martes, 25 de enero de 2011

ENTREVISTA AL DR LUIS TOBARU (FUNDADOR DE FRESA NISEI)


Despues de 36 años de formado, este domingo 30 de enero, el conjunto Fresa Nisei se presentará en un único concierto en la Asociación Okinawense del Perú. Seguidamente una breve entrevista con el Dr Luis Tobaru, fundador del grupo, en donde recordará las otroras presentaciones dentro de la colectividad nikkei.



                                       Ensayando para la presentación del domingo 30 de enero




-¿Como se formó el grupo Fresa Nisei?


Fresa Nisei se formo en 1974. Al inicio estuvo conformado por Aki Nagamine (batería), Manuel Isa (primera guitarra), Alberto Leiva (órgano y primera voz), Pepe Arteta (primera voz y segunda guitarra), Doris Yabiku (lady crooner), Eduardo Cano (percusión). Posteriormente se incorporaron: Como cantantes: Rosita Miyashiro, Chiyo Akamine, Rosita González, Luigi Montagne. Como percusionista: Pascual Vásquez Basilio.



-¿Qué música interpretan?



Tocamos música rock de los 70´s inglés y español y slow rocks y baladas. Durante las fiestas que animábamos entonces, también tocábamos salsa, valses, candombes y hasta algunos tangos y polkas y temas en japonés de las que estaban de moda en la época. Actualmente tocamos rock clásico y slows que nos gustan y que nos traen muchos recuerdos y satisfacciones.



-¿Y sobre sus integrantes en la actualidad?



Manuel Isa y Pepe Arteta por su parte tienen cada uno su banda y trabajan de manera profesional animando eventos con música actual. Alberto Leiva es médico pediatra y organizó y dirige la Orquesta de Médicos “Los galenos”, con la que realiza presentaciones en el ámbito del Colegio Médico del Perú, fundamentalmente para beneficio de alguna causa noble. Pascual Basilio al salir de Fresa Nisei, se incorporó a la orquesta “La única” de Aníbal López y ha trabajado con él por más de 20 años, actualmente es músico profesional y fabricante de congas.



-¿Influyó la presencia nisei en la música que interpretan?



Una parte de nuestro repertorio eran temas en nihongo lo que daba un poco más de personalidad al repertorio. Durante las frecuentes fiestas sociales de la época, interactuábamos con los asistentes nikkeis quienes nos solicitaban canciones, las que se las preparábamos para el siguiente evento, de tal manera que ellos también participaron e influyeron en la selección de los temas musicales.



-¿Qué recuerdos tiene acerca de sus presentaciones en los eventos de la colectividad nikkei?





Todos los integrantes de Fresa Nisei, guardamos gratos recuerdos de las presentaciones en las que hemos participado, sobre todo la amistad que pudimos cultivar con muchas personas con las que socializábamos en estas reuniones y que hasta ahora mantenemos. Recordamos con agrado las fiestas del Majestic, de los locales del jirón Paruro, el Kasei, los chifas de la calle Capón y de la Av. Brasil en los que cientos de nikkeis nos reuníamos para pasar nuestra “fiebre de sábado por la noche”; también los múltiples matrimonios, cumpleaños y fiesta de promoción en muchos locales como en el Cultural, en el AFO de Barrios Altos, el Jardín Perú, la Hacienda San Agustín entre otros.



-¿Alguna anécdota en particular que recuerde de esos años?



La primera presentación de Fresa Nisei fue en Pisco, a donde nos transportamos en un camión de cerveza Cristal, con las cajas de cerveza junto a nuestro equipo. Tuvimos algunas presentaciones en vivo en TV en el programa: “La música en el aire”, en una de ellas anunciaron una canción y nosotros tocamos otra por error de comunicación. Felizmente no trascendió.



-Sobre el ”toque de queda”…



Durante la época del toque de queda, había que salir volando del local para llegar a la casa, si el tiempo nos ganaba, debíamos quedarnos haciendo tiempo hasta el amanecer; de allí viene el dicho de “de toque a toque” ya que algunas fiestas eran con encerrona hasta la madrugada. También hubo la época de la calcomanía blanca, azul y roja, que impedía que ciertas placas de autos no circulen algunos días de la semana y la vigencia era a las 12 pm., por ello había que ir con un carro con una calcomanía de color azul por ejemplo y conseguir otro auto con calcomanía de otro color para el regreso.



-¿A qué cantante admira a nivel mundial?



Paul McCartney por su creatividad



-¿Y a nivel nacional?



Susana Baca, cantante seria y de gran trayectoria



-¿Y dentro de los cantantes nikkeis admira a alguien en especial?



Yochan Azama, lo conozco desde nuestra juventud y canta con mucho sentimiento y entusiasmo.



-Algún mensaje a los lectores de Perú Shimpo...



Gracias a Perú Shimpo por esta oportunidad y por haber sido desde hace muchos años, el medio de comunicación de la colectividad nikkei. Gracias a los lectores de Perú Shimpo en especial a quienes nos acompañaron y brindaron su amistad durante esos años y espero que en este recital podamos reencontrarnos, acompañados de sus familiares y que disfruten del repertorio que hemos preparado con mucho afecto.

Gracias a los que han escrito en el Facebook, es emocionante saber que ustedes guardan también buenos recuerdos.



                                                    Foto del recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario