sábado, 14 de agosto de 2010

ENTREVISTA A JORGE MIYAGUI OSHIRO: ARTISTA PLASTICO Y LUCHADOR SOCIAL.

JORGE MIYAGUI OSHIRO (Lima 1978)

Artista plastico y luchador social.

Sus pinturas son yá plenamente conocidas en los circulos contraculturales limeños. Hace unos dias atrás una obra suya fue sustraida en una intervencion policial a “El Averno”.

Nos ofrece una entrevista y nos narra lo que sucedió aquella noche.


1)-¿Como te inclinaste por la carrera del arte?



De niño leía muchas historietas y quería ser dibujante de historietas de grande, así que le pedía a mi padre que me meta a un curso de dibujo y pintura para mejorar en eso. En ese curso me enseñaban a pintar al óleo también y así le fui agarrando gusto a la pintura poco a poco hasta cuando descubrí un libro de Van Gogh en la casa y me quedé sorprendido de cómo alguien podía con colores y materia expresar tanto, me dije: yo también quiero ser pintor.




2)-¿De donde surgen las imágenes de tus creaciones? ¿De que se nutren?



Creo que todos y todas nos hacemos a nosotros mismos bebiendo de distintas fuentes: nuestro interior, nuestra familia, nuestro país, lo que oímos de niño, etc. Pues de alguna manera creo que eso se da también en mi proceso de creación: parto de imágenes y códigos de distintas tradiciones y espacios culturales: la contracultura urbana, el arte popular, los medios de comunicación, la historia personal, etc. para construir un discurso propio, desde lo poético, lo político y lo lúdico.



3)-¿Cual es la obra que mas satisfacciones te ha dado a lo largo de tu carrera?


Me es muy difícil escoger porque las que han tenido mayor repercusión mediática no son necesariamente las que me gustan más. Bueno, una obra que he podido exponer en muchos lugares y ha sido reseñada en varias publicaciones es el kimono para no olvidar.







4)-¿Hay algún artista plástico peruano al cual admires?



Muchos: Mauricio Delgado, Karen Bernedo, Javi Vargas, Herbert Rodríguez, Alfredo Márquez, Alex Angeles, Miguel Lescano, Milton Miranda, Christian Bendayán, Juan Javier Salazar y una larga lista de nombres que seguramente me estoy olvidando.



5)-¿Hay algún artista plástico nikkei al cual admires?

A mí me marcó mucho una muestra de Jaime Higa en el CCPJ en 1993, cuando yo estaba en el colegio.



6)-¿y algun artista extranjero?



Muchos también: Jeff Koons, Takashi Murakami, Edward Hooper, Keith Haring, etc.




Sobre el incidente en el averno:



1)-¿Que sucedió exactamente la otra noche en "El Averno"?

El sábado 07 de agosto casi a la medianoche la gente de El Averno estaba en una tocada más cuando alrededor de 40 policías intentaron ingresar al local. Esto se realizó sin orden judicial, agrediendo y llevándose a la comisaría a Leyla Valencia, administradora del local, intentando sembrar droga y robándose una obra, dinero y una laptop.



2)-¿Que obra tuya fue sustraída?



En el 2002 cuando hice mi primera individual allí realicé tres figuras caladas en madera para intervenir la fachada exterior: una combi, un ekeko y una tomba. Ésta últimna fué sustraída.



3)-Teniendo en cuenta que una obra no se mide en cantidad monetaria, sino que tiene otro valor. ¿Que medidas vas a tomar en esta situación?



Toda decisión la tomamos como Averno, como Asociación Cultural, en colectivo. Ya está siguiendo su curso una demanda contra los responsables. Por otro lado hay conversaciones con un coronel de la policía que a título personal se ha acercado a pedir disculpas y solucionar algunos de los problemas como los robos y para empezar un trabajo coordinado con el Averno para erradicar la delincuencia de la calle Quilca. Veremos como avanza.



4)-Algún punto que agregar frente a este hecho........

El Averno trabaja desde el arte y la cultura por el desarrollo local, en una calle donde hay delincuencia, drogadicción etc. Las autoridades deberían trabajar con nosotros para establecer políticas culturales efectivas que apunten a transformar la calle en un boulevard de la cultura, en vez de agredirnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario