viernes, 19 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A GERARDO HIGA (PRODUCTOR GENERAL DE ONIGIRI TV)

Da un mensaje a los jóvenes: “traten de ir más a los eventos, empápense más de la cultura, sientan curiosidad de aprender por las cosas que son de Nihon ya que es algo nuestro y no debemos de perderlo”






-¿Cómo empezó www.onigiritv.com?



Onigiri tv nace por una iniciativa de tres amigos: Walter Rodríguez, Carlos Alexando y yo. Mis amigos siguen estudiando en la facultad de comunicaciones de la San Martín

Llevamos Walter y yo un curso que se llama multimedia, en el cual tenía que

hacer un proyecto que en este caso era turismo. Teníamos que ir a un punto, resaltarlo, poner videos, audios, fotos y hacer un reportaje sobre toda nuestra ida y todo esto llevarlo a un blog.



-¿Ese fue el primer paso entonces?



Después de eso mi iniciativa fue hacer mi tesis. En este caso necesitaba un proyecto en sí. Al ver que podía yo crear decidí ver un nicho de mercado que me guste. Siempre me gustó el anime y el manga. A mis amigos más y eso que no son nikkeis.

Resulta que fuimos a un evento: Hayabiki Fest fue en el 2009 y fuimos a hacer un reportaje a quienes fueron a tocar y como desde la universidad ya tenia un enfoque de cómo hacer la edición, Walter que es mi grafico hace toda la parte que es de post producción, efectos y yo me dedico a lo que es la producción de los grupos del programa y comenzamos con eso. Hicimos un reportaje sobre este evento y nos dijeron si podíamos ir a otro evento y comenzamos a ir primero a las fiestas y era algo para mí totalmente diferente. Algo por descubrir. Esta fiesta era en una tienda del Centro Comercial Arenales, fuimos con cámara y todo. Para esto cuando empezamos a hacer este proyecto, dijimos que vamos a hacer algo independiente y hacerlo profesionalmente.



-¿Ya algo a un nivel mas serio?



Sí. Hicimos nuestras tarjetas de presentación para presentarnos con las tiendas, stickers de publicidad y la pagina web no la hacemos de manera improvisada, claro que tenemos nuestros errores como cualquiera que recién comienza, pero con el tiempo estamos tratando de perfeccionarlo. Nuestros videos desde el comienzo quisimos hacerlo de manera casi pro, soy conciente que no lo es, pero de todas maneras tratamos de mejorarlos.





-¿Hacia donde se enfoca principalmente la atención de www.onigiritv.com ?



Todo gira en torno al anime y al manga, pero en los eventos es en donde más trabajamos. Por ejemplo conocimos a otro grupo nikkei que es Akari Band que tocan temas de j-pop en nihongo y la hacen bien y eso que hay muchos grupos peruanos que tocan en japonés, es una cosa increíble. Luego nos dedicamos a hacer grabaciones de eventos, tipo “polizontes” por decirlo así. Una cosa amena, informal y entretenida tratar de ver lo que hubo, entrevistar a la gente, comentar lo que pasó y lo mas resaltante, siempre de una manera correcta pero a la vez un poco extrovertida y amena. Mucha gente nos pide publicitar sus eventos, pasar publicidad, poner fiestas, de todo y nosotros estamos prestos a todo lo que venga.



¿Te ha traído satisfacciones realizar este trabajo?



Hemos podido conocer gente no solo del ambiente de estos eventos sino gente de la televisión, de la radio, artistas, los invitados que vienen a estos eventos como por ejemplo los que le ponen la voz en castellano a Dragon Ball o el que le pone la voz a Homero Simpson, Humberto Vélez…conocer a esa gente es increíble. Lo que mas satisfacción me trae es poder conocer gente. Y de paso que conozcan onigiri tv



-¿Cuales son tus proyectos a futuro?



Nuestros proyectos son hacer radio por Internet, hacer videos en vivo y tratar de hacer todo lo que sea innovador. Tratar de marcar una diferencia de la manera más profesional posible. Nos aventamos pero viendo como van las cosas.



-Según tu opinión ¿por qué los nikkeis en general ya no participamos en lo que se refiere a las manifestaciones culturales japonesas llámese idioma, artes marciales, ikebana, bonsai, manga, anime, etcétera?



Yo creo que esto es un caso difícil de tocar pero siempre he visto que muchos tenemos vergüenza. Yo sé que es fuerte decirlo. Primero tenemos que ver que es lo que pasó con nuestros padres o con los padres de nuestros padres. Yo soy sansei y mis padres han soportado de todo, mis abuelos han soportado de todo. Ya no se transmitía mucho lo que es la cultura.

También es por las dos o tres generaciones que se han ido a Nihon. Hubo un momento que por ejemplo en el Aelu ya no habían nikkei.

Ahora vienen de Nihon y ya vienen hablando el idioma y teniendo las costumbres, pero es otra generación.



-¿Como percibes la comunidad nikkei en nuestros días?



Yo creo que esta bien cimentada. Pero le faltan más medios de comunicaciones. Si quieren llegar a los nikkeis que no perciben el Matsuri como suyo por ejemplo, se tiene que llegar a ellos.

Me he dado cuenta también que ha habido una “descentralización” de los nikkeis, pues ya no vivimos por ejemplo en Santa Catalina o en Jesús María, ahora hay gente por Santa Anita, por Comas y tratar de llegar todos hasta el cultural es difícil ¿no?. Debería haber un poco mas de comunicación pienso yo. Sobre todo enfocado a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario