sábado, 15 de enero de 2011

ENTREVISTA A CARLOS KUROKAWA ACERCA DEL EVENTO LIDERCAMBIO 2011


Carlos Kurokawa es uno de los coordinadores de “Lidercambio 2011” evento que reúne a jóvenes nikkeis provenientes tanto del interior del país como del extranjero.


En esta breve entrevista nos ofrece una visión acerca de la identidad nikkei y del evento.



-¿A partir de que año se viene llevando el evento “Lidercambio”?



Se viene llevando a cabo desde el 2006. Antes tenía otro nombre: intercambio internacional de jóvenes de instituciones nikkeis (Seinembu Perú). Esta es la quinta versión de Lidercambio.



-¿Quién organiza este evento?



El AELU a través del Movimiento de Menores (es una agrupación dentro del AELU)



-¿En esta edición jóvenes de que países han venido?



Han venido de Bolivia, Argentina, México, Paraguay y Brasil. Son aproximadamente 10 extranjeros.



-¿Y de instituciones nikkeis del interior del país?



Están viniendo de Huancayo, de Ucayali, de Chiclayo y de Pucallpa.



-¿Cuál es el eje central de este evento?



Es la identidad nikkei. Queremos reforzar en eso. Siempre usamos como base el liderazgo.



-¿Piensas que el concepto nikkei sea igual aquí que en Brasil o Argentina?



Si. Porque si tenemos algo en común es nuestra ascendencia, ya sea aquí o en cualquier otra parte de América ha habido una mezcla cultural que es la que nos caracteriza. Tanto los valores como las características más amigables por decirlo así de la cultura Sudamericana.



-¿Cómo ves a los nikkeis en el Perú?



Bueno, ahora ultimo se ha ido perdiendo un poco el estar orgullosos de ser nikkeis, el estar unidos por temas como la globalización o por la mezcla cultural, etcétera, pero tampoco es malo el abrirnos ¿no? Siempre y cuando recordemos el que seamos nikkeis y que tenemos esas cosas que nos caracterizan y que nos hacen diferentes.



-Ahora último hay como un alejamiento por parte de la juventud nikkei con respecto a la cultura de nuestros antepasados, ¿Qué nos puedes decir al respecto?



Siempre hay las relaciones entre nikkeis pero digamos que ya no son tan fuertes ¿no?. La mayoría de los jóvenes ya andamos derepente con otras cosas, pensando derrepente en la universidad y nos mezclamos con otras personas que no necesariamente son nikkeis. Pero tenemos la facilidad de clubes como el AELU o la misma APJ que nos da las facilidades de brindarnos lugares de esparcimiento entre nikkeis.



-¿Cuál sería tu mensaje para esos jóvenes nikkeis que no gustan o frecuentan a los grupos nikkeis?



Les diría que no esta mal el abrirse, el conocer a otras personas, el frecuentar un grupo no-nikkei. Pero lo que si esta mal es que te olvides de tus raíces, como comienza la historia de nuestros antepasados, como vienen acá y como han ido prosperando y gracias a ellos es lo que somos ahora. Y siempre tratar de aunque sea recordar quienes somos y tener un respeto por lo que han logrado.



-¿Tu has estudiado en la Unión?



No. En el colegio Recoleta. Colegio no-nikkei



-¿Cuándo entraste al Movimiento de Menores?



Entré en el 2003, tenía 15 años más o menos y como la mayoría entré en un programa vacacional y luego fui conociendo lo que fue el mismo Movimiento de Menores y descubrir lo que es Lidercambio.



-¿Al entrar al Movimiento de Menores viste la diferencia entre tratar con nikkeis y no-nikkeis?



Si, bueno en realidad yo antes ya venía al AELU, siempre había estado en un entorno nikkei a excepción de los estudios (colegio y universidad) encuentras la diferencia y todo pero acá al menos buscamos el abrirnos, el no encerrarnos solamente en la colectividad.



-¿Cuáles son los objetivos de Lidercambio 2011?



Uno de los objetivos va con el eje central que es el reforzar y recordar lo que somos: la ascendencia nikkei y también tenemos como objetivo el desarrollo de nuevos lideres y el desarrollo interno de las personas.



-Dentro de estos seis días que va a durar el Lidercambio ¿Qué actividades van a tener?



Bueno, aparte de las actividades de integración para los chicos, tenemos una previsión social que va a ser en un hogar de niños. Tenemos “la noche cultural” en la que cada delegación presenta un numero propio para compartirlo con todos los participantes. Puede ser teatro, puede ser una descripción de su institución, para que compartan lo que es su institución. Además de programas ya estructurados en lo que es formación de líderes y una salida fuera del AELU. Y las ceremonias de inauguración y clausura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario