domingo, 14 de noviembre de 2010

BODAS DE ORO DE LA PRINCESITA DE YUNGAY


El pasado sábado 13 de noviembre se celebraron las bodas de oro de la Princesita de Yungay en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que contó con la presencia de numeroso publico, entre los que se encontraron representantes de municipios, del mundo folklórico, de los diferentes clubes departamentales, de la APJ, de diferentes radios nacionales así como también medios de comunicación de la colectividad nikkei.


El evento dio inicio con la presentación de Rosita Salas, la “alondra peruana del folklore” quien deleitó al público interpretando sus melodías.

Seguidamente se presentó en el escenario el conjunto “Estampas Folclóricas del Perú” realizando la presentación de su danza Huaylas con veinticinco danzantes en escena todos con trajes típicos de la región.

Irene Sotelo Monge (Irene del centro), la Dama Elegante del Centro subió al escenario luego para presentar sus temas luego de darle los merecidos reconocimientos y agradecimientos a la Princesita de Yungay por haberla acompañado a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera artística.

Luego le tocó el turno a Nila Villanueva Carranza, la “estrellita de Pomabamba” quien deleitó a su público con sus huaynos ancashinos.

Seguidamente se presentaron Los Galanes de Chuquibamba, agrupación arequipeña compuesta por los músicos: Justo Pastor Alarcón, Víctor Manrique y el gran Felipe Calderón quienes interpretaron numerosos temas traídos de tierras characatas.

Otra intérprete hizo gala de sus huaynos traídos desde Junín, pues María Minaya Gómez (Flor de la Oroya) hizo gala de melancólicas melodías que fueron aplaudidas por el público en general.

A esas alturas del espectáculo el lleno era total en el teatro.

La ceremonia central de la noche se llevo a cabo luego de un receso de cinco minutos cuando subió al escenario la Princesita de Yungay tras un júbilo general, interpretando los más conocidos temas de su repertorio musical quien seguidamente fue distinguida con un reconocimiento de la Municipalidad de Los Olivos otorgado por el sr Rolando Malavia, presidente de la comisión de educación de dicha municipalidad tras sus cincuenta años de labor artística y seguidamente el congresista por Ancash Wilder Calderón le anunció que será condecorada por el Congreso de la República por sus Bodas de Oro y su labor al difundir la música folklórica tanto a nivel nacional como en el extranjero.


De izq a der: Sr Rolando Malaria, presidente de la Comision de educacion de la municipalidad de los Olivos, sr Alejandro Chang Nishiyama, padrino artistico de la Princesita de Yungay, Angelica Harada, Dr Wilder Calderón , congresista de la República.

Momentos en que el Congresista Calderón le informa que recibirá la medalla del Congreso de la República antes de fin de año.


El momento más emotivo de la noche fue cuando subió al escenario Ebert Meza Harada, hijo de La Princesita de Yungay a interpretar dos temas compuestos especialmente para la ocasión.


                                                     Ebert Harada Meza



Cerró el espectáculo la agrupación Estampas Folcróricas del Perú con un baile típico del altiplano.




NOTAS ACERCA DE LA CARRERA ARTISTICA DE LA PRINCESITA DE YUNGAY




En 1976 llegaron al Perú desde el Japón representantes de la T.V. Fuji (televisora del estado japonés) buscando representantes del arte descendientes de japoneses a nivel sudamericano. La Princesita de Yungay fue elegida como la Nikkei mas reconocida en ese nivel y representó al Perú. Grabaron un documental sobre su trayectoria artística y parte de su vida. Viajaron a un pueblo llamado Muqui, un pequeño anexo de Muquiyauyo en el Valle del Mantaro. Este viaje lo realizó con la recordada Margaracha y el dúo Mensajeros del Ande. Después de un tiempo remitieron al Instituto Nacional de Cultura una cinta señalando que había ocupado el primer lugar en Sudamérica.

En 1989 se presentaron en el Teatro Peruano Japonés el Grupo Inti, agrupación japonesa conformado por entusiastas bailarines y dirigidos por la sra Haydee Tello de Fukusaku quien a su vez pertenecía al Grupo Sol del Perú. Al conocer a la Princesita de Yungay hubo la iniciativa de invitarla al Japón, un sueño tan esperado por ella.

Al viaje lo acompañaron dos grandes músicos: el profesor Eberth Álvarez (violín) y el sr Herber Merino (acordeón). Ya en el Japón fue entrevistada por los canales de televisión de Fukuoka, Kumamoto, Osaka y Tokio.

En 1990 se realizó la presentación de la Princesita de Yungay junto a los cantantes nikkeis y los diferentes grupos de danzas organizadas por las señoras de Fujinkay de la colectividad peruano japonesa con la animación del sr Gerardo Maruy quien a su vez fue su padrino de las Bodas de Plata.







Al concluir el espectaculo. Samuel Matsuda (director de Peru Shimpo) junto con Angélica Harada y este escriba
 

Momento en que "La Princesita de Yungay" me firma un autógrafo en su album por las Bodas de Oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario