martes, 28 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A SAORI TAKAESU (SECRETARIA DE ACTIVIDADES DEL AFO)

-¿Desde cuando ocupas el cargo de secretaria de actividades?


El año pasado estuve a cargo de la Dirección de Actividades Especiales, y en este año 2010 que se reestructuró la Junta Directiva, mi cargo es el de Directora de Actividades.



-¿Cuales son las actividades programadas para este 2011?

Mmm.. bueno tenemos las actividades programadas de nuestro calendario como es el Shinnenkai, los Juegos Okinawenses (JIN), Icharibachoodes, Uchina Engeikai, Natsumero que son las actividades que se realizan todos los años; en el 2010 realizamos por primera vez el Okinawa Matsuri y en el 2011 esperamos contar con el apoyo de los Shi.Cho.Son y de nuestros auspiciadores para poder realizarlo nuevamente y se convierta en una actividad anual para poder disfrutar del verano en la AOP y sobretodo reunirnos como Uchinanchus que somos. Queremos hacer muchas actividades que nos puedan ayudar a reunir a los jóvenes de los Shi.Cho.Son para que se involucren con el Kenjinkai y se identifiquen con la cultura Okinawense así como también hacer eventos que puedan ayudar a nuestro Kenjinkai a generar fondos ya que los ingresos no son suficientes para cubrir todos los gastos que tiene el Kenjinkai; tenemos el apoyo de empresas nikkei que generosamente nos apoyan y también tenemos el trabajo voluntario de las señoras de Fujinkai pero sin el apoyo y la concurrencia de los shimanchu es difícil lograr todos nuestros objetivos.

-¿Hay algún tipo de preparativos para el Uchinanchu Taikai de octubre del 2011?

Bueno la Cooperativa AOPCOOP ha hecho su paquete de promociones para que las personas que gusten viajar hagan sus planes para esas fechas… desde el Kenjinkai se están haciendo gestiones para que aquellas personas que viajen al Uchinanchu tengan las facilidades y puedan ir representando a Okinawa Kenjinkai del Perú y la delegación Peruana sea más numerosa. También se van a abrir clases de Nihongo para aquellos que vayan a viajar y necesiten practicar el idioma japonés. Nos gustaría que vaya alguno de los grupos Nikkei Peruanos que cultiva el arte musical de Okinawa pero eso esta todavía en proceso.



-¿Conoces Okinawa?

Si, fui a Nagoya por 3 meses a visitar a mi mami en el 2003 y en ese tiempo, pude viajar por una semanita a Okinawa para ver a mi papá y a su familia; en lo personal fue una visita a Okinawa muy especial porque esa pequeña isla había estado en mis sueños desde que empecé a tocar sanshin(1999), y además también porque allí vive mi padre y hacia mucho tiempo que no lo veía, así que fue doblemente especial.... Visite Churaumi, Ryukyusendo, Chatan, Tamagusuku…. en todos los lugares turísticos había show de sanshin y eisa y los restaurantes era con bastante bulla y todo chiquito, bien familiar…. Lo que me falto y me hubiese gustado ver es una presentación de Odori, pero en esa semana no había ninguna porque justo era Octubre tiempo de Matsuri, así que solo pude ver el Tsunahiki y asistir a dos Matsuri de unos pueblos cercanos. Mi amigo Angelito me dice que allá hay bastante show de odori así que si tengo la oportunidad de volver a Okinawa espero poder asistir a uno.





-¿A que crees tú que se debe la falta de interés de los jóvenes nikkeis por las manifestaciones culturales japonesas? por ejemplo vas a las clases de idioma japonés y es difícil encontrar nikkeis.

Bueno creo que ahora el circulo nikkei no es tan cerrado como antes, y lamentablemente muchos padres de quienes son ahora los jóvenes nikkei viajaron de dekasegi a Nihon y en los hogares no ha habido refuerzo para seguir las costumbres japonesas…. por ejemplo muchos tuvieron que dejar el butsudan, encargar a los hijos a los hermanos, dejar que los hijos continúen sus estudios aquí pero ya en el mismo centro de estudio el ambiente social es peruano así que por eso las costumbres japonesas si no las ves en casa o en tu circulo de amistades entonces no hay modelos que seguir….. en el caso del idioma japonés creo que el interés no es por la cultura japonesa sino por el anime para poder entender los dibujos o las canciones de los cantantes asiáticos que ahora son el boom y la música asiática esta muy de moda.

