domingo, 26 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A KARINA VALLEJOS KOHATSU, DIRECTORA DE BECAS DE LA AOP CON RESPECTO AL TEMA DEL POSIBLE RECORTE DE BECAS PREFECTURALES

Karina Vallejos Kohatsu es Directora de becas de la Asociación Okinawense del Perú y nos habla sobre la posible eliminación de las becas prefecturales.



-¿Cómo recibiste la noticia acerca de la posible eliminación de las becas prefecturales?




A través de un anuncio en un periódico de Okinawa, cosa que no esta confirmada. El anuncio dice claramente: “eliminación de becas por falta de presupuesto y por ser innecesarias”. Posteriormente han salido noticias en el periódico que la decisión final todavía no esta tomada, pero que será en el mes de noviembre. Hasta ahora no es seguro, pero si ha habido un anuncio en el Ryukyuu Shimbun de Okinawa.



-¿En la Asociación Okinawense muchas personas utilizan esta beca?



Las becas están desde el año 1969 y tenemos alrededor de 75 ex becarios de la Asociación Okinawense del Perú. Hay muchos que tienen más de 40 años.

Las becas están divididas en tres: técnicas, idioma japonés y arte.

Y han beneficiado a muchas personas que hoy son reconocidas.



-¿El beneficio de la beca es individual o colectivo?



El beneficio no es solo para uno sino para el kenjinkai y para la comunidad, el objetivo de la beca es servir de puente entre Okinawa y la comunidad okinawense del Perú, y difundir la cultura aquí. Eso es lo más importante.



-¿En que consiste la beca prefectural?



Las becas prefecturales de Okinawa están destinadas a países como Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y Canadá, incluye absolutamente todo: los pasajes ida y vuelta, los estudios en la universidad que uno elija (dentro de Okinawa), comida, estadía. No hay para gastar absolutamente nada del bolsillo de uno. Es un gran esfuerzo que hace la Prefectura de Okinawa.



-¿Y los ex-becarios una vez que usan la beca, regresan al Perú y no se sabe nunca mas de ellos?



En cierta medida es cierto. Muchas veces llamamos a los ex –becarios y se puede entender que por diferencia de edades, el trabajo, los hijos o porque se encuentran en nihon a veces es un poco complicado dedicarle un tiempo al kenjinkai. El kenjinkai entrega las becas pensando y confiando en que estas personas van a venir y nos van a apoyar y muchas veces esto no sucede. No te digo todos, porque muchos de ellos son parte de la directiva o son los que organizan grandes actividades y son reconocidos, incluso dentro otras entidades Nikkei, pero gran parte sí.

Hay muchos que no contestan a los llamados de uno muchas veces en cosas tan simples como llenar una encuesta.



-Frente a este temor que vayan a terminar las becas ¿Qué actitud va a tomar la AOP?



La AOP ya está trabajando en eso. Apenas nos hemos enterado de esta noticia, que no nos ha llegado oficialmente, sino que simplemente está, ya estamos mandando las cartas respectivas para la solicitud de que no se eliminen las becas y estoy trabajando conjuntamente con Richard Yagui Director del Departamento de Cultura, José Bravo Kohatsu y Heiyi Taira del Departamento de Idioma Japonés y con el director de Relaciones Internacionales que es Fernando Nakasone, aprovechando que está allá para mantener la comunicación mas fluida con la Prefectura.

Creo que ha sido como un golpe pero es también una buena oportunidad para reunir a los ex –becarios aquí.

Creo, que los ex –becarios deberían estar aquí para colaborar con el kenjinkai y para apoyar en la difusión de la cultura okinawense y lo aprendido en Okinawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario