lunes, 20 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A LA HERMANA CRISTIANA KAWAKAMI: directora de la casa de la tercera edad Emmanuel.

La Hermana Cristiana Kawakami es desde hace dos años y medio la Directora de la casa de reposo para la tercera edad Emmanuel








-¿A cuantas personas alberga la casa de reposo Emmanuel?



Actualmente alberga a 45 personas (residentes), la mitad de ellas en sillas de ruedas y en proceso de rehabilitación.



-¿En la casa de reposo usted recibe la ayuda de que instituciones?



Ayuda de materiales y alimentos casi no recibimos ayuda.

Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura el Padre Kato una vez al año viaja al Japón para conseguir donaciones.



-¿Usted recibe algún apoyo de las instituciones nikkeis?



Por en cuanto no. Por aquí cerca tienen un grupo de nikkeis que llevan verduras al Hogar del niño, pero a la casa de reposo no. Las verduras son muy importantes para la gente de la tercera edad. En el almuerzo preparamos pollo, pescado, carne, pero en la noche queremos hacer verduras con tofu, kamaboko, para ellos, para que mantengan su salud. Por eso vamos a Puente de Piedra a comprar verduras con un gasto aproximado de 200 soles semanales solo en verduras. Por eso si hay algún grupo de Nikkei cerca de Ventanilla o Puente de Piedra solicito un apoyo.



-¿Cuáles son los proyectos a futuro que tiene la casa de reposo?



La implementación de un piso exclusivamente a la rehabilitación, así como también la ampliación de nuevos pabellones ya que la capacidad del centro esta totalmente copado.



-¿La rehabilitación es importante en un centro dedicado a la tercera edad?



Muy importante. La rehabilitación y el medio que rodea a los residentes es muy importante. Usted puede ver los amplios jardines, animalitos como vacas, carneros, pollos pues el contacto con la naturaleza es muy importante para un descanso tranquilo.



-¿Cuál es el proceso que se debe de seguir para que acepten un residente?



Lo primero que pido es que vengan para conocer, para ver la casa de reposo. Ambientación. Después un chequeo medico y cuando esto este listo una entrevista con el Padre Manuel Kato, conmigo, con la directora Elena Tsukayama, con el medico que trabaja con nosotras, el DR Oshiro. Hay veces que la familia trae a la persona, mira la casa de reposo y dice “muy bonito todo, pero yo no quiero vivir aquí”, eso no es bueno.



-¿Hay muchas personas que quieren ingresar a la casa de reposo?



Al principio comenzó eran dos o tres personas no mas, por la distancia de Lima, ahora ya todos están muy bien (los 45 residentes actuales) y mucha gente esta viniendo para conocer y quieren ingresar, pero la capacidad máxima que tiene el albergue ya paso.

-O sea la casa de reposo Emmanuel ¿necesitaría una nueva etapa o una ampliación?



Parece que si. Pero sobre todo quisiera pedir una colaboración para la nueva sección de rehabilitación pues es algo muy importante para la gente de la tercera edad.





La hermana Cristiana Kawakami junto con el directivo de la APJ Enrique Mayeshiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario