nuestra Asociación con sonjinkais fuertes el futuro está asegurado por eso una de las primeras medidas de la celebración del Centenario será su activa como significativa participación



6)-Un mensaje para la juventud nikkei.

Jamás perdamos nuestra identidad pues es nuestra esencia y es el legado más importante de nuestros mayores hacia nosotros pues nos hace únicos. Consiguiendo compartir el maravilloso sentimiento Uchinanchu en el Perú y el mundo. Es la alegría de la autenticidad como el abrazo fraterno donde te encuentres. Este nos hermana y te hace sentir que jamás estaremos solos. Las puertas de Okinawense están abiertas para todos ustedes ya que es el hogar de todos nuestros Shimanchus nikkeis

No hay comentarios:

Publicar un comentario