lunes, 18 de octubre de 2010

ENTREVISTA A LA PROFESORA SARA YOSHISATO CON RESPECTO AL COLEGIO "MUNDO DE ALEGRIA" (SHIZUOKA KEN)


-¿Cual es la función que usted desempeña en el colegio "Mundo de Alegría"?


Enseño los cursos de letras en el nivel secundario.

-¿Que cantidad de alumnos tiene el colegio actualmente y de que nacionalidades?


En el colegio funcionan dos áreas: se lleva 2 currículas por separado, la curricula brasilera y la peruana. En la actualidad hay alrededor de 172 alumnos, 130 alumnos del área brasilera y 42 alumnos del área peruana, dentro de ésta área se encuentra 01 alumno de nacionalidad paraguaya.



-¿Como afecta la actual crisis economica que se viven en el Japón y en el mundo al colegio "Mundo de ALegría"?

La crisis viene afectando al colegio desde finales de 2008. Muchos alumnos se han retirado del colegio porque han tenido que regresar a sus países de origen porque sus padres se encontraron sin trabajo y no tenian posibilidad de conseguir un nuevo empleo ya sea porque ya tenían edad avanzada o porque no dominaban el idioma japonés. Otros han sido matriculados en colegios japoneses porque reciben ciertas apoyo de parte de la municipalidad del sector donde viven que si estan en “Mundo de Alegría” no podrían gozar. Y en algunos casos (que son pocos) simplemente no estudian porque sus padres aún no deciden cuando regresar a sus países. Esto último es penoso porque el tiempo va pasando y esos niños no estudian y no podrán recuperar el tiempo perdido.






-¿Ha recibido alguna ayuda por parte del gobierno japones para afrontar esta crisis?

El colegio ha tenido que calificar para diferentes proyectos educativos para poder recibir subvención de parte del gobierno o ministerios y así de esta manera poder seguir ayudando a que mas niños puedan seguir estudiando.



Por ejemplo, en la actualidad funciona en el colegio un proyecto educativo. Este proyecto acoge a todos aquellos niños de 7 a 15 años de edad que por distintas situaciones no van a la escuela, ya sea escuela japonesa o extranjera (en este caso ya sea escuela brasilera o a Mundo de Alegría). Lo que se hace es reforzar a estos niños en su lengua materna en los cursos de matemática y comunicación y en idioma japonés para que luego al final los padres decidan si sus hijos regresan a una escuela japonesa o una escuela extranjera. El objetivo de este proyecto es reinsertar a los menores al sistema educativo. Es triste ver como los pequeños tienen deseos de estudiar pero debido a que sus padres perdieron sus trabajos y solo consiguen empleos temporales no puedan seguir estudiando porque el dinero que ingresa al hogar es para cubrir los pagos de apato, servicios, alimentos mas no de estudios.



Además el colegio tuvo la fortuna de recibir la ayuda de la municipalidad de Hamamatsu al otorgarle un local para que funcione el colegio “Mundo de Alegria”. Este nuevo local queda en Yuto (cerca a la estación de Maisaka) y en el segundo piso funciona el colegio. El primer piso es un Centro de Ayuda para extranjeros. El cambio de local ha ayudado mucho porque ahora podemos recibir mas alumnos y darles un mejor servicio.



Todo esto es gracias a la persistencia de la directora del plantel, la señora Masami Matsumoto, quien fue la gestora de que “Mundo de Alegría” nazca hace 7 años (febrero 2003) y a pesar de todos los problemas que se han venido presentando, ella no ha desmayado en su afán de ofrecer una mejor calidad educativa a los niños extranjeros cuyos padres estan trabajando en esta ciudad o en sus cercanías.



-¿Que le recomendaria a los padres ex dekasegis que han decidido volver con sus niños e hijos en edad escolar con respecto a su educacion en el Perú?

Que difícil situación … deben tener en cuenta que sus hijos al regresar a Perú y si han estado dentro del sistema educativo japonés, sus hijos primero deben aprender su lengua materna, es decir, muchos niños deberán empezar de cero, aprender a hablar, escribir en su lengua materna. Luego, en lo posible, buscar un centro educativo donde ayuden a estos niños a que su periodo de reinserción educativa al sistema peruano no sea traumático, en verdad, es muy difícil para un niño empezar nuevamente. A pesar que muchas personas dicen que los niños se adaptan más rápido, les cuesta acostumbrarse a su nuevo mundo, si para un adulto es difícil volver a acostumbrarse al ruido de los carros, a la inseguridad reinante, ¿se podrían imaginar qué puede sentir un niño que de un momento a otro se vio privado de su mundo habitual y regresa a un lugar que escucha español pero que muchas de sus palabras no entiende porque su significado es amplio?

Asimismo, ya que estos niños tienen como lengua materna el español y como segunda lengua el japonés, que no pierdan esta última, en su futuro profesional les va a ayudar mucho saber otro idioma más.

Una vez me encontré con un padre de familia, a cuya hija le enseñé cuando trabajé en el colegio “José Gálvez” – Callao, este señor me decía que haría todo lo posible por no regresar a Perú, porque su hija (una joven que está en el segundo grado de secundaria en el sistema educativo japonés) ya tenía su mundo hecho acá y que su meta era ingresar a la universidad. Él no quería truncar a su hija, decía que regresar a Perú implicaba que su hija tenía que empezar de cero con los estudios secundarios, la lengua materna, en fin con todo.

También pedirles a los padres que en casa enseñen a sus hijos a querer y respetar al Perú, sus costumbres, su historia, a veces he visto niños y jóvenes que prefieren no decir que son peruanos porque sienten vergüenza, son menores desubicados, que en algunos casos creen ser “japoneses” por el simple hecho de haber nacido acá pero no se dan cuenta que siguen siendo peruanos. No digo que sea en todos los casos pero si existen algunos hogares donde los padres alimentan esta idea errónea y cuando regresan a Perú ven que su realidad es otra.

Si tienen pensado regresar, por favor, cuiden mucho las opciones de centros educativos y mientras tanto no descuiden la lengua materna en casa durante los momentos que la familia está reunida.


                                 En setiembre 2009 cuando los ninos del area peruana fueron
                                 a la exposicion sobre la cultura Sican en Tokio ... junto con el
                                                   Embajador Juan Carlos Capuñay

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