-¿Cual debería ser la solución para combatir dicho desinterés?

Bueno la solución creo que esta en cada familia…. en tomar la decisión de continuar lo que ojiichan y obaachan nos han enseñado y continuar contando y viviendo aquello que nos enseñaron cuando estuvieron en vida…. En mi caso, tengo el recuerdo de mi oji siempre escuchando sus casettes de música de Okinawa cuando preparaba las cosas para la tienda y ya después con el VHS veía los videos de música de Okinawa y series que mis tíos le enviaban de Nihon.



-¿Piensas que las instituciones nikkeis deben apoyar a los dekasegis que retornan de Nihon de alguna manera? ¿De que manera sería?

Mm…. si de repente podrían darse tipo talleres de capacitación o cursos rápidos para aquellos dekasegi que regresan porque creo que la mayoría realiza trabajo de mano de obra en fabricas allá en Nihon, entonces al regresar a Perú ya no tienen un puesto donde poder seguir trabajando por la falta de estudios pero debería considerarse esos tiempos de trabajo y la experiencia que han tenido allá en Nihon y junto con los talleres que pueda brindar alguna Institución nikkei pienso que aquellos que viajaron a buscar mejores oportunidades a Nihon puedan regresar a seguir viviendo y manteniendo a sus familias aquí en Perú.

-¿Algún mensaje para los jóvenes nikkeis que andan aislados y buscan la manera de integrarse?

…. Bueno primero creo que tienen que saber a que Kenjinkai pertenecen, preguntar de donde es su familia, a que Ken, Shi, Cho, Son pertenecen, de repente por ahí encuentra un familiar lejano que no conoce y que participa activamente en actividades y pueda empezar así a involucrarse en las actividades… ahora por medio del Facebook, de la Web, uno puede socializar mas y enterarse de las actividades que realiza la colonia japonesa pero es importante primero saber de donde es la familia.

-Sobre la fiesta de Año Nuevo del AFO ¿nos puedes dar algunos detalles?

¡Claro!. Este año decidimos hacer la Fiesta de Año Nuevo en la AOP como en aquellos tiempos con la gran Orquesta Seventy Seven, para que todos puedan ir y divertirse con la gran orquesta de Nori Yonashiro que siempre le pone la alegría a las celebraciones en el Chifa Min Yin, así que también en la AOP será diversión y alegría garantizada…. Lo que esperamos con esta Fiesta de Año Nuevo es poder reencontrarnos con aquellos que siempre han ido a las fiestas del AFO porque tiene una mística especial…. Por ejemplo yo he ido a las Fiestas del AFO desde el 2000 y déjame decirte que desde esa época al 2002 han sido las mejores… luego el AFO dejo de hacer las fiestas y la verdad que no es lo mismo…. Esperamos que este 31 vayan todos nuestros conocidos…. de los shi, cho, son, de las diferentes agrupaciones y que cada vez que te das la vuelta te encuentres con alguien conocido y recibas un cariñoso abrazo de amistad…. eso es lo que esperamos en este 31 de diciembre, y ha pasado algo bien gracioso porque hay muchos mensajes en el FB de gente que quisiera ir pero que se encuentran lejos de Lima pero muchos dicen que si estuvieran aquí no se lo perderían porque las fiestas en el AFO y con la Seventy Seven han sido espectaculares….creo que Nori ya debería estar pensando en una gira por el Japón….jajaja….. pero primero hacemos el vacilón este 31 en la AOP con la música de hoy, ayer y siempre, con la tradicional Cuenta Regresiva para que todos pidan su deseo y la infaltable hora loca… así que ¡los Esperamos!



-¿Algún mensaje a los lectores de Perú Shimpo por navidad?

Les deseo una linda Navidad en compañía de sus familiares, amigos y seres queridos y que el Niño Jesús les traiga muchas Bendiciones de Felicidad, Paz, Amor, y también de Perdón…. Que este Nuevo Año sea de muchos logros y éxitos para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario