viernes, 29 de octubre de 2010

ENTREVISTA A LA MAG NATALIA IJU CONRESPECTO AL TURISMO EN EL PERU


-¿Cómo le está yendo al Perú en lo que se refiere al sector turismo actualmente?




A mi modo de ver, la actividad se está recuperado de severos golpes como los que acontecieron en una primera etapa con el alza desmesurada del petróleo, luego con la crisis económica mundial, la crisis por la gripe A (H1N1) y en nuestro país con el cierre de Macchu Picchu y al mismo tiempo con el cierre del aeródromo de Nazca. Esta serie de nefastos acontecimientos se fueron desarrollando dejando sin respiro al turismo. Luego de lustros de crecimiento, el turismo se viene abajo, pues entre los principales componentes del turismo está la seguridad. En la actualidad hay signos recuperación con 5% para América y nuestro país con 4.5%



-¿Cuáles son los aspectos positivos que hay en nuestro país con respecto al trato al turista?



Lo positivo es la cordialidad y nuestro sentimiento de amistad hacia el visitante. Nosotros tenemos una casa de hospedaje para estudiantes extranjeros en su mayoría japoneses que nos cuentan lo bien que la pasan por la enorme simpatía hacia los extranjeros en nuestro país. Es más, casi todos mis huéspedes tratan de regresar aunque sea por pocos días (pues la mayoría no pueden quedarse por mucho tiempo por sus obligaciones laborales) y viven un verdadero romance inacabado con nuestro país.



-¿Y los aspectos negativos?



Entre lo negativo, lo más resaltante es la inseguridad, pues varios de ellos han sido víctimas de robo siendo un verdadera vergüenza para nuestro país. Sin embargo, a pesar de estos sinsabores, los chicos se llevan una gran imagen del país, pues ante todo aquí reina un ambiente muy fraterno.



-¿Qué cantidad de turistas japoneses visitan nuestro país anualmente?



En la actualidad son más de 38.424 personas, pero se espera que la cifra crezca cuando la crisis económica en Japón cese. La mayoría de ellos se concentran en Brasil y luego venimos nosotros, pero si nos referimos a su preferencia entre otros destinos a nivel mundial, estamos muy rezagados pues de los doce millones de turistas japoneses, recibimos esta ínfima cantidad. La preferencia del turista japonés es principalmente a lugares cercanos como Corea ó China y dentro de Japón, Okinawa (con dos millones de turistas, una cifra parecida a nuestro turismo receptivo en un año) fuera de su continente tienen una preferencia notable por Estados Unidos (cuya admiración sigue siendo grande).



-¿Cuáles son sus principales destinos dentro de nuestro país?



Su destino principal es Machu Picchu como en todos los flujos turísticos receptivos, luego le siguen: Nazca y Puno. Según PromPerú, la mayoría provienen de Tokio y Kanagawa siendo sus preferencias el Turismo Cultural y Turismo Urbano. Su permanecía promedio en nuestro país es de 9 días, gastan un aproximado de $1500 por su estadía en nuestro país.



-¿Consideras que está preparado nuestro país para recibir turistas japoneses específicamente?



Mi experiencia personal, en la casa hospedaje de estudiantes japoneses que tenemos me indica que sus motivaciones son bastante específicas, como la arqueología, historia y cultura en general, sin embargo, a veces, el Perú es considerado como destino, en exceso, exótico y a veces peligroso.



-¿Es decir que habría que cambiar la imagen del país?



En ese sentido es necesaria una verdadera campaña de promoción turística hacia este mercado demostrando nuestra nueva realidad y estando verdaderamente preparados para recibirlos con todas las comodidades, pues por la distancia (viajes transoceánicos), el esfuerzo y el dinero invertido, el japonés espera un servicio acorde y experiencias únicas.



-Sobre el promedio de edades de los turistas japoneses…



Es un turismo que realizan principalmente personas mayores, pues son los jubilados y los cesantes los que poseen tiempo libre para hacer un viaje tan largo.



-¿Es decir que todavía nos falta mucho para desarrollarnos en el sector turismo?



Considero que no estamos lo suficientemente preparados para recibirlos, pues por ejemplo el aeródromo de Nazca es un verdadero desastre, el sistema vial nacional es un peligro y nuestros niveles de seguridad ciudadana son alarmantes, por otro lado, es necesario formar más guías ofíciales en turismo, pues el turista japonés exige fluidez en cuanto al idioma. Siendo necesarios hacer ajustes en este y otros temas para recibir un verdadero flujo turístico.



-¿Desde cuándo se puede considerar que el Perú hizo su despegue en lo que se refiere a la gastronomía?



El despegue se inicia en el año 2000, cuando se toma conciencia que la gastronomía es nuestro patrimonio, si bien es cierto éramos concientes de sus características todavía se encontraban un tanto ocultas o tal vez un tanto negadas, más adelante se afianza a la cocina primero como parte de nuestra cultura sintiéndonos orgullosos de ella, luego este proceso se fortalece con la presencia de una nueva generación de jóvenes chefs formados en escuelas nacionales y extranjeras de gran nivel que revaloraron esta profesión, pues en el pasado se le consideraba una actividad empírica y menor. Por otro lado, el mercado mundial va en búsqueda de alternativas naturales de alimentación con experiencias culinarias nuevas, contexto ideal para dar a conocer nuestra cocina.

Con la confianza de poseer un producto único como lo es nuestra gastronomía se inicia su difusión por el mundo de la mano de esta nueva generación de profesionales en la cocina.



-¿Recién estamos empezando?



Hay que destacar que estamos ante las fases iniciales del crecimiento de esta actividad para que se consolide como alternativa real (ahora sólo es una moda) y pueda competir con otras cocinas de gran trayectoria, por lo tanto, es necesario formalizar el sector con capital humano con formación profesional, generar patrones de higiene y buenas prácticas, como protegiendo el agro que al final, es el que nos suministra la materia prima de la cual dependen nuestros potajes.



-Sobre el aspecto internacional de la gastronomía peruana…



En el aspecto internacional, no existen gran cantidad de restaurantes de cocina peruana en todo el mundo y no se puede apreciar su identidad, si bien es cierto, los restaurantes se han incrementado notablemente, aún no es suficiente. En este momento, no podemos encontrar ingredientes peruanos para preparar nuestros platos en diferentes partes del mundo, a diferencia, de la cocina japonesa, que podemos encontrar Nori o Wasabi para preparar Sushi, las Tortillas para preparar los Tacos ó el queso Mozzarela para preparar comida italiana.



-¿El boom de la cocina Nikkei fue conjuntamente con el boom de la gastronomía nacional o fueron momentos diferentes?



Son momentos diferentes. La cocina Nikkei inicia su gesta en los años 70 (siglo pasado) cuya influencia se da en el consumo de pescados y de mariscos por la intervención de cocineros autodidactas Nikkei, con el mestizaje de las tradiciones peruanas y las tradiciones japonesas con los maravillosos insumos de esta tierra bendita. En general, la cocina nikkei popularizó el consumo de especies marinas en la sociedad peruana.



-¿Algún proyecto a futuro?



Estoy trabajando en proyectos de Turismo Rural, que es otro tema que me interesa mucho, pues es una alternativa para desarrollar zonas de extrema pobreza sin afectar su ambiente. Esta modalidad de turismo permite al visitante enriquecerse con experiencias culturales participando de manera activa con la comunidad rural que van desde experiencias agrarias como el cultivo ó artesanales como la elaboración de telares, proveyendo al turista de una experiencia sin igual y a la comunidad con recursos económicos sin afectar su hábitat. Esta actividad es una importante herramienta de inclusión social de nuestras comunidades rurales.



-¿Alguna investigación a realizar?



También me parece muy interesante estudiar el aporte okinawense a la cocina nikkei y peruana, en ese sentido, la cultura de Uchina al igual que la peruana es agraria, como ambas poseen un mar muy rico, entonces sería importante conocer e identificar sus aportes a la culinaria nacional y el proceso social que conllevó su encuentro. En ese sentido en la actualidad, proyectamos en colaboración con Ángel Shirota (Vice-Presidente de AFO) desarrollar este tema.

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