miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTREVISTA AL ING LUIS YAMADA TANAKA


Con una conciencia ecológica y una visión futurista nos advierte que si no hacemos algo en nuestros días con respecto al medio ambiente, el mundo va a ser inhabitable para las nuevas generaciones.




-¿Nos podría explicar el tema del desgastamiento de la capa de ozono brevemente?



El desgastamiento de la capa de ozono es producido principalmente por sustancias del tipo artificial CFC`s (clorofuorocarburos), sustancias presentes en aerosoles, aparatos de aire acondicionado, neveras y utilizados también en diversos procesos industriales. Estas sustancias al llegar hasta la estratosfera, el cloro se separa y empieza a atacar al ozono en forma masiva y destruye a su paso todo el ozono que encuentra.



-¿Y acerca del calentamiento global?



El calentamiento global tiene que ver mucho con la emisión de gases tipo invernadero, los cuales se van hacia la atmosfera y produce una especie de aislante que evita que el calor de la tierra salga a la atmosfera, produciendo que la temperatura media de la tierra suba, haciendo con esto que la temperatura media del mar también suba y produzca el rendimiento de los casquetes polares, el rendimiento de los nevados, dilución del agua de mar, pierde salinidad, se produce cambios atmosféricos, se produce variación de clima, por lo tanto no hay forma de programar cosechas, sembrar plantas de acuerdo a las estaciones y lógicamente que se producen fenómenos como aumento de enfermedades respiratorias, alérgicas y todo esto agravado con mas actividad del hombre que es debido a la contaminación ambiental, al desarrollo de la industria y todo este tipo de temas.



-¿Hay algún tipo de relación entre estos dos fenómenos?



La única relación es que los dos fenómenos son producidos por acción del hombre.

Uno se complementa con el otro lógicamente por que los dos producen cambios climáticos, destrucción de cosechas, difieren sobre la vida marina, sobre la salud humana. Entre los dos fenómenos, los problemas se vuelven mayores



-En el Perú ¿Qué lugares son los más afectados con estos fenómenos?



Los climas no conocen fronteras. Todo el país esta afectado realmente. Unos lugares más que otros. Pero hablemos por ejemplo del problema de la capa de ozono. Hablemos de las regiones de sierra alta donde el sol cae directamente y donde no hay nubes que protejan de esta radiación solar. Arequipa por ejemplo. Huancayo por ejemplo. Lugares donde la radiación solar es permanente durante todo el año. Yo he estado hace tres semanas en Arequipa (radiación solar todo el año) El Misti por ejemplo que tenia su penacho (donde esta el hielo) ya no tiene penacho desde hace un año.

Pastoruri por ejemplo ya no se puede ir por que ya no hay hielo y es peligroso por que uno se resbala, se cae.



-¿Qué podemos hacer las personas, empresas, instituciones o gobiernos para dejar de contribuir con todo este desastre?



Este es un tema que nos concierne a todos. Y no solamente tenemos que hacer que alguna autoridad tome la iniciativa para hacer cosas. Tenemos que hacerlo por nosotros mismos. Como personas. Tenemos que provocar por ejemplo que se ahorre energía, se ahorre agua, no contaminemos, tratemos de reciclar. Hagamos de nuestra comunidad, una comunidad ecológicamente sustentable que todo pueda llevarse a cabo sin dañar nuestro entorno. No solamente estoy hablando del tema de contaminación física (del aire, del agua y de la tierra) sino también hay otros tipos de contaminaciones que también se dan en nuestras ciudades como lo son la contaminación sonora, la contaminación visual. Estamos hablando de un tema mayor. Ya es un tema de conciencia propia.



-¿Todos tenemos que colaborar entonces?



Esto se tiene que ampliar a las familias y de las familias a los vecinos y de los vecinos a la localidad y de la localidad al distrito y de allí a toda la sociedad en general. Y después hacer que el gobierno central, el gobierno local tome cartas en el asunto, por eso es que yo pienso que debemos crear grupos de trabajo para desarrollar estos temas. Esto tiene que ver mucho con la gente joven que son el futuro del pais y de la humanidad y tienen que tomarlo un reto para las generaciones que vienen. Por que el mundo que van a tener, si no hacemos algo ahora, va a ser inhabitable. Si queremos que nuestros hijos, nuestros nietos vivan en un mundo como el que nosostros hemos disfrutado tenemos que hacer que este mundo sea mejor cada vez. Y no peor.



-¿La capa de ozono se regenera?



Se regenera en forma constante. Lo que pasa es que el nivel de destrucción es mayor que la capacidad de regeneración en estos momentos.



-¿Qué campañas pueden lanzar las instituciones nikkeis con respecto a estos temas?



Deberíamos formar un comité o grupo ecologista. Un grupo de desarrollo sustentable para poder promover estos temas dentro de la misma comunidad. Y es por eso que estoy dictando esta conferencia para influir y crear este tipo de grupos y convocar a los jóvenes para que participen conmigo. Yo no quiero liderar el grupo. Yo quiero que ellos formen su propio grupo y apoyar y dirigir en lo que yo pueda. Se tiene que manejar en varios niveles: estudiantes de cuarto o quinto de media que estén por salir de colegio. Ellos deberían tener la noción de que las carreras que van a seguir en la universidad tienen que ir también por el lado de protección del medio ambiente, desarrollo sustentable. Ese tipo de temas no dependen de la especialidad que elijan. Pueden ser arquitectos, abogados, economistas, ingenieros. Todos tenemos que ver con el ambiente y todos en su parte y todos tienen que colaborar.



-¿Y a nivel universitario?



También. Quiero que haya otro grupo. Yo pienso que debemos trabajar por grupos de acuerdo al nivel de conocimiento y hacer diversos tipos de estratos para que cada uno de ellos difunda en mayor o menor medida. Que los estudiantes universitarios vayan a las empresas. Por ejemplo empresas nikkeis, hablemos de la comunidad Nikkei y que vean que esta haciendo la empresa nikkei para proteger su ambiente, que procedimiento están utilizando para no contaminar. Seria interesante saberlo. Y que ellos vengan y nos expongan como están haciendo con su producto, como los están elaborando.



-¿Y a nivel profesional?



Y el tercer nivel de profesionales involucrados en lo que es trabajo de medio ambiente. Yo se que hay otros colegas que trabajan en este tipo de temas y seria bueno nuclearnos y formar una especie de cuerpo dentro de APJ o de cualquier institución Nikkei para poder manejar este tema. Son temas de propaganda, difusión, información principalmente y hacer conferencias y charlas de este tipo.

A mi me parece que se ha adolecido durante todos estos años APJ por que nunca se ha dado charlas de tipo ambiental. Se han dado charlas aisladas, lo cual no esta mal. Es mejor que no hacer nada. Pero hay que hacer charlas programadas. Realmente la labor de difusión es de tipo constante.

Hacer campañas y concursos con los chicos del colegio. Pequeños detalles. Cosas muy sencillas pero que a la larga va a ser importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario