martes, 7 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A YOSHI HIROSE FURUYA


¿Cómo se inició en la música?




Bueno, en la música yo empecé un poquito tarde en realidad. No sabía lo que iba a ser. Yo a los 16 o 17 ya tenía contacto con amigos que tocaban en grupos y era un aficionado que los acompañaba. Entrados los 60`s o mediados de los 60`s ya empecé a sentir de que la música me gustaba mucho. Como a todos les gusta. No creo que haya alguien en el mundo que diga que la música es horrible ¿no? Al contrario. Y fui un melómano, acudía a todos los conciertos de las matinales viendo los grupos de los 60`s aquí en el Perú.



-¿Y en los 70`s?



Un poco que pare y empecé a hacer otras cosas. Y se dio la casualidad que en el 75 con un amigo, Luigi Montagne , empezamos a cantar juntos en el barrio y se produjo un festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana) y convocaba a cantantes y compositores peruanos para elegir al representante peruano que vaya a España que iba a ser la sede. Entonces teníamos una canción que la habíamos escrito en las horas libres del barrio y clasificamos. “Vejez” se llamaba la canción.



-¿Y que sucedió después?



Fue un impacto en el teatro de Arequipa (que era un teatro un poco de gala), por que le fue negado el municipal, por que era música popular. Aparentemente tuvimos el tercer lugar siendo los únicos debutantes por que todos eran de primera línea y allí empezó mi aventura de la música por que al día siguiente me contrato Sonó Radio, en enero del 76 ganamos un festival regional grande, vinieron las giras, vinieron los discos y todo…bueno la música ya será ¿no?



-¿Allí descubrió su pasión por la música?



Claro por que en realidad en el fondo, terminando la aventura con Luigi, yo no sabia que hacer. Seguir cantando ya no. No estaba tan joven, ya había una nueva tendencia musical. Los 80`s se venían con todo. Entonces dije voy a estudiar y me puse a estudiar música muy tarde, a los 30, ya estaba inclusive casado. Me metí a la Escuela Nacional de Música, al Conservatorio Nacional. Me di cuenta que era muy difícil. Que a esa edad ya no se podía aprender las cosas tan rápido, la mente estaba mas dura. Yo hacia quince años que no agarraba libros y seguí y empecé a hacer las cosas y me di cuenta que a mí me gustaba mucho orquestar, hacer arreglos.



-¿Y sobre su actuación en la Colonia?



Dentro de ese oficio que era la música, estaba metido en la colectividad organizando los eventos pues comencé a conocer artistas. Lo que era organizar conciertos y todo, me llamaban de un lado a otro. Estuve en el COPANI. Once festivales internacionales hemos hecho. No solamente en Lima, hay veces que nos mandaban a otros países a hacerlo. El Boom de la canción japonesa era fuerte. Teníamos 40 participantes por noche. Tu ibas a México habían 60 que iban hasta de Japón a participar. Hasta que llego la celebración del Centenario que fue prácticamente una de las ultimas intervenciones mías en la colonia. Después empecé a organizar otras cosas por fuera y asi estoy acá…



-¿Qué nos puede decir acerca del reconocimiento hacia su carrera?



Todos los artistas peruanos no son conocidos internacionalmente. El Perú no es un exportador de artistas. Ni de música ni de nada. Todo lo consumimos nosotros. Te pongo un ejemplo. Colombia que puede tener una guerrilla de hace 50 años, un nuevo país ocupado y todo, pero tienen cinco artistas reconocidos a nivel mundial. Shakira es una. Juanes es otro. Sin hablar de Carlos Vives, Aterciopelados. Pero siempre ha sido asi. Los premios que hemos tenido nosotros han sido básicamente por ganar festivales.



- El Perú ha debido de haber tenido sus buenas épocas también…



Los 60`s para mi es la década mas exitosa para el artista nacional. A pesar de que nadie componía canciones. Todas eran canciones originales que acá te cambiaban las letras. Del francés al castellano, del ingles al castellano. Por ejemplo Cesar Ichikawa que es el cantante más exitoso y más querido de todos los tiempos. Y allí habían ídolos artísticos que salían a la calle y la gente los correteaba, le pedían autógrafos, paraban el transito.



-¿Y los 70`s?



Los 70`s que es nuestra promoción creo que es la parte mas tibia, por que esa promoción estábamos con el gobierno militar. Había algunas restricciones que uno mismo se tomo. No es que el gobierno nos prohibió. O sea nos daba miedo hacer cosa. Entonces salimos una camada de cantantes de los que puedo rescatar a Homero que sigue cantando y es una de las mejores voces que hay y por allí Jorge Baglietto que en su mejor momento emigro a los Estados Unidos y nunca más volvió. Y era la época de los festivales de las canciones. Perú tenía entre 8 y 9 festivales anuales, entonces nosotros nos desenvolvíamos solamente en festivales. Ancón estaba en agonía, pero crearon Tacna, Arequipa, Trujillo, Piura, todo el mundo tenia su festival. Entonces componíamos las canciones y lo que grabábamos era eso, canciones de nosotros, ya no eran los covers exitosos de los 70`s.



-¿Y que sucedió en la escena musical en los 80`s?



Allí ya vienen como 20 grupos de rock. Ya después quedaron algunos nomás. Y a nivel internacional Argentina nos mando como 20 grupos rockeros. De los 90`s no te digo nada por que no sé que música hubo allí.



-Pero del dúo Yoshi y Luigi siempre hay recuerdos…



Yo pienso que si del dúo Yoshi y Luigi se acuerdan algo (la gente hay veces me reconoce por la calle) no es por que hemos pegado canciones sino es por que hemos salido mucho en televisión. En esa época había cuatro programas de televisión a la semana solamente para artistas peruanos a pesar de que estaba el gobierno militar de Morales Bermúdez. Cosa que ahora no hay. Un artista se tiene que promocionar en un programa cómico o ir a un noticiero y punto. Antes nos pagaban por actuar en televisión. La gente se acuerda de nosotros más por televisión que por disco.



-¿Algún músico internacional al cual admire usted?



Yo he crecido con Los Beatles y después me he pegado a la música de Lennon por eso que hace trece años que estoy haciendo este gran tributo que merece para mí el músico más influyente del siglo XX. Pero en realidad soy admirador de un montón de músicos. Brian May por ejemplo, la primera guitarra de Queen no solamente por su guitarra sino por las obras que el tiene. Pero siempre de lo que es rock.



-¿Y un artista a nivel nacional?



Yo admiro mucho su calidad vocal de Gianmarco. Me parece que es de estas últimas décadas el mejor cantante peruano que hay después de Cesar Altamirano.

Gianmarco me gusta como interprete, pues como compositor escribe canciones muy personales para él. Podía haber estado a otro nivel pero no quizo acomodarse a la línea.



-¿Y dentro de la comunidad nikkei?



Hay tantos. Yo soy testigo de tres o cuatro promociones de cantantes inclusive de los 70`s, esas grandes camadas que han salido muchos. Últimamente hay jóvenes que están cantando bien pero ya no tienen ese espíritu. Cantan bien, se aprenden las canciones bien pero no tienen el espíritu que tenían, inclusive de acá cerca, de los 80`s. Es otro kimochi. Los Fukusaki parecen que han sido unos hermanos talentosísimos. Pero de atrás, yo me quedo con todos: Augusto Tamashiro, Charo Unten, Yochan Azama.





-¿Qué le diría a la juventud nikkei ahora que hay tantos grupos que se están formando?



Yo digo que si quieren ser músicos que traten de ser lo mejor. Si se dedican a la música que se dediquen bien. Uno no puede ser medico por hobbie por ejemplo. Que lo hagan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario