viernes, 29 de octubre de 2010

ENTREVISTA A MICHIO SAKAMOTO CON RESPECTO AL PERU Y LA SOCIEDAD NIKKEI PERUANA



Sociologo

Universidad de Estudios Extranjeros de Kansai

Estudiante de sociología de la Universidad Católica del Perú



Actualmente esta escribiendo una tesis sobre el impacto socio-económico de las remesas enviadas de Japón a la comunidad nikkei en Lima







1)- ¿Cómo fue que viniste al Perú?



Cuando yo era universitario en Japón, yo estudiaba español. En ese momento quería estudiar en el extranjero pero no pude por problemas económicos. Después de terminar la carrera en Japón vine al Perú a estudiar sociología en la Universidad Católica



2)-¿Por qué escogiste la carrera de sociología?



La sociología es muy útil para conocer Perú Se toca puntos económicos, políticos, religión, historia. Por eso yo entre al campo de la sociología



3)-¿Por qué escogiste el Perú y no otro destino?



Yo pregunte en universidades en España y otros países latinoamericanos y no me ofrecían información. Felizmente la Universidad Católica me ofreció información. Además aquí vive la familia de mi amigo por eso yo pude tener contacto con ellos.

Es una familia Nikkei.



4)-¿Consideras que el gobierno japonés apoya a los nikkeis que están viviendo en el Japón?



El gobierno japonés trata mal a los nikkeis y no los apoya. No los puede integrar a la sociedad japonesa. A nivel municipal ofrecen cursos de japonés, pero aparte de eso no se ofrece nada



5)-¿Cómo crees que las instituciones nikkeis deben reaccionar ante el problema de los dekasegis que regresan del Japón?



La comunidad Nikkei debe ofrecer trabajo a los que regresan. Y creo que es difícil que aquellos que regresan del Japón se integren a la sociedad peruana.

Tienen que convocar a la gente a que regresen al Perú.



6)-Según tus estudios ¿tienes alguna idea de que podrían hacer aquellas personas que regresan del Japón tras largos años de haber vivido allá?



Esas personas podrían establecer alguna empresa de exportación entre Perú y Japón. Es mejor que sigan vinculados al Japón.



7)-¿Qué impresión que dio la primera vez que viniste al Perú?



Yo tenía la impresión de que Perú era muy peligroso. Pero de verdad no es así.

Por ejemplo Miraflores es muy moderno, creo que mas que mi ciudad.



8)-¿Y sobre la comunidad nikkei?



La comunidad nikkei es muy cerrada, muy conservadora. Por ejemplo cuando yo hice mi encuesta a los nikkeis, la mayoría de ellos no quisieron responder por considerarlas muy privadas. Académicamente las preguntas son normales. No quiere mostrar su estado familiar o económico. En ese momento sentí que eran muy cerrados. Pero dentro de la comunidad Nikkei todos se están apoyando. Eso es bueno.



9)-Alguna observación acerca de la comunidad nikkei…



Los jóvenes tienen que participar en los eventos de nikkeis por que la comunidad tiene una tradición particular. Además la comunidad tiene que abrirse un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario