domingo, 8 de agosto de 2010

Entrevista al Arqueologo Fernando Fujita Alarcón

El Licenciado Fernando Fujita Alarcón es Director del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM y miembro fundador del Gabinete de Arqueología Social (GARSOC).


Miembro de número del Colegio de Arqueólogos del Perú

Ha desarrollado actividades profesionales en Arqueología y Museología, en especial en el Instituto Nacional de Cultura donde trabajo como Director General del Patrimonio Arqueológico del Instituto Nacional de Cultura.

Dentro de sus publicaciones figura: El reposo del badilejo (varios artículos y ensayos), Manual de intervenciones arqueológicas, Manual de operaciones de campo, entre otros.



1)-¿Qué lo llevo a seguir esta carrera tan apasionante como lo es la arqueología?

Bueno, son varios momentos a lo largo de mi vida, uno de ellos son mis recuerdos infantiles. Por ejemplo allá donde aun vive mi abuela en el valle de Zaña es un sitio rodeado de zona arqueológica. Eso me llamo mucho la atención.

Posteriormente los viajes con mi padre se fueron ampliando he íbamos a visitar sitios arqueológicos, museos y todo lo que tenia que ver con cultura.

También la vocación personal, la búsqueda de identidad personal.

Soy de origen japonés, pero no soy totalmente japonés, soy peruano pero tampoco no soy totalmente peruano. Todo esto de niño siempre me llamó la atención. No fue algo que me pasó por el momento.

2)-¿A que lugares del interior del país lo ha llevado su carrera?

En el norte he estado en Sicán, Sipán, Cabeza de Vaca en Tumbes, en Machu Picchu he estado varias veces por trabajo, en la selva del Perú en varios sectores, en Tacna, Moquegua, etcétera.

He recorrido también muchos lugares particularmente, podría decir que las regiones que no he visitado aun son Ucayali y Madre de Dios.

3)-¿Cuáles son los principales estudios que ha realizado hasta el momento?

Los principales estudios digamos son transnacionales como los de Ancash, Lima, Moche, de gaseoductos por ejemplo que vienen desde la selva. Esos son los más grandes.

Pero los más satisfactorios son los personales, de investigación, ver como se va transformando el territorio y las aplicaciones que podemos lograr a través de nuestras investigaciones y también por ejemplo la campaña que hicimos dentro de la casona de San Marcos.

4)-¿Considera usted que el Gobierno Peruano apoya lo suficiente las actividades arqueológicas?

Nó. No lo considero. Aquí mucho se habla de turismo, de identidad, de cultura, pero no tenemos realmente un compromiso serio del Estado Peruano y del Gobierno Peruano en apoyar la investigación arqueológica. Basta revisar los últimos diez años o quince años los discursos políticos de 28 de julio. ¿Cuántos de ellos hablaron de la palabra “cultura”?. No existe un apoyo verdadero, no existe una política de estado clara sobre el patrimonio cultural.

5)-¿Ha tenido usted alguna decepción en cuanto a como los peruanos tratamos nuestro patrimonio?

Decepción nó. Por que desde niño he visto como se ha saqueado, o sea el huaqueo, la destrucción del patrimonio, es algo con lo que he convivido durante muchos años. O sea cuando he estudiado arqueología ha sido mas bien para recuperar esa identidad, esos datos.

El problema es que continúa y muchas veces son fomentados por intereses politiqueros, no políticos. Por ejemplo uno de los sitios mas importantes de Lima fue invadido en una campaña electoral, que fue la ciudad de Armatambo que fue, digamos, algo así como la capital de Lima que junto con Pachacamac eran los sitios mas conocidos. No los sacaron pues sacar a esos invasores significaba perder votos.

6)-¿Cuál es la percepción que tiene acerca de la Comunidad Nikkei y de los nikkeis en general?

Como nikkei somos peruanos y lo veo como peruanos. Yo he vivido alejado y me ha permitido tener una visión más global, como verlo desde afuera. Hay momentos en que la comunidad se ha mantenido alejada de la vida política o interviniendo en política de una forma mas tangencial o en cultura. La percepción que tiene mucha gente desde fuera es que la Comunidad Nikkei es cerrada y no es así. ¿Y como se vincula la Comunidad Nikkei al Perú? A través de lo que yo llamo la identidad histórica nacional. Podemos tener pasados diferentes, pero lo que nos está uniendo es lo actual, es la identidad histórica actual, seamos de Japón, de Sudáfrica, de China, de España, de Portugal, de Francia, todos tenemos algo que nos dice que somos peruanos, todos participes de la historia del Perú. Que es una identidad que continuamente se va alimentando, creando y moviendo.

7)-¿ha visitado el museo que recopila la historia de la Inmigración Japonesa al Perú?

Si lo he visitado varias veces, es mas, mi padre participó mucho con sus dibujos, con sus trabajos.

Como arqueólogo, como director del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San marcos quería vincularme mas como museo. Me gustaría llevar exposiciones de la inmigración japonesa a mi museo que dirijo en el centro de Lima como del centro de Lima llevar exposiciones al centro Cultural Peruano Japonés como también promover muestras provenientes del mismo Japón en mi museo.

8)-En su visión ¿Cuál es el futuro de la Comunidad Nikkei?

Somos una comunidad que estamos metidos en todos lados, algunas veces haciendo cosas buenas, cosas malas también, no somos el estereotipo del Japón, trabajador, honesto.

Yo creo que es toda una serie de engranar, de poner ese compromiso como peruanos.

Seguiremos siendo nikkeis pero al mismo tiempo seguiremos siendo peruanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario