viernes, 17 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A MUNE AZAMA UECHI

A través de la organización de diferentes eventos, Mune Azama integra de muchas maneras a las diferentes generaciones de nikkeis, tantos jóvenes como adultos.


Además dirige una de las bandas más exitosas dentro de la colectividad.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------



-¿Cómo te iniciaste en esto de la movida nikkei?



Mi hermano es integrante de la banda Hayabiki y siempre me ha gustado todo lo que es organización. Empezó como un apoyo. Los requisitos para el sonido, las luces, por allí a veces merchandising. Poco a poco se dio yendo y conforme el grupo fue evolucionando tanto musicalmente como a nivel de acogida por parte de un publico que hoy es bastante grande (en su Facebook tiene mas de 2600 seguidores) me dijeron que me encargara de esta parte que corresponde a la banda. Empezó como una invitación y ahora me encargo de esa parte.



-¿Sus actividades están orientadas a que tipo de publico? ¿Nikkei o no-nikkei?



La banda esta dirigida a un publico no-nikkei no por que quieran sino por que la acogida viene por la parte de un publico no-nikkei. En cuanto a eventos si me gusta mas la parte Nikkei por que siento que se esta desligando un poco las uniones entre los nikkeis.



-¿O sea que la juventud nikkei no esta muy unida que digamos?



La gente cuando yo estaba en colegio por ejemplo se reunía en el Aelu. Pero salí del colegio y veo que ya no se da mucho esto. Ya la gente no para en la Unión o no salen de la Unión. Entonces quise hacer por lo general fiestas que se orienten a este público con promedio de mi edad. Yo tengo 26 años entonces busco gente entre 18, 35 o 38 años para que se junten en un ambiente festivo, de juerga. Entonces se juntan, chupan, “oye hace cuanto tiempo que no te veo…” y toda esa nota ¿no?



-¿Mas o menos la gente de que edad responde a estas actividades?



Por lo general son de 23 para arriba. 23 a 33 años son los que por lo general no tienen a donde ir en una fecha especial. Por ejemplo Año Nuevo o Halloween. La gente solía venir a la Unión. Yo también venia a La Unión a las fiestas de Halloween o Año Nuevo, algunas fiestas al AFO. Pero las fiestas ahora del Aelu están dirigidas al público mayor o al público joven que aun esta en colegio. Entonces uno viene a una fiesta de adultos y se encuentra con su abuelo o con su tío y cuando vas a las fiestas de chibolos te encuentras pues con tu sobrino, con tu primo. Me ha pasado un par de veces. Vine a la fiesta y me encontré con un primo de 12 años. Me sentí incomodo.



-¿Cómo que hay un brecha generacional entonces?



Se ha perdido un poco el tema de la orientación al público. Esta brecha no viene por parte de la gente sino por quienes organizan las fiestas. Uno cuando va a una fiesta no es que no le guste encontrarse con un tío, pero cuando uno quiere chupar con tus patas a veces es incomodo que tu tío te vea borracho. Una cosa así. Entonces prefieres juntarte con gente más contemporánea. Y eso no se da en La Unión.



-Hay un problema que preocupa a muchos adultos de la colectividad nikkei y es que no hay interés de los jóvenes nikkeis por las manifestaciones culturales japonesas, llámese idioma, artes marciales entre otros. Vas al cultural por ejemplo y en sus aulas es bien difícil encontrar a jóvenes nikkeis. Tú que estas en contacto con personas de veinte a treinta ¿a que crees tú que se deba este desinterés por integrarse?



Si se da esa integración pero seguro del total de personas el 5 o 10 por ciento y se da por que a esas personas si le llama la atención la cultura y se dedican a estudiar o se van por becas. (Las becas son muy importante para eso). El resto es más por el entorno. La mayor parte de los amigos que tú conoces en la universidad o en el trabajo son no-nikkeis y lo que hace uno es acoplarse a esa parte social. Pero siempre se mantiene la cultura de casa ¿no? Que es butsudan, palabras como gohan, obachan. Una parte de la cultura siempre se mantiene en los nikkeis.

Lo otro es que las generaciones mayores siempre han vivido con ojichan y obachan. Hay mucho menos gente issei ahorita. Son contados con los dedos las casas donde están aun ojichan y obachan que te siguen inculcando la cultura. En realidad ya la mayoría de las casas son tercera o cuarta generación para arriba ¿no?

Y conforme pasan las generaciones uno se vuelve más peruano.



-Claro, esa es la parte familiar e intima. Pero hay otra parte que es externa. Por ejemplo yo me imagino que te habrá llamado la atención a ti también de que en eventos multitudinarios, de cultura japonesa, como por ejemplo en el tema del cosplay…



Es también la personalidad ¿no? Los nikkeis son un poquito mas retraídos en cambio los no-nikkeis son mas abiertos en ese sentido. A un nikkei le da roche disfrazarse en halloween, al no-nikkei no, este se disfraza de diablito de policía, de lo que sea. Y esto viene de la mano con lo que es el cosplay. Entonces hay muchos no-nikkeis que le gusta la cultura asiática. No solo japonesa sino asiática. Y lo que es el anime, el cosplay y la música japonesa es uno de esos aspectos. Entonces a los que les gusta la cultura asiática le permite expresarse de cierta manera ya sea disfrazándose, ya sea cantando en japonés. Y aunque no creas la gente que le gusta esto se meten a estudiar japonés. Por eso es que ves a tanto no-nikkeis aprendiendo nihongo, origami o dibujar manga. La banda (Hayabiki) tiene su club de fans. Y yo estoy seguro de que por lo menos el 80% sabe algo de japonés.



-¿Qué le dirías a esos nikkeis que de alguna manera están aislados o no quieren saber nada de manifestaciones culturales japonesas?



Les diría que la raíz de nosotros son los japoneses. Siempre es bueno mantener algo de tu cultura. La cultura japonesa es envidiada por todo el mundo. Todos tienen la visión de que un japonés es ordenado, es disciplinado, es trabajador y eso atrae bastante a la gente no-nikkei. Por ejemplo en lo que es eventos a mi me ayuda bastante el ser “jalado”, el ser “de ojos”, por que la gente confía. Un nikkei inspira más confianza que un no-nikkei. Suene feo o no, es la verdad. Y me ha pasado varias veces.



-Sobre el evento que realizaras el domingo…



Es un evento abierto. Esta orientado a un publico que guste del vals, la nueva ola, boleros. Hay temas del recuerdo en japonés y español de los 50 s 60 s 70s. Va a ser una tarde bonita en el AFO. Con buffet criollo. Y es para que pasen una bonita tarde los amigos, los señores de cincuenta, sesenta años que no van mucho a fiesta. Entonces seria un bonito lugar de reencuentro.



-¿Y donde pueden inscribirse?



Llamando al (98) 112 * 1626



-Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo…



Que apoyen todo lo que es el trabajo de los nikkeis de la colectividad. A nosotros como Hayabiki la APJ nos esta ayudando bastante y nosotros estamos bien agradecidos. Nos ayudan mucho en lo que es las presentaciones, lo que es la difusión y se esfuerzan bastante sobre todo en eso, la difusión de la cultura japonesa. Y la verdad, primero felicitarlos y después agradecer por el apoyo. Y que todas las entidades nikkeis apoyen lo que es el desarrollo de la cultura japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario