martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL DR RICARDO FUJITA ALARCON


DR RICARDO FUJITA ALARCON


Es Director del Centro de Genetica y Biologia molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres. Ha realizado diversos estudios acerca de genoma humano, farmacogenética entre otros. Ha realizado más de 35 artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.



1)-¿Por qué escogió la biología como carrera universitaria?

Fue una decisión un poco que salió al azar, cuando yo era joven no sabía que estudiar, me gustaba la medicina. En esa época había en San Marcos la posibilidad de entrar a biología y pasar a medicina, pero cuando tuve los estudios en biología me di cuenta que eso era lo que quería. Es una profesión muy bonita que tiene mucho para dar.

2)-¿Influyeron sus padres en la decisión de su carrera?

En parte si por que ellos estaban interesados en que yo haga algo relacionado con la medicina. Mi interés por la salud ha hecho que haga biología humana. La mayor parte de mis publicaciones tiene que ver con la genética humana.

3)-¿Cuáles han sido sus investigaciones más recientes?

Bueno, en la Facultad de Medicina de la Universidad San Martin de Porres tenemos varias líneas de trabajo, la principal por supuesto es la genética humana. Dentro de este campo está el proyecto que se llama geográfico que se puede encontrar en la página de la National Geographic, que es un proyecto a nivel mundial para estudiar los orígenes de las poblaciones nativas de todo el mundo. Otra línea es la relacionada a la salud. Aquí estamos estudiando la genética del glaucoma que es una enfermedad de los ojos en donde alrededor del cincuenta por ciento de los pacientes tienen una mutación hereditaria que hace que el glaucoma pase a traves de las familias. Nosotros hemos descubierto algunas nuevas mutaciones del gen que afecta a los peruanos y que no se han reportado en el mundo. Después tenemos también trabajos en canceres y otras enfermedades.

Otra cosa que nos dedicamos a estudiar son aspectos relacionados a la farmacogenetica. Esto consiste en estudiar por ejemplo el por qué a algunas personas se les da el medicamento en las mismas dosis y se ponen bien, en cambio otras se intoxican. Eso depende de cómo metabolizamos el medicamento. Por eso al dárselo a las poblaciones tiene que conocerse como está actuando, entonces nosotros estamos estudiando eso.

Otro estudio es el que tiene que ver con susceptibilidad en infecciones. El Perú es un país pobre y la mayor parte de las enfermedades en la población son las enfermedades infecciosas. Esto en lo que se refiere a los humanos.

Yendo a otras líneas que tenemos esta por ejemplo el estudio del genoma de la alpaca, la idea es aprovechar los nuevos conocimientos que se tiene de los genomas y aplicarlos a la alpaca. Ya se conoce por ejemplo algunos genes de productividad de ovejas y como están emparentados con los camélidos. Nosotros queremos aislar esos genes que tienen que ver con la figura de la fibra y también con infecciones ya que mucho de los problemas que tienen los alpaqueros es que las crías se mueren. Por ejemplo cuando hay helada mueren por neumonía o cuando son adultos mueren por infecciones en la piel o en los músculos.

Y un tercer grupo de estudios que estamos haciendo es un proyecto de interés nacional que tiene que ver con la genética en los recursos marinos. Esto es para ver si hay problemas de extinción y de cómo se distribuyen los recursos y vamos a dar sugerencias al IMARPE para que se maneje los recursos de forma racionada. Esto lo hacemos con estudio de ADN de anchoveta, merluza, pota y concha de abanico.

4)-¿Considera que el gobierno apoya los proyectos de investigación en el Perú o estos se realizan financiados por particulares?

Hay un esfuerzo del gobierno por apoyar pero no se ha creado una oficina. El apoyo es muy limitado comparado a países como Chile, Colombia o Brasil. El porcentaje del PBI que invierte el Perú en investigaciones es poco. Estados Unidos o Japón tienen alrededor del uno o dos por ciento de su PBI invertido en investigaciones. El Perú me parece que invierte el 0.01 por ciento. Hace algunos esfuerzos pero debería ser más. Un presupuesto muy reducido para la misión que se tiene.

5)-¿El Ministerio del Ambiente no invierte en el desarrollo de proyectos?

El Ministerio del Ambiente nó. A las justas tienen recursos para ellos. Se necesita más inversión en investigaciones ahora que estamos en bonanza. Es el momento para invertir en lo que es investigación y desarrollo. Si un país invierte en esto va a poder desarrollarse mejor, es el caso de Vietnam, Singapur o Malasia, no hablemos de Japón ni de Alemania, hablemos de países que han sido pobres hace cuarenta años, cuando Perú estaba mejor, ahora esos países nos están llevando la delantera por que han invertido en ciencia y tecnología.

6)-¿Qué aporte dá la biología al país?

Bueno, la biología permite estudiar los recursos y también dá las pautas para saber cómo desarrollarlos, por ejemplo en el caso de los camélidos. Desgraciadamente mas del ochenta por ciento de las alpacas que tenemos son de una fibra muy gruesa, no sirve para la industria textil. Hay pocas alpacas que tienen fibras finas. Entonces hay que rescatar ese tipo de alpacas.

Las alpacas son uno de los pocos recursos que crece más allá de los 3500 metros de altura en donde hay mucha pobreza, entonces nosotros tenemos la oportunidad de ayudar.

También por ejemplo en el caso de los humanos ayudamos a determinar que fármacos o medicamentos son mejores para el poblador peruano, planteando estrategias de salud.

En el campo por ejemplo de las poblaciones nativas investigamos las poblaciones nativas, sus orígenes, las relaciones entre ellos y va a ayudar a conocer nuestra identidad como peruanos, quienes han sido nuestros ancestros, probablemente la comunidad nikkei mas o menos ya lo sepa, la mitad de mi origen es japonés por ejemplo y lo conozco muy bien, pero nosotros como peruanos también tenemos un poco de curiosidad y obligación de conocer acerca de la identidad de la tierra que nos acoge. Al final todos somos peruanos.

7)-¿Usted ha tenido algún tipo de acercamiento a la comunidad nikkei?

No realmente. Espero que esta sea la oportunidad a partir de ahora…

No hay comentarios:

Publicar un comentario