viernes, 3 de diciembre de 2010

ENTREVISTA A YOSHITAKE OGUSUKU CHAVEZ

Según la antigua tradición okinawense, el yuta es la persona encargada de guiar los rituales a seguir en lo que se refiere a llevar el butsudan.


La figura del yuta es prácticamente un tema tabú dentro de la colectividad. Pocas son las veces que se puede acceder a ellos.







-¿Cómo descubriste tu don con respecto a este tema?



Al decir verdad a mí me parecía algo normal. Por ejemplo que mi papa va a llamar de aquí a media hora, normal que vea a una persona y ver que ya era tiempo de que esa persona viajara al mundo astral o por ejemplo le decía a mis amigos “tú te vas a casar con esa persona” y el día de hoy están casados.



-¿Fue en Japón que descubriste todo esto o aquí en Lima?



Fue en Japón. Allá los espíritus comenzaron a manifestarse. Mi madre comenzó a trabajar para pagar mis estudios, mi academia (para superarme en el idioma japonés) y me quedaba solo en la casa. Yo tenía que hacer todos los quehaceres. Y al tercer día que me dejó solo en la casa comencé a sentir pasos, me comenzaron a molestar, a moverse las cosas, a prenderse la radio sola, incluso sonaba algo que se caía, iba al cuarto de mi mama y no se había caído nada. Fue algo traumante.



-¿A que edad fue eso?



A los diez años.



-¿Cómo es cuando ves a una persona? ¿Qué cosa es lo que puedes ver en esta?



Es bien difícil de explicar. Cuando veo a una persona es como si viera una película. Por ejemplo cuando tu ves una película en una pantalla gigante y te quedas pensando, hipnotizado. Se te presenta la imagen casi igual. Lo ves por ejemplo que se va a casar, que le va a suceder esto o lo otro.



-¿Entonces tu puedes ver éxito, puedes ver muerte…?



Pasado, futuro, desgracias, glorias, riquezas. Si esa persona dice una cosa y es al revés. Como muchas veces me ha sucedido cuando he tenido consultas.



-Con respecto al tema del butsudan…



La mayoría de los isseis y nikkeis deben de saber que la mayoría de sus costumbres se ha perdido lamentablemente, pues han pisado tierra cristiana y han perdido su religión.

Pero la costumbre de agradecimiento hacia sus antepasados para no olvidarse yo creo que ha sido algo maravilloso que han dejado. En lugar de religión, butsudan es una manera de agradecimiento hacia nuestros antepasados. Gracias a nuestros antepasados estamos nosotros, por lo tanto tenemos que agradecerles y cuidarles así como ellos nos han cuidado. De tal manera que ellos nos puedan ayudar desde allá a este mundo por que ellos tienen sus quehaceres también allá. Ese mundo es una escuela. Ellos pueden visualizar o cuidarnos.



-Por ejemplo…



Mi abuelo me decía: “dile a tu mama que no vaya al cementerio”. Mi mama a cada rato de ponía mal cada día que iba al cementerio. Hasta que mi mama se fue con todo y dolor…y sucedió unas cosas horribles. Entonces siempre es bueno escuchar a los antepasados, rezar a los antepasados. Más que una costumbre es un agradecimiento a nuestros abuelos o padres que se han esforzado para tener lo que tenemos ahora. Y aunque no haya sido así estamos en este mundo por ellos.



-Se supone que un butsudan hay que saber llevarlo… ¿todo eso lo sabes perfectamente?



Si, lo he aprendido desde los cinco años.



-Tú has aprendido a llevar el butsudan en Kanto (Toyohashi), no en Okinawa. ¿La forma de llevar el butsudan en Kanto es diferente a la forma de llevar en Okinawa?



Es bien diferente. Por que el budismo de Kanto con el budismo de Okinawa es totalmente diferente. Por ejemplo en Okinawa se le ofrece al butsudan todos los primeros días del mes y los días quince del mes sus frutas, su comida, su té y su agua. Su agua siempre se le cambia. Mientras que en el budismo normal (del resto de Japón) se le reza todos los días. Es algo diferente. Lo que nunca cambia es el día de Tanabata o el Obon. Eso si es igual.



-¿Tu puedes ver cuando una casa es “pesada”?



Si. Se siente. Depende que hayan hecho en esa casa. Una casa es como un cerebro. Si en esa casa ha habido problemas, asesinatos o cualquier cosa, esa casa se va a quedar con esa misma energía. Se va esa persona que vivía en esa casa le va a suceder no la misma desgracia pero le va a ir todo mal por que esa mala energía esta todavía memorizada en esa casa. Si por ejemplo han hecho la ouija si han hecho cosas malas, me vienen como hincones, mareos, veo humo o sombras negras deslizándose como flash. Duendes también he visto…



-¿Aquí en Perú?



No. En Japón. Aquí no he visto nada de eso. Acá hay cosas más satánicas. Ouija, Vudú, que se han ido a la tumba y están enterrados. En Japón todo lo hacen por jugar y por eso los espíritus se alteran. Por eso muchos tienen nauseas y todo eso. Una casa es lo mismo. Hay muchos que ya no siendo parte de este mundo se creen dueños y te quieren botar.



-¿Tu tienes la capacidad de ver el futuro de una persona?



Si. Por supuesto. Desde que era niño. Yo comencé a leer las cartas desde los doce años. De allí comencé a leer la mano sin saber nada, desde los catorce años. A los dieciséis años comencé a hacerlo con osenko. Y de los diecisiete ya comencé a hacerlo con nombre y fecha de nacimiento. Y hasta ahora lo hago así.



-¿En que consiste por ejemplo una sesión?



Uno escribe su nombre y su fecha de nacimiento. Y tiene que estar presente. El nombre es como una radiografía. Con el nombre verdadero tuyo pueden hacer cualquier cosa.



-¿Algunas personas creen que las desgracias de la vida están ligadas a un butsudan mal llevado?



La gente piensa que el butsudan castiga si uno lo lleva mal. Eso es totalmente falso. Uno lo tiene que limpiar. Darle su comida, su merienda o su fruta. Pero si lo dejan abandonado, el butsudan lo va a abandonar también y no va a tener tanta fuerza para poder ayudar a la familia. Ellos no castigan, simplemente reclaman. O se van alejando poquito a poquito. De lo que uno estaba protegido, esa protección se va alejando poco a poco. Después vienen los sucesos desagradables.



-Muchas veces, el hecho de ser yuta o espiritista implica el tratar con diferente tipo de personas…



Muchas veces, nosotros los yuta somos como psicólogos, psiquiatras muchas veces también. Y tenemos que hacer los dos papeles también. De vidente y de psicólogo o de vidente y de psiquiatra. Siempre estoy escuchando personas. A veces dudo si ayudar a determinadas personas por que yo siempre presiento que clase de persona va a venir a mi casa. Si esa persona es mentirosa, si esa persona es interesada, si esa persona viene a probarme por que solamente tengo mi edad que es lo que mas detesto en la vida (como lo he aguantado todo este año, que me vienen a probar). No se sabe si ayudarles o no por que esas personas no se ayudan a si mismas.



-¿O sea que tiene que ver mucho la predisposición de la persona?



Por supuesto. Si por ejemplo un medico te manda a tomar una medicina y no la tomas dime si esa persona va a mejorar o no. Yo no puedo perder el tiempo con ese tipo de personas (pacientes) por que también tengo pacientes, que tienen peores casos, que han sido maldecidas, pero son personas que se interesan en salir. Por eso no me puedo ocupar de las otras personas. Me pueden decir mentiroso, pero si no se pueden ayudar a si mismos nadie los va a poder ayudar.



-¿Dónde se pueden comunicar contigo si desean realizarte una consulta?



Mi e-mail es mision.archangel@hotmail.co.jp y mi celular es 992284751



-Algún mensaje para los lectores de Perú Shimpo…



Primero que bloqueen todo lo negativo. Que siempre piensen en su familia, que se abracen por que no se sabe lo que va a pasar. Ya estamos en medio entre el cielo y el infierno. Que se quieran bastante. Siempre recen no solamente pidiendo sino también agradeciendo. Agradecer a todo lo que nos rodea para estar en armonía con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada