sábado, 6 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A DAVID SAKIYAMA FREYRE.

Ingeniero Informatico.
Además de ejercer periódicamente la docencia en la Pontificia Universidad católica del Perú, es creador del portal http://www.gamarritaperu.com/

-¿Cuál es tu ocupación actual en la PUCP?




Estoy trabajando en la dirección de informática académica que se dedica a brindar a los alumnos y a los docentes herramientas informáticas que le puedan ayudar en la parte de la enseñanza.



-¿Qué cursos estas dictando actualmente?



Actualmente estoy en un curso semi presencial que dicta la facultad de educación y esta orientado a profesores de educación básica de primaria y secundaria de los colegios. El curso se llama Recursos Multimedia en Internet. Paralelo al trabajo administrativo que tengo, muchas veces ejerzo la docencia.



-¿La carrera te ha permitido conocer otros países?



Bueno, a raíz del trabajo he estado en España y Alemania en los últimos cuatro años. A España fui para un evento de tecnología que se trataba de las tendencias tecnológicas que se venían en el campo Internet aplicado a la educación. A Alemania he viajado a raíz de que la universidad conforma una red llamada Educal de la cual yo soy miembro y me encargo del soporte técnico de la red. Esta red tiene un convenio con una institución alemana llamada Inwent. Y dentro de los acuerdos habían capacitaciones para los encargados de la red Educal. A raíz de eso tuve que viajar a Alemania para capacitarme en el sistema que utiliza esta institución alemana.



-Teniendo en cuenta que la tecnología informática ha influido notablemente en los medios de comunicación contemporáneos. ¿Tú crees que llegara la hora de la desaparición de los medios impresos en papel?



Personalmente todavía no veo esa posibilidad. Si bien han salido dispositivos que reemplazan el papel o los libros en este caso como el Kindel que es una herramienta que te permite comprar libros por internet desde Amazon, descargarlos en este dispositivo y leerlos. Y lo bueno de este dispositivo a diferencia de las pantallas, no tiene esa iluminación que fastidia. Esta basado en lo que es tinta digital y tu puedes ir en la calle y vez perfectamente. Yo lo he probado y es bastante cómodo de leer.

Pero todavía no hay acá la infraestructura para que todo el mundo pueda acceder. Aunque el dispositivo ha bajado bastante de precio (130 dólares aproximadamente) que es el costo mas o menos de un celular acá.

Estoy seguro que en un futuro la gente va a reemplazar bastante los libros por eso pero no en su totalidad. Definitivamente hay gente que esta muy acostumbrada a leer en libros y nunca los va a dejar.

Yo creo que de aquí a cinco o seis años la mayoría va a usar bastante este dispositivo para reemplazar al libro de papel.



-¿Cómo nació la idea de hacer www.gamarritaperu.com?



Mi idea era tener un negocio paralelo al trabajo de la universidad. Entonces como en la universidad trabajo en todo lo relativo a la informática y ese tipo de cosas, decidí también que vaya por ese rumbo.



-¿Y al principio…?



Lo que trate de hacer en un comienzo era una página de avisos clasificados. Similar a lo que tiene actualmente El Comercio en su versión impresa, pero en la web. No me funciono mucho por que en ese tiempo la gente no estaba acostumbrada a buscar cosas por Internet. Iba pasando el tiempo y poco a poco la gente iba entrando y de nuevo empecé lo de la web y lo que decidí hacer era una página exclusiva para Gamarra.



-¿Qué se ofrece en ese sitio?



Principalmente ofrecer publicidad a las tiendas que venden en Gamarra. A cualquier tienda que venden productos, generalmente ropa, zapatos, accesorios, se le ofrece ese servicio.



-¿Cuál es el costo?



Por diez soles tienen derecho a publicar tres fotos de sus productos por un mes. Además de información de contacto: teléfonos y dirección. Si quieren agregar más fotos hay un adicional de un sol cincuenta por foto.



-¿Aproximadamente cuantos son los visitantes diarios de la pagina?



Hemos tenido un crecimiento importante en los últimos tiempos y estamos en un promedio de 400 a 500 visitantes diarios. 12000 a 15000 personas mensuales.



-¿Es como una guía entonces?



Si. Por ejemplo cualquier persona que quiera un terno y quiera comprarlo en Gamarra, ingresa a la página y hay un buscador allí. Coloca la palabra “terno” y puede ver los modelos, donde se encuentra la tienda y teléfono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario