martes, 9 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A PATY KURITA



Acaba de participar en el Nikkei Youth Network representando a Paraguay. Evento que se realizo en el Japón.



1)-¿En que población aproximada se calcula la comunidad nikkei en Paraguay?




La población nikkei del Paraguay es de 7.700, pero por causas de viaje por trabajo de los nikkei en el exterior (Japón, México), en la actualidad existe unos 6.000 aproximadamente nikkeis.



2)-¿Afecto el fenómeno dekasegi a la comunidad nikkei en el Paraguay?



El dekasegui empieza en el Paraguay en la década de los 80, donde aproximadamente unos 1000 nikkeis paraguayos regresaron a su país natal o los descendientes, a enviar remesas a sus familiares en Paraguay, además de la disminución de la población nikkei, esto causo un desarraigo familiar y notamos también una baja escolaridad en la ultima década, pocos ingreso en las universidades locales departe de los jóvenes nikkeis y algunas deserciones escolares.



3)-Actualmente con la crisis económica del Japón ¿han regresado muchos ex dekasegi afectados al Paraguay?



Cantidad no tengo, pero no hubo un impacto muy grande en los nikkei paraguayos en Japón, si volvieron unos pocos, pero la mayoría sigue en el Japón.



4)-Cuéntanos sobre tu participación en el Nikkei Youth Network...



Una experiencia muy buena, conocí muchos estudiantes nikkeis en el Japón y tuve la oportunidad de relacionarme con Nikkei que no tenia contacto, como son nikkeis estadounidenses, salvadoreños, panameños, colombianos, en donde muchos de estos países la cantidad de nikkeis es escasa y no da la oportunidad de conocerse en Latinoamérica

En Japón existen muchos Nikkei, y me doy cuenta que no hay una buena comunicación entre todos los sectores, lo que me hace cuestionar: ¿cuantos nikkeis están conectados con sus instituciones o están involucrados? ¿cual es la relación de los estudiantes nikkei en Japón con los miles de jóvenes que sus padres o mismo ellos trabajan?

¿Seria posible realizar una Network con un grupo de nikkeis limitado?

Sin criticar ni mucho menos menospreciar el trabajo, creo que deberíamos intensificar el trabajo con los grupos más importantes en cantidad y buscar contactos y la manera para poder mejorar las relaciones entre los nikkeis de diferentes lugares.

Trabajar con la NYN pero desde Latinoamérica seria lo más viable para mí e ir trabajando en la integración de los nikkeis latinoamericanos, así como lo hacemos con los Intercambios de jóvenes y la COPANI.





5)-¿Algún mensaje para la colectividad nikkei en el Perú?



La colectividad Nikkei, en especial el Movimiento de Menores de Aelu marcaron muy fuerte en mi adolescencia, lo cual siguen siendo un ejemplo de trabajo, organización y sobre todo un orgullo nikkei de Latinoamérica. Me une a mí con los nikkei de Perú los sueños y las ganas de superación que tienen todos aquellos a quienes conocí, y seguro tendrán la mayoría de los nikkei peruanos. Muchos cariños y fuerte abrazo para Uds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario