lunes, 18 de octubre de 2010

ENTREVISTA A VICTOR MURAKAMI CON RESPECTO A LA SOCIEDAD NIKKEI DE HUACHO




Nombre: Víctor Etsuo Murakami Murakami

Lugar y fecha de nacimiento: Supe, 17 de mayo de 1935

Nombre de sus padres: Fujuji Murakami (Miyagi-ken)

Hiro Sato de Murakami (Miyagi-ken)



Profesión u ocupación:

Presidente Gerente de la cooperativa Hatten

Presidente de la Asociación peruano-japonesa de Huacho



1)-¿Qué tiempo tiene usted al frente de la Asociación peruano-japonesa de Huacho?



En abril cumplo dos años.



2)-¿Qué actividades realizan?



Permanentemente la enseñanza del idioma japonés y todos los años tratamos de hacer el concurso del idioma japonés. Luego las otras actividades están relacionadas con la celebración del año nuevo, el Día de la Amistad Peruano- Japonesa, en donde vamos al cementerio general de Huacho y en mente tenemos la refacción del cementerio antiguo de Humaya, donde quedan pocos, pero hay un pequeño monumento que simboliza a los primeros japoneses que vinieron al Perú. Esta en completo abandono pero tratamos de hacer algo.

Las otras actividades están relacionadas a festejar el día del padre, de la madre, festejar el día del club nisei. Por lo que toca al APJ a auxiliar a los veteranos que están en el hospital o que necesitan la ayuda en el hogar.



3)-¿Cuál es la población Nikkei de Huacho?



Mas o menos unas cuarenta familias. Unas doscientas personas pero que no todos están integrados a la APJ. Algunos que han regresado de Japón no están con el criterio de asociarse, de unirse y de hacer algo.



4)-¿Qué nos puede decir acerca de los ex dekasegi que han regresado de Japón y viven aquí en Huacho?



Hay varias familias. Varios Nikkei que han regresado. Están tratando de reintegrarse a la vida social y económica de Huacho y en muchos casos se están gastando sus pocos ahorros que han traído.



-¿Cuáles son las principales actividades económicas de los Nikkei en Huacho?



Hay granjeros. Dedicados a restaurantes, a librerías, y uno que otro dedicados a negocios mas grandes. El ejemplo es el señor Chamochumbe Sakay que es consorcio del grupo Ikeda. Hay algunos otros granjeros de menor escala. Pero mayormente los Nikkei están viviendo de las remesas del Japón. De los hijos, de los hermanos. Aunque han disminuido considerablemente.



-¿Hay alguna institución financiera que agrupe a los nikkei en Huacho?



Si. Esta la cooperativa de ahorro y crédito Hatten, que esta tratando de integrar a todos los nikkeis huachanos. A través de la cooperativa se realizan tanomoshis y otras actividades financieras con visión de desarrollo.



-¿Hay algún proyecto que tenga en mente para el beneficio de los Nikkei aquí en Huacho?



Nosotros a través del Circulo Social Nisei de Huacho que cuando era joven lo fundamos, en este momento se mantiene con las cuotas y actividades que realizamos. Eso ya no basta para mantener vigente el Circulo Social Nisei de Huacho.

La directiva esta haciendo bastante esfuerzo para mantener el local. Como tenemos un buen espacio, la idea es que allí se realice el policlínico peruano-japonés de Huacho. Para ello lógicamente necesitamos la ayuda de Lima, de APJ, de JICA, de la Embajada del Japón tipo Huaral para tener nuestro policlínico peruano japonés. Eso seria una buena inversión.



-Algún mensaje para los Nikkei…



Si. Que tanto el Circulo Social Nisei de Huacho como la APJ se integren en una solo institución y que no estén un lado por acá y el otro lado por allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada