jueves, 23 de septiembre de 2010

ENTREVISTA A LA DRA IRENE YAMADA ABE con respecto al tema de los hijos de los ex-dekasegi que retornan al Perú

Graduada en psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


Master en Psicoterapia para Niños y Adolescentes en el Instituto Galene (Madrid, España)



Actualmente trabaja en los centros especializados en terapias de niños y adolescentes Cecrecimiento y Nina Pukio, así como también en el Policlínico peruano-japonés de Huaral.



1)-¿Es difícil trabajar con niños y adolescentes que enfrentan una situación como los hijos de los ex dekasegi en el Perú?



Hay diferencias entre niños y adolescentes. En el niño es más fácil trabajar por que todavía no tiene mucha comprensión en general. A nivel cerebral no se ha desarrollado completamente, en cambio en un adolescente ya esta hecha su personalidad o esta en proceso. Aparte que un adolescente valora mucho las redes sociales. Un niño se puede adaptar más fácilmente. Un adolescente es mas confrontativo, esta buscando su independencia y su identidad, en cambio un niño esta en proceso de desarrollo.



2)-¿Cómo asumen el cambio de dos sociedades tan distintas?



El cambiar de ambiente cultural en relación a toda la sociedad, de Japón al Perú por ejemplo, son dos medios sociales tan diferentes que cuesta bastante la adaptación. Si un adulto siente el cambio, imagínate un niño.

Depende mucho también que tiempo hayan estado en Japón. Si han estado menos tiempo en Japón es más fácil que se adapten por que no se han integrado completamente a la sociedad.



3)-¿Y en el aspecto escolar que diferencias o dificultades se presentan generalmente?



Es todo un universo social. Aquí por ejemplo esta de moda lo del bullying (acoso escolar) por que tienen algo diferente lo atacan. Y el niño no tiene un mecanismo para defenderse.



4)-¿Algo parecido al “ijiime” en las escuelas japonesas?



Algo así, pero con más agresividad por que tu sabes que aquí muchos niños son crueles. No necesariamente es una agresión de pegar sino de burlas, de insultos, cosas así.

Lo que sucede es que acá hay muchos lideres, y hay lideres positivos y negativos. Entonces si alguien no le cayó bien a un líder negativo, este hace que ataquen a la victima por el simple hecho de no haberle caído bien.



5)-Acerca de los padres que se llevaron de pequeños a sus hijos al Japón…….



Yo pienso que si tu eres un padre y tienes pensado irte a trabajar a Japón por un tiempo, no te lleves a tu hijo, por que cuando uno se lleva a su hijo, no esta con el hijo, esta todo el día trabajando y el hijo esta todo el día en una guardería y lo recogen en la tarde.

Un hijo necesita la formación y la formación no lo va a adquirir de afuera sino lo va a adquirir contigo. Es por eso que suceden muchas dificultades. Aquí hay la posibilidad que el hijo se quede con un familiar y le ayude a hacer las tareas y lo escuche es mejor. Claro, en los dos casos van a haber consecuencias, pero para que llevártelo si no le vas a poder brindar muchas cosas importantísimas. El chico recibe formación académica de normas de reglas, pero la parte afectiva, cultural, eso no lo recibe.

Aquí al menos el niño va a tener alguien que este pendiente de él, si hizo la tarea, si un niño le pego y va a haber la comunicación necesario, en cambio si estas todo el día trabajando y lo vas a ver solo por instantes. ¿Dónde esta lo demás?



6)-¿Cómo seria el tratamiento para los trastornos de estos niños o adolescentes que han venido?



Lo ideal es que se le haga una evaluación de cómo está, tanto a nivel emocional de cómo le esta afectando este cambio o si desde allá ya ha venido con algunas cosas difíciles. Ver el tema de la autoestima, las relaciones familiares y todo eso.

Y lógicamente si va a entrar al colegio no solamente es la parte emocional sino la parte académica. Cada caso es particular.



7)-¿Estos trastornos que han experimentado los hijos de ex dekasegi dejaran huella en la persona?



Mientras mas rápido ataque un problema cualquiera es mejor. Pero si se deja que todo un año pase, en fracaso escolar por ejemplo que es lo que más se observa y recién se empieza a hacer algo, el trabajo es de mucho mas tiempo. Lo que pasa es que aquí en Perú no hay la cultura del tratamiento a largo plazo. Los padres ven un cambio pequeño y dicen “Ah ya esta mejor” y dejan el tratamiento.

Del fracaso escolar empieza todo. Deja el colegio y es más fácil que caiga en lo que se encuentra en la calle: pandillas, drogas y muchas cosas negativas más.

Mientras un chico tiene mayor educación tiene mayor capacidad de razonar. Si uno no le brinda eso, definitivamente se va a ir a lo más fácil.



8)-Algunas recomendaciones para los padres que estén atravesando por estos casos…



Si son adolescentes lo ideal es que le hagan una evaluación. Implica mucho de que tanto le conversaron, porque hay veces que los padres toman decisiones sin darles explicaciones a los hijos adolescentes. De un momento a otro le dicen: “nos vamos al Perú”. Si de alguna manera le comunicas, el chico se va preparando para lo que viene, en cambio si le dices “de aquí a un mes nos vamos” no le estas dando un mecanismo para que el pueda ir adaptándose también a nivel mental. En niños es igual, comunicárselo de alguna manera. “Va a pasar esto por tal cosa”, así de sencillo.



9)-¿Para llevar un tipo de terapia de apoyo a los niños y adolescentes que atraviesan por situaciones como lo descrito es costoso?



Hay de todo precio. Siempre en la parte hospitales es mas barato, pero a nivel particular es un poco más costoso. Generalmente las terapias es una vez por semana dependiendo del caso, hay veces que se pide dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario