miércoles, 12 de enero de 2011

Se realizó el seminario “Situación de los Trabajadores Peruanos Nikkeis de Japón: las medidas de estabilización del empleo y su lucha contra la crisis actual de Japón”.

De izq a derecha: Ing Arturo Yara, Ing Teodoro Tsuja, Sr Yukata Nada y el Dr Hernán Kitsutani.


El pasado martes 11 se llevó a cabo en el auditorio Jinnai el seminario mencionado desarrollado por el Sr. Yukata Nada, subdirector de la División de Asuntos de Trabajadores Extranjeros del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social del Japón. La exposición estuvo dividida en tres partes: la primera acerca de la situación de los trabajadores peruanos nikkeis en el Japón, la segunda acerca de las medidas de estabilización del empleo para los nikkeis y la respuesta del gobierno japonés frente a la crisis generada por el efecto Lehman en el año 2010. Y la tercera parte constó de un resumen general.


Las estadísticas actuales nos muestran que de los 562818 de trabajadores extranjeros que están laborando en el Japón de manera formal y registrados ante las autoridades correspondientes, 18548 (un 3,3%) son peruanos.

Del total de peruanos 52% trabaja en el sector manufacturero, 28% en el área de servicios en donde están incluidos también las personas que trabajan en las contratistas (en su mayoría trabajan dentro de una fabrica) y el porcentaje restante estaría repartidos en otros trabajos.

“Estos tipos de trabajo son totalmente dependientes de la demanda que tengan las empresas. Si la economía cae, los trabajos también caen. Muchas veces los robots pasan a desarrollar los trabajos efectuados por los trabajadores en el área manufacturera. Además de que no se desarrollan habilidades especiales en las personas. Mientras los peruanos continúen en esta área es difícil tener una vida estable” afirmó.

Frente a la interrogante ¿Por qué es difícil que los peruanos consigan trabajo en el Japón en la situación actual?, se dieron tres afirmaciones: la falta del dominio de idioma japonés, la competencia con los mismos japoneses por un puesto de trabajo y la situación que en Japón se denomina “Endaka” (el yen elevado) que hace que los contratos manufactureros sean inestables y disminuya la producción.

En la segunda parte se desarrolló las medidas de apoyo al empleo de los nikkeis y los resultados de esas ayudas empezando con el incremento de intérpretes en las oficinas de “Hello Work” (que ayudan en la búsqueda de empleo) de 73 que cuentan con intérpretes en el 2008 a 124 en el 2010. Sobre las horas previstas de atención con intérpretes y consejeros de asistencia a los extranjeros de 712 horas a la semana en el 2008 se incrementó a 5098 horas por semana en el 2010. Se establecieron además ventanillas “One stop” en colaboración con municipios de alta concentración de extranjeros (hasta el 1 de abril del 2010 cuenta con 32 ventanillas en todo el país, en ciudades como Hamamatsu y Ota)

Como medida frente al desconocimiento del idioma de los extranjeros en general se realizó el programa Nikkeijin Shurou Junbi Kenshu (http://jice.org/jigyou/tabunka_s_course.htm). Este curso es para mejorar la comunicación en idioma japonés, conocer y comprender mejor las condiciones de un contrato de trabajo, las pautas y costumbres del mercado laboral, los seguros, etcétera con una duración de tres meses. (Más de 5000 vacantes).


“Si uno contratara los servicios de una academia privada en el Japón para un curso de idiomas como este el costo seria de unos 300 o 350 mil yenes y el gobierno lo está dando gratuitamente” afirmo el Lic Alberto Matsumoto vía Internet y participante de este seminario de manera virtual.

El ing. Arturo Yara concluyo analizando el caso de los dekasegi peruanos con mas de veinte años en el Japón y su cambio de status de temporales a inmigrantes residentes, teniendo la responsabilidad de aprender el idioma e insertarse en la sociedad japonesa en todos sus aspectos. “El nikkei peruano debe ser mas abierto, mas comunicativo y mas sociable”

Cabe resaltar la excelente traducción del Dr Hernán Kitsutani a lo largo de dos horas de intensa charla.





http://jice.org/jigyou/tabunka_s_poster.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario