domingo, 7 de noviembre de 2010

Carta abierta a Alan Garcia

El presidente Alan García viajará a Asia del 11 al 17 de noviembre próximo para asistir a la XVIII Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en Japón, y luego realizara una visita oficial a Corea del Sur.




Una nota oficial informó que el Congreso de la República autorizó el viaje de García, quien visitará las ciudades de Tokio y Yokohama durante la cumbre APEC y luego cumplirá una visita de trabajo a Seúl.

El comunicado indicó que esta visita se cumplirá en el marco de la profundización de las relaciones bilaterales, ya que permitirá la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) que han negociado ambos países.

Con motivo de esta visita, Carlos Sakihara, dekasegi peruano le dirige esta carta abierta al Presidente.

Como él mismo manifiesta: "es algo sencillo, no se si representa los deseos de los peruanos en Japon pero es lo que yo pienso que necesitamos"







Señor Presidente del Perú Alan García.



Mi nombre es Carlos Sakihara, tengo 17 años viviendo en Japón y algún día me gustaría poder regresar al país para quedarme a vivir. En todo estos años he tenido la oportunidad de regresar en 3 ocasiones e visto como a cambiado el país, la evolución que a alcanzado en estos últimos años es sorpréndete. Pero aun así tengo la dura en que invertir, si poner un negocio, etc.

Me gustaría que tome en consideración algunas cosas que quiero pedirle que en mi opinión creo que son los deseos de muchos peruanos que vivimos en Japón.



1. Poder Ingresar al Fondo de Pensiones Jubilación desde Japón, que podamos inscribirnos y aportar desde el exterior. Por ejemplo lo brasileros que trabajan en Japón, ellos pueden aportar y jubilarse aun estando fuera de su país.



2. Poder aportar nuestros fondos en las AFP, con sus respetivas garantías.



3. Aquí en Japón muchos aportamos al Seguro de salud y muchas veces regresamos a nuestro país por vacaciones o si no por tratamiento médico, uno de los problemas que tenemos es que si pasa algún accidente no tenemos un seguro medico en el Perú, sería bueno que podamos usar el seguro medico japonés en los locales de Essalud o si no en los locales privados y poder recibir atención médica.



4. Incentivos para poder invertir en nuestro país acorde a la realidad económica actual, en todos estos años he tenido la oportunidad de asistir a diferentes conferencias sobre inversiones auspiciadas por la Embajada del Perú en Japón o si no por Organizaciones de la colonia japonesa en el Perú, muchos de los temas que tratan para mí no están acuerdo a la realidad económica actual, por ejemplo si queremos invertir en el Perú tenemos que tener como mínimo $ 100,000, muchos de nosotros no tenemos esa cantidad, o si nos surgieren que hagamos el trabajo más difícil, que es buscar mercado para los productos peruanos en Japón, hacer los contactos y recibir los pedidos y hacerlos llegar a los exportadores peruanos.

Entrar al mercado japonés es difícil, mas aun el gran obstáculo que es el idioma y los contactos.

Lo que me pregunto es porque de la insistencia de exportar productos agrícolas de alto precio? O si no un proyecto que vi en ADEX de promocionar la exportación de tamales a Japón. En mi opinión muchas veces no ve la verdadera realidad de la economía japonesa actual. Quedo en el pasado aquella economía que pagaba cualquier precio por productos de alta calidad.

En la economía actual, solo están buscando productos de bajo precio pero de calidad, por ejemplo ahora último he visto en un supermercado el precio del plátano desde 98 a 180 yenes el paquete al cambio al dólar seria 1 a 2 dólares. No sería mejor exportar productos de buena calidad pero acorde al consumidor clase media?

El otro caso es un proyecto de exportar tamales peruanos a Japón, hace un par de meses atrás vi un video de promoción para el mercado japonés. En mi opinión fue un claro ejemplo de falta de un estudio previo, en primer lugar el desayuno japonés es muy diferente al peruano, no acostumbra a desayunar pesadamente. El otro problema es que aquí en Japón desde hace mucho tiempo se venden tamales peruanos se pueden encontrar en envases al vacio y congelado y los que son hechos en forma casero, todos fabricados aquí en Japón.

En conclusión deberían de prestar mayor atención a la verdadera situación económica y los gustos de la población japonesa.



5. La creación de un distrito electoral para los peruanos en el extranjero, desde hace tiempo se habla de ese tema pero aun no hay nada concreto. También tener mayor apoyo de la Embajada del Perú en Japón. Muchas veces solo tenemos conocimiento de ellos cuando se acerca Fiestas patrias o algún evento.



6. Dar incentivos a los que quieran poner una pequeña empresa en el Perú, por ejemplo en ayuda tributaria, poder traer maquinaria para la creación de empresas manufactureras. De esa forma poder crear nuevos puestos de trabajo y además poder fabricar productos hechos en el Perú.



Sr. Presidente, como le comente al comenzar mi carta, me gustaría poder regresar a mi país, en poder colocar mi granito de arena en el progreso de mi país. Pero mi gran pregunta es qué hacer y cómo?

Con todo este tiempo viviendo en el extranjero uno siempre en los más hondo extraña al Perú!

Aquí en Japón deberían de aprovechar en promocionar mas lo que es la comida y el turismo, tengo varios amigos japoneses que han probado la comida peruana y le han gustado, otros han viajado y quieren volver a visitar nuestro país.

La comida y el turismo sería una gran arma para poder ingresar al mercado japonés, pero debería ser una promoción constante y no que se realiza una semana al año.

Para eso deberían mejorar la seguridad y el servicio que se da al turista, uno de los grandes temores que tenemos en regresar es la delincuencia que ha aumentado últimamente.



Me gustaría mucho que tome en consideración los puntos propuestos y poder recibir algún consejo suyo sobre qué puedo hacer si regreso algún día al Perú.





Atentamente.



Carlos Sakihara

No hay comentarios:

Publicar un comentario