miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A MARITZA KANASHIRO INAMI


Mucho escuchamos de nikkeis en Nihon, Estados Unidos o Europa, pero pocos son los casos como Maritza Kanashiro Inami que radica desde más de cinco años en Kuwait, una cultura y forma de vida tan distinta como nos lo narra a continuación.

-¿Desde cuando radicas en Kuwait y en que lugar específicamente?



Llegué el 27 de Sep 2005 y vivo en un lugar que reconocen como Maidan Hawalli. Kuwait es un país bien pequeño





-¿Cómo tomaste la decisión de irte a vivir a Kuwait?



Bueno, yo andaba manteniendo conversaciones online con un hindú. En Marzo del 2005, para mi cumpleaños decidí tomarme unas "vacaciones" e ir a la India a conocerlo.

Pensé, un mes seria súper, me quede 6 meses, durante los cuales nos enamoramos más que nunca, nos casamos y él ya venía con un contrato de Kuwait. El me deja en la India por un mes y medio y para regresar a Kuwait y buscar trabajo donde ambos podamos trabajar.



-¿O sea tu esposo es hindú?



Si



-¿Qué fue lo primero que te choco al vivir en una cultura tan distinta a la occidental?





Lo primero que me choco fue el idioma (árabe) y están entre el árabe kuwaití y el árabe egipcio. Felizmente la mayoría sabe ingles o “tiene” que saberlo.





-¿Te adaptaste rápidamente a cosas como la comida o las costumbres?



¡NO! Bueno la comida... no hubo mucho problema soy de comer de todo. Pero hasta hoy no me adapto a ciertas costumbres



-¿Cómo cuáles?



El calendario islámico, los horarios de atención.



-¿Y sobre la religión?



Lo primero que me impresionó fue un ruido muy fuerte provenientes de parlantes colgados de torres delgadas, templos llamados "Mosque".Para mí era un ruido, para ellos (árabes) era el llamado a "orar". Todo el país (supuestamente) debe apagar todo lo que haga ruido.

Los hombres musulmanes previo al sonido-llamado se van a los baños a asearse para ir a orar.

El segundo punto que me choco: las mujeres vestidas con túnicas negras tapadas desde la cabeza hasta los pies... dejando ver solamente el rostro



-¿Qué es lo más diferente en la vida cotidiana en comparación con Lima?



Los horarios de atención: yo estaba acostumbrada a ir de compras o ha hacer papeleos a toda hora del día... aquí todo es dividido en dos, me refiero a que pueden abrir a las 8am hasta la 1pm luego de 4pm a 7pm.

O sea durante el almuerzo (bien largo comparado con Lima) no se puede hacer nada mas que comer.

Mucha gente en Lima aprovecha las horas del almuerzo para hacer papeleos u otras cosas. Aquí no. Los hacen en la mañana o en la tarde.

Lo curioso es que a esas horas yo también trabajo, entonces la pregunta viene... ¿cuando hago mis papeleos?

Pues en mi día libre, que felizmente es entre semana, sino tendría que pedir muchos permisos, o hacerme la enferma.

Muchas cosas son fuera de lo común



-¿Alguna anécdota en particular?





Cuando llegue la gente me empezó a tratar como filipina, se me acercaban y me hablaban en "tagalo" que es su idioma natal. Al principio me daba cólera...pero mi esposo me contó como era la situación aquí en Kuwait para los filipinos (aquí los rostros asiáticos como el mío, pasan por ser filipinos y te estampan ese look, por eso paso como filipina, lo cual es estresante porque ellas tienen mala fama, de categoría muy baja)

Siempre tengo que decirles: "lo siento no te entiendo, no soy filipina, soy sudamericana" ya que aquí en Kuwait no saben donde queda el Perú. Lo escuchan como "Beirut". Casi no digo Perú, siempre digo Sudamérica y de ahí si conocen y preguntan que en donde, ya les digo Perú. Ni en las oficinas de correo saben donde queda nuestro país, aquí es difícil dar dirección, como Kuwait es bien pequeño entienden por lo que hay cerca.



-Dicen que el papel de la mujer esta un poco relegado en una sociedades como la de Kuwait ¿Qué nos podrías contar al respecto?



La mujer en Kuwait, delicado tópico, aquí la mujer tiene un pie detrás del hombre. Pero ya hay mujeres en el parlamento dispuestas a luchar por la igualdad. La sociedad musulmana se rige mucho por la creencia religiosa

Las mujeres visten de negro excepto el rostro, pero hay muchas mujeres que no siguen este rito.

Ellas están empezando a rebelarse... los templos están ampliando una habitación especial para mujeres por ejemplo. Las mujeres también trabajan, pero no en los horarios de noche



-¿O sea q la mujer peruana o Nikkei comparada a la mujer kuwaití es una reina?



(Risas)... claro, porque tienen igualdad de derechos. Lo peor que he visto es que aquí la mayoría de trámites los hace los hombres y si una mujer tiene que hacer trámites (médicos, visados de Kuwait, trabajo, renta, etcétera) pues ella o es delegada en la esquina o marcha, empuja, grita, pega, sin importar el resto.

Aquí hay un dicho: si ves un auto ir y cruzarse delante, será mujer la que conduce...claro que eso duele, siendo yo mujer la que te cuenta...es que aquí pega el dicho porque aquí las mujeres kuwaitíes que manejan, NO SABEN NADA... te meten el auto así sin mirar!.

Por eso una mujer sin compañía masculina es como estar 50% abandonada.



-¿Debes extrañar Perú entonces viéndolo desde el punto de vista femenino?



Si. Aquí muchas de las veces tengo que salir con mi esposo, lo cual me incomoda, al vivir en Lima toda una vida de libertad.... aquí me siento dependiente.



-El mundo árabe debe ser un mundo diametralmente opuesto en comparación con Lima…



Por supuesto. Aquí no se paga impuesto. Ah... están prohibidas las bebidas alcohólicas, el baile, las demostraciones de amor como un simple beso o un abrazo en público, claro.

He leído casos en el periódico de extranjeros metidos en prisión por besarse en el parque.

Aquí la mayoría de lugares... es hombres por un lado y las mujeres por otro.

Eso también me choco. Las películas en el cine son cortadas, como te dije, las escenas de beso, abrazo, imagínate sexo o desnudos, el precio es carísimo y así te cortan la peli



-¿En que trabajas actualmente?



Soy supervisora del departamento del cuidado de niños en un club-resort.... soy una de las fundadoras del área. www.alcornicheclub.com





-Planes para el futuro….



Mmm..... el muy cercano, pasar fiestas de fin de año con la familia y amigos... planes lejanos, establecerme ya sea en la India o en el Perú



-Desearías enviar saludos a los lectores de Perú Shimpo



Saludos a toda la comunidad Japonesa del Perú. Un sentimiento olvidado, un idioma añorado, que ahora entiendo al vivir fuera, el hogar será siempre donde la familia está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario