sábado, 2 de octubre de 2010

ENTREVISTA A ALBERTO YZU: VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACION OKINAWENSE DE LA LIBERTAD

Ex director de atletismo del AELU donde tuvo la oportunidad de viajar a México, Argentina y a Brasil a participar como Master en atletismo y como directivo.

Actualmente es vice-presidente de la Asociación Okinawense de La Libertad

-¿Qué tiempo tiene la Asociacion Okinawense de La Libertad?




Tenemos cuatro años de fundado. El primer Presidente fue Ramón “Koki” Kobashikawa que es fundador de la institución, el segundo Presidente fué Miguel Nakandakari, actualmente la Presdente en Cecilia Kobashigawa por segundo año consecutivo.



-¿Son numerosos los miembros de la institución?



En la institución tenemos 52 socios fundadores y en total tenemos como 78 socios.



-¿Cuál es el objetivo fundamental de la institución?



Revisamos mucho la historia de Okinawa, entonces lo que le estamos dando a ellos es ¿Qué cosa es Okinawa? Desde la fundación de Okinawa cuando aún se llamaba Ryukyu. Además el okinawense es muy sociable, muy amiguero. Eso es lo que estamos inculcando. Japonés somos todos pero el okinawense es algo especial.



-¿Qué otras instituciones Nikkei hay en La Libertad?



La Asociacion Peruano Japonesa de La Libertad, la cual la preside Eloy Kikuchi. Tenemos poca actividades en conjunto: solo la chocolatada, el aniversario, el undokay y el año nuevo.



-En cuanto a aspectos culturales…



Tenemos la academia del idioma. Esta academia del idioma nos hemos agrupado como 10 personas. Mas son las conversaciones. El curso es más para conversar. Justamente estamos aprendiendo con la práctica.



-¿Cómo se financia la Asociación Okinawense de La Libertad?



A través de cuotas mensuales de los socios. Afortunadamente si tenemos el 80% de captación de la mensualidad Que es con lo que nos movilizamos y asumimos algunos gastos.



-¿Cuentan con local propio?



No tenemos local propio pero si tenemos un local alquilado en la cual funciona la academia. Justamente la asamblea la tendremos en ese local.



-Hace poco hubo una sugerencia de hacer en el AFO una casa de reposo para la tercera edad…



Lamentablemente no hay una atención a la tercera en cuanto a este tema. En hacer un albergue…



-Esta el Hogar Emmanuel…



Pero cualquiera no puede ir ¿no? Hay unas condiciones para saber la calidad de persona que va a ir, pero no todos tienen esos requisitos. Si uno va a los diferentes albergues de Lima, callao, Barrios Altos, hay bastantes descendientes Nikkei que no lo conocemos, como el asilo Canevaro que no tiene relación como la que tenemos nosotros en la comunidad…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada