martes, 17 de agosto de 2010

MIENTRAS HAYA EN EL MUNDO PRIMAVERA: ¡HABRA POESIA!

Por que la poesia no tiene tiempo y la eternidad no pasa de moda, los versos del poeta no dejaran de fluir como un cristalino manantial de vida. Cada poema es único. en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la inspiracion. Cada lector busca algo en el poema y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.

Como en el caso de Percy Taira que luego de deleitarnos con sus poemarios, nos ofrece esta entrevista.




1)-¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?




Bueno, con respecto a la poesía diría que me inicié con el primer

amor, con mi primer enamoramiento. Me inicié escribiendo cartas

imaginarias a la chica que me gustaba o a la chica ideal que ya iba

formando desde ese entonces. Y de carta en carta descubrí la poesía y

simplemente me pareció que era la mejor manera de decir este tipo de

cosas. La verdad es que me sentía muy cómodo transformando mis

sentimientos en versos y fue así como me inicié en este arte.



2)-¿Cuál es el significado de la poesía para ti?



En principio es magia. La poesía es mágica, es ese otro mundo en donde

surgen las cosas importantes. Es ese otro mundo en donde nace la

inspiración, los versos, el ánimo, no sé, a veces me maravillo cuando

en un momento tienes una hoja en blanco y diez segundos después, ya

está allí, existiendo, siendo real, un poema, una historia o la

historia de un sentimiento para ser exacto. La manera en que de la

nada puede nacer un todo o un universo, aunque sea ajeno o propio, me

parece increíble. Y en segundo lugar, la poesía es belleza. Es llevar

consigo, en un verso aprendido, en un libro, en una imagen, en una

metáfora, la belleza del mar, de un atardecer, de una primavera, de la

parte más bella de un país, del cariño de gentes, de amigos, amores,

todo. La poesía es esa belleza del mundo con la que podemos quedarnos

y a la que podemos hacer eterna. Y por último, significa sentimiento,

emoción, vértigo, alma, temor, fe, es decir, todo lo que el hombre

puede ser capaz de expresar, de vivir, de sentir, eso es poesía.



3)-¿Qué poetas, escritores o artistas han marcado tu poesía y también tu vida?



No sé si marcado mi vida pero sí mi poesía. Primero Bécquer, que fue

ese paso de las cartas al verso, el que me llevó de la fantasía del

sueño a la fantasía del papel. Y luego los poetas que de alguna manera

abrieron mi mundo en la poesía son, hasta el momento, Pablo Neruda y

José Watanabe. Neruda me dio esa palabra, esa imagen perfecta, esa

manera de llevarme hasta el mar usando solo el ritmo de sus versos.

Neruda es uno de esos poetas insuperables. Y en cuanto a José Watanabe

pues me dio una dimensión que desconocía hasta ese entonces que era la

poesía de las cosas, de las cosas con vida, de la naturaleza viva, esa

forma de poesía cercana al lector, como si te conversara o te contara

una historia. Para mí fue muy revelador conocer la poesía de Watanabe.



4)-¿Cuál es el camino estructural que tomas para llegar a concretar un poema?



No tengo caminos. En este sentido me gusta mucho la libertad. Es más,

una de las cosas que más me gusta del arte es la libertad que uno

puede experimentar en ella.




5)-¿Admiras a algún poeta en particular?



A todos. Creo que todo aquel que en algún momento de su vida decidió

ser poeta, o ser artista, y dedicarse en serio a su oficio, muchas

veces dejándolo todo, familia, dinero, lo que fuera, merece mi

respeto. No diría que admiro a un poeta en particular, o que quisiera

llegar a ser como un poeta en particular, no, admiro a todo artista

que se da por entero a su trabajo, creo que hay que tener mucho valor

y coraje, para lograr algo como eso y eso siempre es admirable.



6)-¿Qué ha reportado en tu vida la poesía?



La satisfacción de vivir el arte. Es decir, de sentirlo, de sentir esa

sensación, por ejemplo, cuando la inspiración te llega de la nada y

comienzas a escribir y luego lees lo escrito y es algo que tú no crees

que haya salido de ti. La poesía me da esa emoción de "crear algo",

algo que no existía y que de un momento a otro se hace real. Creo que

muy pocas actividades en la vida te pueden dar esa emoción.



7)-¿Qué le dirías a alguien que decida iniciarse en el camino de la

poesía y del arte en general?



No sé si deba ser yo quien dé un consejo de este tipo, pero puedo

decirle, sobre todo a los jóvenes, que lo intenten, que si quieren

escribir un poema que lo hagan, si quieren pintar que lo hagan, si

quieren componer canciones o tocar la guitarra que lo hagan. Háganlo

como un hobbie, háganlo porque les gusta, porque se sienten bien al

hacerlo, sin compromiso, luego la vida, el destino, Dios o el

Universo, se encargará del resto. Muchos abandonan sus ganas de hacer

arte simplemente porque piensan en el futuro, en lo que "van a hacer

para vivir", creo que es un gesto responsable que se preocupen en esas

cosas pero eso no implica que eliminen de su vida algo que les nace de

muy adentro y que además es muy bello y especial. Sé que vivir del

arte es sumamente difícil, pero vivir el arte es sumamente bello, así

que si algún consejo puedo dar es que si alguien ha nacido con este

don de crear, pues que lo viva, que lo aproveche y disfrute, lo otro,

ya caerá por su propio peso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario