domingo, 9 de enero de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL SHIMABUKU GARCÍA


Entrenador y árbitro de futbol.




A pesar de que el dekasegi ha importado muchas costumbres al Japón, como el futbol, pocos son aquellos que se han dedicado de una manera seria y formal a ser cultores de este deporte en tierra nipona.



-¿Cómo fue que decidiste seguir en curso de arbitraje en tierras niponas?



Aquí en el Japón se practica mucho el futbol, no solo en el ambiente dekasegi, entre peruanos, brasileros o bolivianos, sino también entre los japoneses mismos. Ya se han venido formando semilleros durante años atrás, por eso decidí dedicarme al arbitraje y a ser entrenador y trabajar con niños.



-¿Y lo formalizaste a través de cursos?



Si, fue un amigo que me contactó con los profesores. El curso fue de tres meses. El 70% práctico.



-¿Dónde entrenaste y donde trabajas actualmente?



En el Pelenia Futbol Club.



-¿A cuantos niños entrenas aproximadamente?



Entreno a casi 120 niños al año. Son un promedio de 22 a 24 jugadores por sección del primer a sexto grado del colegio.



-¿Dónde queda la escuela?



En Saitama-ken, Higashi Matsuyama shi.



-¿Cuál es la diferencia entre entrenar niños peruanos o latinos y niños japoneses?



No hay diferencia en realidad, salvo temas como el idioma. El fin es el mismo, lo importante es que aprendan jugando y se diviertan aprendiendo.



-¿Con que frecuencias son los campeonatos a nivel escolar?



Campeonatos hay todo el año. Aquí es así. Se descansa muy poco. Lo que si influye en los jugadores es el clima: el calor, el frío, las lluvias.



-¿Y en qué equipos del ambiente dekasegi has jugado por allá?



Desde que llegué hace mas de veinte años he jugado en el Fukaya F.C., Honjo F.C., La bodeguita F.C., Fukunaga, Kyodai, Tsurumi F.C. entre otros equipos. En muchas oportunidades me encontré con mis compañeros del AELU.



-Por el ritmo de trabajo y las condiciones de la distancia ¿debe de ser difícil organizar actividades grandes entre latinos?



Así es. Se hace lo que se puede. Es difícil por que no se puede tener una cancha disponible, sobre todo si uno es extranjero. Tú sabes como terminan las canchas por aquí después de un partido. Pero la gente siempre se mueve para poder jugar y competir.



-¿Cómo ves el futbol japonés en la actualidad?



Hay muy buenos jugadores. Y los que vienen de fuera son de muy buena calidad. Y de la planeación no se diga más. Lo que admiro es la disciplina, la puntualidad y la dedicación que ponen los jugadores desde pequeños. No solo en futbol masculino sino femenino también.



-Algún saludo para la hinchada del Perú…



¡Asu!. No terminaría jamás, pero bueno, un saludo muy especial a todos por este año nuevo, año que Dios bendiga sus hogares y que se hagan realidad sus sueños y proyectos. Un abrazo muy especial para toda la familia en especial para mi señora madre María y mi señor padre Kioharu y para todos mis amigos de la Unión, el AFO, Chorrillos y en especial para los exalumnos de la XL promoción del colegio militar Leoncio Prado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario