domingo, 28 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A JUAN HIROSE (VOCALISTA DE AKASIA)

Luego de la multitudinaria presentación de Akasia en el Matsuri ultimo, Juan Hirose nos ofrece esta entrevista.








-¿Cómo se formó Akasia?



La banda se forma originalmente hace 6 años, antes de que viajara a Japón. Nos formamos nada más que para tocar cover, practicar. Poco a poco nos dimos cuenta que entre nosotros si había cierta comunicación musical. Esa conexión. Como que nos empezó a gustar más y cada uno tenía ese talento que con la práctica se fue evolucionando.



-¿Hubo una pausa en el proceso?



El plan era evolucionar una banda propia, pero viaje a Japón. Estuve dos años ausente, pero mis amigos siguieron tocando. Hasta que regresé (verano del 2008) y empezamos esta banda que es Akasia.



-¿Cuál es el estilo musical que influencia la música de Akasia?



A todos nos gusta la misma música que es el rock japonés. Todo lo que es en base a rock, todo lo que se escucha en el continente asiático. J-rock japonés mezclado con bastantes estilos que cada uno tiene a lo largo de su vida. Eso es lo principal. Tenemos el estilo que nos gusta a todos. Hemos desarrollado a lo largo de los años esa conexión especial para crear canciones.



-¿La música en que idioma es?



Todo es en español.



-¿El hecho de ser nikkeis marco el estilo de la banda?



La mayoría en la banda somos nikkeis. Cuatro descendientes de japoneses y desde chiquitos siempre hemos escuchado ese tipo de canciones, kohakus y ese tipo de canciones que alguna tía o alguna prima te pasó y nos empezó a gustar, por separado claro, bandas diferentes también. Y las otras dos personas que no pertenecen a la comunidad nikkei también han estado rodeados de esa influencia pues tienen amigos nikkeis y les gustó este estilo.







-¿Cuándo fue su presentación oficial?



Nuestra primera presentación fue en el Matsuri del 2009. Nuestro plan es ser una banda con temas propios. Terminar bien las canciones. Presentar un buen producto. Limpio, bueno y de calidad. Entonces hemos cuidado nuestra imagen de banda para no caer en el error de siempre: “ya pues nos presentamos y no funciono…”. Primero queríamos tener todo listo.



-¿A la gente de que edad esta orientada la música de Akasia?



Para empezar en la banda tenemos una gran variedad de edad. No somos contemporáneos ninguno de los seis. La tecladista tiene 17 años hasta el mayor que soy yo (28 años). Y la música que estamos haciendo es para todo tipo de edad. Ahorita más que nada por que hasta los niños escuchan más música que antes. Hay más medios de comunicación y llega a todo público. No tiene límites. Es indefinido.



-¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo de Akasia?



Hacer música propia y salir al aire. Que la gente escuche. Nuestra idea como banda no es ser famosos ni tener ese tipo de cosas ¿no? Simplemente nos gusta hacer música y demostrar que podemos hacer un estilo distinto a lo que se hace aquí en Perú. No nos tiramos mucho a lo pesado, no nos tiramos mucho a lo suave como baladas. Tenemos mezcla de un poco de ese tipo dentro de cada canción. Agarramos cada etapa musical. Y queremos surgir como una banda propia. Una banda peruana con influencia del rock japonés. Demostrar que se puede y ser conocidos a nivel nacional y poco a poco en el exterior.



-¿Cómo se ubica Akasia dentro del panorama nacional?



Ahora somos una banda que ya la comunidad nikkei la conoce. También las personas que gustan de eventos japoneses como lo que es el Matsuri o eventos del APJ. Esas personas ya conocen lo que es la banda por que asisten a este tipo de eventos y nos han invitado. Todos los que tienen ese gusto por las cosas de Japón ya están conociendo la banda por que es el ambiente mas cercano. Lo que nos rodea. Hay que empezar poco a poco. Crecer dentro de tu círculo y expandirte un poco más ¿no?

Ya cumplimos lo que queríamos desde el comienzo que era tocar en un Matsuri. Ya hemos tocado dos veces. Ahora nuestra próxima meta es sacar el disco y presentarnos para un público en general. Un publico que no tiene ni la mas minima noción de lo que es una canción tipo J-rock japonés. Que por primera vez vea una banda de chicos con descendencia japonesa o asiática tocando rock. Ese va a ser el reto. Entrar al público general. Que es el más crítico.



-¿De cuantas canciones va a constar el disco que va a lanzar próximamente Akasia?



De diez canciones.



-¿Cómo son los mensajes que se trasmiten en las canciones de Akasia?



Queremos generar buena vibra en la gente. Sentimientos buenos. Todo ese tipo de cosas. Bastante motivación y que se den cuenta de cuanta es la pasión que nosotros tenemos por la banda y por la música y trasmitirla de esa manera. Y musicalmente espero que a la gente le agrade. Son canciones con melodías agradables. Variadas. Fáciles de recordar yo creo. Con letras variadas en un sentido positivo. Algo muy motivador.



-¿Cuáles son tus influencias musicales?



Yo escucho de todo. Desde chiquito tengo la música en la cabeza, en mí por que mi papa es músico entonces de eso viene todo. De la casa, de los genes, de todo este tipo de cosas.



-¿O sea tu ya has estado familiarizado con la música…?



Desde que nací. Con todo tipo de música. Mi papa es músico de los años setenta. Hace música de esa época. Y conozco de música antigua, música clásica de todo tipo de gustos. No es que en general me guste todo pero escucho de todo. Más escucho rock y más me identifico con este.



-¿Bandas musicales favoritas?



Mas que nada son bandas japonesas. La que más me gusta es una que se llama L´Arc

en Ciel y hay estilos parecidos pero varían bastante este tipo de bandas.





-¿Rock en español?



He escuchado no mucho, pero puedo rescatar “Héroes del silencio” y “Maná”



-¿En ingles?



Allí si me voy un poquito mas a lo fuerte. Me identifico bastante con “Nirvana”, “Guns and Roses” hasta cosas un poco más fuertes.



-¿Y sobre los gustos musicales de Akasia?



Los gustos musicales de la banda van por allí también.





 
                                              INTEGRANTES DE AKASIA



                                      KEN HIROSE (VOCALISTA)

                                      MARTIN ASATO (GUITARRA)

                                      MICHAEL DIAZ (GUITARRA)

                                      SACHI YOSHIKA (BAJO)

                                      CHIMI MOROMISATO (BATERíA)

                                      KITTY CHEUNG (PIANO/KEYBOARDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada