miércoles, 1 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A AKIRA UCHIMURA MORAGA


Profesión u ocupación


Director Ejecutivo de Nikkei Youth Network

Comentarista semanal para Tokio MXTV, The Golden Hour

Interprete para la embajada de Chile en Tokio

Diseñador y consultor para páginas web a empresas japonesas



Idiomas: japonés, ingles y español



Países que conoce: Ya que su padre fue diplomático y además Akira estuvo trabajando en un crucero que da la vuelta al mundo, ha tenido la oportunidad de conocer varios países.

Ha visitado 137 ciudades en 41 países.



Hobbies: diseño en Photoshop, fotografía, tenis, asistir a eventos de beneficencia, crear blogs, hacer mini documentales.









-¿En cuantas personas se calcula la población nikkei en Chile?



Los nikkeis en Chile son muy pocos solo son como 800 en todo el país. Están bien integrados a la sociedad. Estamos esperando el resultado del próximo censo para ver cuantos somos en realidad.



-¿Existen asociaciones o agrupaciones entre los nikkeis en Chile?

Si. Las que yo conozco son:

-Corporación Nikkei de Valparaíso (la cual fui parte de la directiva)

-Sociedad Japonesa de Beneficencia

-Centro de Documentación Nikkei Chile

Estas 3 organizaciones tienen un portal de Internet en común que es http://www.nikkeichile.cl

-Grupo Tres N (grupo recién formado de jóvenes Nikkei de Chile)



-¿Afectó de alguna manera el fenómeno dekasegi a la población nikkei chilena?

La verdad yo diría que no.



-Con respecto de los nikkeis en Chile ¿Qué concepto tiene el chileno frente a los nikkeis? ¿Tal vez los nikkeis sean confundidos con chinos como sucede en el Perú?

El concepto Nikkei es muy poco conocido en Chile.

Ya que la comida japonesa está haciendo furor en Chile y muchos nikkei peruanos han venido a abrir estos restaurantes exquisitos y exitosos con el nombre "comida nikkei", muchos chilenos piensan que nikkei significa "comida japonesa-peruana".

Eso si, si ven a un nikkei Chileno, lo confunden con chino o coreano, ya que esas comunidades son grandes también.

Aquí en Chile, suelen llamarle con el apodo "chino" o "china" a cualquier persona con ojos rayados, pero es de cariño así que nadie se molesta.

En fin, los nikkei chilenos no tuvieron la necesidad de cerrar sus comunidades y las agrupaciones están abiertas también a cualquiera persona que se sienta identificada con la cultura japonesa, así que hay un ambiente muy grato.



-¿Ocupas algún cargo dentro de la Nikkei Youth Network?

Si. Soy el fundador y director de esta organización.



-Cuéntanos acerca de tu experiencia en el Nikkei Youth Network…

Recién abrimos esta organización en Junio del 2010.

Yo no tenía mucho contacto con las comunidades nikkei cuando era niño, pero al entrar a la directiva de la Corporación Nikkei de Valparaíso, viniendo a Japón como becario de la Nikkei Scholarship, participando en la Convención de Nikkeis y Japoneses en el Exterior(Nikkeijin Taikai), me fui adentrando mas y mas al "mundo Nikkei" .

A la vez, me comenzó a nacer una inquietud muy grande. ¿Por qué las comunidades nikkei siguen aisladas y hay tan poca participación de jóvenes nikkei en las comunidades?

Me di cuenta que las comunidades Nikkei van envejeciendo, y la nueva generación de nikkeis no tiene interés en continuarla tal como está.



-Asi es…pero en un mundo globalizado como que hay más oportunidades en todos los aspectos ¿no te parece?



Por supuesto. También aprendí que ahora los jóvenes nikkei tienen nuevas herramientas para comunicarse como el internet, transporte aéreo mucho más barato, y también la educación que les han dado sus papas para hablar en dos o tres idiomas.

Esto da una gran oportunidad para que ya haya una red mundial sin barreras regionales o de idioma.

Una vez de terminar mi trabajo como coordinador de la beca Nikkei Scholarship, presentamos nuestro proyecto, o mejor dicho sueño, a Nippon Foundation, contándoles que queremos hacer una red mundial de personas que se sientan identificadas como Nikkei, todo mediante Kizuna (lazos fuertes de amistad), para apoyarnos mutuamente en los objetivos de cada uno.



-¿Y resultó aprobado el proyecto?



En Marzo del 2010, Nippon Foundation aprobó nuestro proyecto y comenzamos a tramitar los papeles para volvernos una organización, buscamos un lugar donde haya muchos jóvenes para la oficina (Shibuya) y viajé a México, Chile, Perú, Brasil, y Estados Unidos para anunciar que íbamos a comenzar esta organización.

El 16 y 17 de Noviembre, tuvimos nuestra primera actividad como Nikkei Youth Network, que fue la Cumbre de Jóvenes Nikkei (NYN Summit Japan), justo una semana antes del Nikkeijin Taikai, para así presentarnos en esta convención ya como organización.



Gracias a la participación de todos y la visión común que se compartió de crear esta red mundial, todo salio de maravilla y ya estamos trabajando duro para lograr los tres pilares que tenemos como objetivo:

1. Conectar a jóvenes de todo el mundo mediante nuestro portal nikkei, Hana.bi (http://hana.bi)

2. Crear espacios de encuentro en persona para compartir ideas nuevas y crear Kizuna

3. Crear un fondo de poyo para proyectos innovadores de jóvenes Nikkei



-¿Cómo viste la comunidad nikkei en el Perú durante tu visita?

Creo que la comunidad Nikkei en Perú es una de las más unidas y eficaces que hay.

Tienen sus objetivos bien claros y todo lo que han logrado me inspiro mucho para hacer futuros proyectos.

Quiero dar las gracias a APJ de nuevo por haberme recibido tan abiertamente y por haberme mostrado todas las cosas que se pueden hacer si es que se tiene una buena organización.



-Algún mensaje para la colectividad nikkei en el Perú…

Quiero mandar una invitación abierta a todos los jóvenes, y jóvenes de corazón, a volverse parte de esta red mundial Nikkei Youth Network.

Esta es una red abierta donde cualquiera puede participar.

Si se hacen miembros del nuestro fanpage http://facebook.com/nikkeiyouth recibirán la información mas nueva de eventos y proyectos que estaremos haciendo.

También, ofrecemos un espacio gratuito y libre de promociones en nuestro portal Hana.bi para que creen su propia página web para sus grupos o blog personal. ¡Mostremos al mundo las cosas que hacemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario