jueves, 30 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A VICTOR AZATO KINA

Con una visión futurista y formando nuevos semilleros entre los jóvenes, el ing. Víctor Azato prepara el futuro de la institución para los nuevos tiempos. Aquí una pequeña nota acerca de su paso por la Asociación Okinawense del Perú.




-¿Usted antes de ser Presidente de la Asociación Fraternal Okinawense del Perú ya ocupaba cargos dentro de la colectividad?



Yo soy socio en el APJ desde 1990. He sido delegado zonal de Puente de Piedra. He estado en el comité electoral del APJ. En la época del ing. Luis Baba Nakao he sido sub director del Museo de la Inmigración peruano japonesa he estado en el directorio de teatro e infraestructura con don Juan Kanashiro que en paz descanse. Cuando el Sr. Roberto Watanabe era director de prensa fui invitado como subdirector. Posteriormente fui director del departamento de teatro e Infraestructura tres años consecutivos, con el Dr. Augusto Iwamoto, con el Ing. Víctor Nishio y con el Sr Ernesto Tsuchikame. Después he sido Presidente del Consejo fiscal de la APJ dos años atrás.



-¿Y en la cooperativa okinawense?



Y a nivel de la AOPCOOP he sido secretario y Presidente del Consejo de Vigilancia y en el Consejo de Administración he sido vocal, vicepresidente y actualmente Presidente.



-¿Su periodo como Presidente de la Asociación Fraternal Okinawense termina en agosto del 2011?



Legalmente es agosto del 2011. Entonces los Consejeros estaban planteando que me quede hasta agosto del 2012, pero para no salirnos del contexto legal, una vez que se inscriba en Registros Públicos nuestra directiva y se convoque a una Asamblea general Extraordinaria para cambiar la denominación de AFO a AOP y con un nuevo estatuto allí la asamblea determinará si continuamos hasta el 2012 o en agosto del 2011 o se elige aun nuevo Presidente y ese Presidente sería quien representaría a Okinawa Kenjinkai en el Uchinanchu Taikai del 2011.



-¿Hay alguna obra pendiente en la institución actualmente?



En el periodo de don Fernando Oyadomari gracias a la donación de los hermanos Yagui y el Sr Enrique Miyasato se ha construido tres salones en el segundo piso a la espalda del auditorio. Esta a nivel de casco. Queremos hacer los acabados a esos tres salones e inaugurarlos antes del 29 de mayo que sería la fecha central del Centenario de la Asociación Okinawense.



-¿Sobre las próximas actividades?



A partir de enero se vienen los Juegos de Integración Nikkei y estamos pensando hacer un festival gastronómico y un nuevo Matsuri.



-Sobre su experiencia municipal en Puente de Piedra…



En 1980 participé integrando la lista Independiente de Puente de Piedra. En aquella oportunidad ganó las elecciones otra lista independiente presidida por un Nikkei: Luis Higa Noborikawa. Yo ingresé por otra lista independiente y fui nombrado Presidente de la Comisión de Obra y Catastro de Puente de Piedra y en el año 83 tuve la visita de un comité que se formó para la adquisición de un terreno para construir lo que ahora es el Hogar Emmanuel. La comisión estuvo integrada por el Padre Manuel Kato, el Sr. Juan Nakamatsu, el Sr Juan Yoshikay y de la empresa constructora estuvo el ing. José Hamaguchi. En ese entonces yo era regidor del departamento de obras. Y ayudamos a los directivos de Emmanuel a conseguirle una cita con el Arq. Velarde Aspillaga que era ministro de vivienda y se consiguió el terreno donde actualmente funciona el centro.

Posteriormente tuvimos la gentileza y el apoyo del Sr Samuel Matsuda para conseguir una cita con el Sr. Noda embajador del Japón de ese entonces para que fuera a la colocación de la primera piedra del Hogar Emmanuel.



-Sobre el tema del problema de la denominación de la asociación…



La Asociación Okinawense u Okinawa Kenjinkai ha tenido una serie de denominaciones. Ese problema viene desde hace muchos años. Inclusive el local que la asociación tenia en Miro Quesada siempre era AFO. En 1996 en el periodo del Sr. Guillermo Nakada, el Sr Enrique Mayeshiro como vicepresidente y el Sr. Mitsuhiro Akamine como secretario se aprobó en asamblea extraordinaria el cambio de nombre de Asociación Fraternal Okinawense a Asociación Okinawense del Perú, se aprobó un nuevo estatuto en la que la asamblea y las elecciones era en el mes de marzo y el periodo era de un año, inclusive se regularizó los periodos desde el año 83 desde la época de Seihan Tokumura hasta el 96 inclusive. En esa oportunidad se encargo al Sr Marco Miyashiro Akamine para que haga las gestiones como representante legal ante Registros Públicos. Ese documento fue elevada a través de la Notaria Fernandini para elevarla ante Registros Públicos con una copia de esa minuta llegaron a inscribirse ante los Registros Públicos como Asociación Okinawense del Perú.



-¿esta hasta ahora?



En la SUNAT estamos registrados como Asociación Okinawense del Perú con RUC y todo pero como AOP en Registros Públicos no existimos cosa contraria que sucede como Asociación Fraternal Okinawense si estamos inscritos en Registros Públicos, si tenemos el asiento, el número, el folio.

Lo que quedó pendiente fue seguir el tramite en los RR.PP y si RR.PP observó esa inscripción subsanar eso.



-¿Cuándo se descubrió eso?



Cuando el Sr Fernando Oyadomari Presidente del 2007 va a RR.PP a través de la Notaria Loayza y encuentra que la denominación de la Asociación Fraternal Okinawense del Perú inscrito en RR.PP bajo el folio, libro…y allí se inscribe. Actualmente en toda la historia de la Asociación solamente han sido inscritos el Sr Seihan Tokumura el año 83 y el Sr Fernando Oyadomari el 2007. Los otros Presidente no. Entonces lo que nosotros queremos es regularizar desde 1983 hasta el 2007 y después ya continuamos por que eso sería lo justo para que aparezca en la historia por si no van a decir aquí están todas las fotos y por que solamente hay dos Presidentes en los RR.PP.

Como siempre ha habido dejadez de todos nosotros. Por que los directivos anteriores han debido de haber continuado todo eso. Y a raíz de que dijeron hay que prepara un nuevo estatuto hemos buscado en los archivos y nos hemos encontrado de que había un montón de estatutos, pero el único estatuto que esta inscrito en los RR.PP es el de AFO. Entonces nuestra tarea es hacer un cambio de nombre e inscribir un nuevo estatuto y si se puede regularizar todos los periodos anteriores.



-¿Y eso tomaría tiempo?



Eso tomaría tiempo pero lo primero que estamos haciendo a pedido de los consejeros es inscribir nuestra directiva, convocar a Asamblea Extraordinaria hacer el cambio de nombre, regularizar con un nuevo estatuto y ya inscribir en RR.PP como AOP. Una vez que esté inscrito como AOP ya se puede hacer la regularización con más tranquilidad de toda la directiva.



-¿Durante su periodo se ha buscado la manera de integrar a los jóvenes en la institución?



Hay un grupo numeroso de jóvenes de 10, 11, 12 hasta de 17 o 18 que todos los sábados se reúnen. Los llamamos jóvenes AOP y de ese grupo están saliendo los postulantes para poder participar en la beca que en el mes de julio viajar a Okinawa llamada Junior Study Tour. En esta oportunidad han ido dos. El año pasado tuvimos la oportunidad a través de la cooperativa financiarle el pasaje al tutor que fue Hiroshi Hironaka.



-¿Y sobre la directiva?



El año pasado, 2009, los integrantes de mi directiva han sido en su mayoría jóvenes. Los de mayor edad podríamos decir el Sr Miki Kohatsu en deportes, la Sra. Elena Kobashigawa, la tesorera, los demás son menores de 40 años: Richard Yagui, Patty Kanashiro, Paco Shirota, Saori Takaesu. En el futuro ellos van a comandar la institución. Y lo más importante es que la directiva que formé estaba integrada por jóvenes representantes de diferentes Shi-Cho-Son. Nosotros queremos pues formar una especie de junta de representantes de los Shi-Cho-Son, para que mensualmente puedan participar de las reuniones y se empapen de la problemática del kenjinkai y a su vez el kenjinkai se empape de la problemática de cada Shi-Cho-Son para poder entre todos ayudarnos, por que hay muchos socios de la AOP que aparecen solo en enero, febrero y marzo y en invierno casi no van.

Y también hay algunos comentarios que dicen: “no…el okinawense nos llama solo cuando necesitan okane” pero para eso requerimos del apoyo de todos los Shi-Cho-Son y el kenjinkai también tienen que apoyar a los Shi-Cho-Son. Si todos los okinawenses no nos unimos…tampoco no.



-¿Y sobre el proyecto para hacer en el AFO una casa de reposo para la tercera edad?



En una de las reuniones el Ing. Jorge Kunigami planteó que por lo menos se elaborara un proyecto para la tercera edad. Hay un grupo de arquitectos jóvenes que están haciendo un levantamiento y un estudio para ver que proyecto hacer. Lo están desarrollando. Todavía no se plasmado.



-Algún mensaje para los lectores de los diferentes Shi-Cho-Son…



Ahora que estamos a escasos meses de la celebración del Centenario de la Asociación Okinawense del Perú hacemos un llamado a todos los Shi-Cho-Son para que colaboren con Okinawa Kenjinkai para trabajar de forma unida y mancomunada. Y desearles a todos los okinawenses y nikkeis en general, a los miembros de Perú Shimpo, a la plana de periodistas y administrativos un feliz año 2011 y que sigan por el camino del éxito. Esos son los deseos de la Asociación Okinawense del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario