domingo, 28 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A RUBEN SUGANO SATO

-Con respecto a tu faceta de músico ¿qué actividades realizas actualmente?




Enseño los días sábado en el AOP. Formé parte del grupo Haisai Uchina y actualmente dirijo la banda Okinawa Champuru que toca fusión con instrumentos andinos, Tsugaru shamisen, sanshin e instrumentos de occidente.



-¿Desde cuando te iniciaste en la practica del shamisen?



Desde el año de 1999



-¿Cómo fue que tomaste gusto por el shamisen?



Fue algo como decir que el sonido me causo una atracción. Fue la melodía en sí, aparte que me volví fanático de Rinken Band que es un grupo que hace fusión con instrumentos japoneses y de occidente.



-¿Hubo influencia por parte de tus abuelos en casa?



No. Yo no soy descendiente de la prefectura de Okinawa. Soy descendiente de la prefectura de Fukushima por parte de papa y mama.



-Ok, ¿entonces fue cuando ya eras adolescente aquella atracción?



(Risas). Ya era un poco viejo. 19 o 20 años.



-¿Cuál fue la ultima presentación de la banda Okinawa Champuru?



La última fue en el Matsuri del Aelu



-¿Han tocado en escenarios ajenos a la comunidad nikkei?



No. Aun no se ha tenido la oportunidad.



-¿Qué tiempo de formada tiene la banda Okinawa Champuru?



Ya dos años.



-¿Cuántos músicos integran la banda?



Agrupa a integrantes de diferentes bandas y estilos como Haisai Uchina, Hayabiki, Kachashi, Mugen, A13, Línea 14. Somos once.



-¿Cómo es la fusión musical? ¿Qué instrumentos comparten allí?



Quena, charango, taiko, Tsugaru shamisen, sanshin e instrumentos occidentales. Mas adelante entrará el cajón peruano.



-¿Qué es el Tsugaru shamisen?



Tsugaru shamisen es el shamisen japonés originario de la zona de Tsugaru, prefectura de Aomori al norte de Tokio.



-¿Y cual es la diferencia con el shamisen okinawense?



Son varias. El tamaño es más grande que el de Okinawa. El cuero de la caja acústica es serpiente en el caso del sanshin y de perro o gato en el caso del Tsugaru shamisen. Ambos son descendientes del SAN XIAN que es un instrumento de cuerda de origen chino.



-¿O sea sanshin y shamisen no son iguales?



En primer lugar la tocada. En Okinawa se toca con una uña que está hecha de cuerno de toro. En el caso del Tsugaru shamisen se toca con una paleta.



-¿Y por que escogieron el nombre “champuru”?



Champuru es un combinado, un saltado de verduras. En este caso es un combinado de estilos, instrumentos, bandas. Por eso se escogió ese nombre.



-¿O sea que es un combinado de todo la banda? ¿Más combinado que el champuru de Samoncho?



(Risas). Algo por el estilo. Lo mejor de cada estilo, banda o instrumento da como resultado la mejor combinación.



-La música que toca la banda ¿es instrumental o hay voz también?



Hay voz, pero es en ingles o japonés. En español será para más adelante.



-¿Qué planes para el futuro?



Seguir experimentando con otros instrumentos. Sacar nuevos temas. Y desarrollar más la parte musical con el Tsugaru shamisen que es un instrumento no tan popular como el sanshin.



-¿A qué crees tú que se debe el alejamiento de una buena parte de los nikkeis en las manifestaciones culturales japonesas, llámese idioma, música, artes marciales, entre muchas otras cosas?



En el caso de Okinawa veo que si hay una buena base en cuanto a las manifestaciones culturales, ya que ellos apoyan bastante el arte. En el caso de los demás kenjinkays me parece que es algo complicado explicar ese tema. No se si es falta de interés o falta de apoyo. Es algo que hasta ahora no logro entender lo que pasa.



-¿Cómo por ejemplo…?



El festival de las prefecturas. Todos los kenjinkays solo saben presentar un ondo. No saben hacer otra cosa que un ondo. Un ondo equivale al Kachashi en Okinawa que es un cierre de fiesta. Algún día me gustaría ver algún kenjinkay que presente algo diferente, algo musical, con instrumentos de su zona. Y no se si eso depende mucho de los becarios. En el caso de Okinawa siempre llegan con algo artístico de Okinawa, ya sea un odori, sanshin o eisa. En el caso de los demás kenjinkays no se como será.



-Apropósito ¿Dónde se construyen o reparan sanshin aquí en Perú?



Actualmente yo reparo sanshin. Se construyeron cuatro en el 2003. Fue gracias a un ex becario que nos enseñó a repara y construir. Fue Ángel Shashiki. Becado en arte shamisen en la escuela Nomura Ryu y gracias a la gestión de Akamine san que era directivo de AOP se quedó unos meses más en Okinawa aprendiendo a reparar y fabricar sanshin. Fue él que me enseñó a construir y repara junto con otros senseis que me dieron ciertas pautas para hacer otros trabajos de reparación como fue heshiki sensei, Miyahira sensei, Seiyu Higa, entre otros.



-¿Algún mensaje para la juventud nikkei?



El arte es la mejor excusa para reunirnos e integrarnos. En mi caso es la música.



                                          PALETAS PARA TOCAR EL TSUGARU SHAMISEN

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