viernes, 15 de octubre de 2010

ENTREVISTA AL ING SEIBUN KOMESU ACERCA DEL CENTRO OKINAWENSE EN LA ARGENTINA

Actualmente es vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nikkei en la Argentina (FANA), integrada por aproximadamente 40 asociaciones japonesas y kenjinkais.


Además es Secretario Ejecutivo de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina que esta integrada por aproximadamente 40 empresas japonesas con sede en el país gaucho.



                                                         Centro Okinawense en la Argentina



En el año 2006 participo del Centenario de la inmigración okinawense al Perú viajando a Lima con su esposa presidiendo la delegación argentina.




 
1)-¿En cuantas personas esta calculada la población nikkei en Argentina? ¿Y la población de descendientes okinawenses?



Se estima que la comunidad japonesa en la Argentina (japoneses y sus descendientes) es de aproximadamente 35.000 personas, de las cuales el 75-80% son de origen Okinawense.

2)-¿Como afectó el fenómeno dekasegi a las instituciones nikkeis en Argentina y a la institución que usted preside en particular?

En comparación con Brasil ó Perú, el número de dekasegi argentinos fue mucho menor, tanto en cantidad, como así también en relación a la población de la comunidad nippo-argentino.

Por tal motivo entiendo que el impacto fue menor que en el Perú ó Brasil. No obstante lo cual, muchas instituciones debieron reducir sus actividades por la reducción del número de socios.

3)-Actualmente por la crisis económica que empezó en diciembre del 2008 muchos dekasegi han vuelto a sus países de origen. ¿Las instituciones nikkeis argentinas cuentan con un programa de apoyo para aquellos ex-dekasegi que regresan a su Patria?



En las instituciones de la colectividad japonesa no se han adoptado medidas específicas en apoyo de los dekasegi que han retornado. En el caso específico del Centro Okinawense en la Argentina en el año 2009 se ha iniciado la construcción de 16 Unidades Habitacionales económicas, en las cercanías de la sede social (ubicadas a unos 700mts), con la finalidad de ofrecer en alquiler viviendas a las personas mayores de las siguientes características:

- Que al regreso a la argentina no tengan viviendas.

- Que no tengan hijos y familiares con quién compartir.

- Que por razones de seguridad ó bienestar deseen dejar la zona rural para vivir en las cercanías del Centro Okinawense.

Se trata de un proyecto de Bienestar Social apoyado por la Prefectura de Okinawa, orientada a personas mayores, cuyo costo es de aproximadamente 700.000 dólares estadounidenses.

Las viviendas estarán habilitadas en el mes de mayo de 2011.





4)-Por una nota publicada en el Ryukyu shimbun de Okinawa se teme al recorte de beca prefectural ¿Que actitud han tomado los ex-becarios descendientes de okinawenses en Argentina? (Por ejemplo los ex becarios peruanos han creado el blog en japones: http://www.becariosperuokinawa.blogspot.com/ con la finalidad de presentarlo al gobierno prefectural de Okinawa)



A mi entender, la colectividad japonesa necesita del fuerte apoyo de Japón en los siguientes 3 (tres) temas:

a) Bienestar Social de las personas mayores.

b) Enseñanza del idioma japonés, como forma de mantener la identidad.

c) Becas para jóvenes para mantener los lazos con la madre patria.

Con respecto a este último punto es de fundamental importancia la continuidad de los Programas de becas, tanto del Gobierno de Japón, como así también de la Prefectura de Okinawa y sus Shi-Cho-Son. Además de la becas, en lo personal estoy bregando por la realización de Programas de Intercambio internacional entre jóvenes uchinanchu en la modalidad de Home Stay, a nivel sudamericano.

En el año 2008 y 2010, realizamos en Buenos Aires el Programa Niseta Tour con la participación de jóvenes de Brasil, Perú, Bolivia y Argentina y este año en el mes de Agosto vinieron a Buenos Aires 7 jóvenes dentro del Programa de Junior Study Tour de jóvenes Okinawense al exterior.

También quiero rescatar la importancia de los intercambios con Okinawa y entre los países sudamericanos a nivel de grupos artísticos, para la creación de una red de jóvenes uchinanchu. Este año 25 jóvenes argentinos (incluyendo mis hijos Tomás y Pablo) de Ryukyukoku Matsuri Daiko viajaron a Lima en el mes Marzo y en el mes de mayo en ocasión del Desfile del Bicentenario argentino vinieron a Buenos Aires más de 10 jóvenes de Brasil y Perú. El sábado 10 de octubre 3 jóvenes de Ryukyukoku Matsuri Daiko partieron a Okinawa para participar en el Taller de Shidosha (Instructores), apoyado por el gobierno de Okinawa.

Por lo mencionado precedentemente, entiendo que además de saber pedir a Japón u Okinawa, nosotros mismos debemos ser los generadores de becas e intercambio, con nuestra madre patria, como así también entre países sudamericanos.
                                    Emisión sello postal de la Inmigración japonesa – Correo Argentino







5)-Los ex-becarios que regresan a Argentina luego de concluir su beca en Okinawa ¿Como aplican lo aprendido en su país, en su comunidad o en la institución a la que pertenecen?





Los jóvenes que regresan de las becas de la prefectura de Okinawa ó de los Shi-Cho-Son trabajan integrando el Departamento de Jóvenes (Seinenbu), Okiryuukai (Agrupación de ex becarios), grupos artísticos (Ryukyuukoku Matsuridaiko, Ryukyuu sapukai -grupo de shamisen okinawense-,danza okinawense, etc.) y a nivel de ShiChoSonjinkai , contribuyendo a resaltar la presencia de la colectividad japonesa en la sociedad argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada