jueves, 12 de agosto de 2010

ENTREVISTA A LA SRA CHARO UNTEN DE MUSSO.

La sra Charo Unten de Musso es una conocida cantante peruana que actualmente radica en Aichi-ken.
Sigue deleitando a sus oyentes en tierras japonesas con la misma vitalidad que la caracteriza.


1)-¿Qué la motivo a seguir su carrera como cantante?


Te contaré que yo canto desde chiquita, no hay día que no haya cantado, mientras hago mis cosas, mientras trabajo, en la ducha (jajajaja); pero nunca me animé a cantar en público porque tenía pánico a hacer eso !!!

Un día Masa Terukina ( mi primo) me escuchó cantar y me dió una canción (KOIBITO YO) para que me la aprendiera, así lo hice y luego me inscribió en el concurso de VOCES NUEVAS en 1989. Recuerdo que salí muy nerviosa y el cuerpo me temblaba, pero a Dios gracias logré el Primer Puesto, de ahí para adelante, la música se volvió un vicio para mí y el Karaoke era mi paraíso.

Nunca pensé ser cantante profesional, pero la vida se hizo muy difícil para mi familia y un día decidimos que la música nos podría ayudar, recuerdo que fue un 16 de Septiembre de 1993 cuando hice mi primer Show como profesional en “La Estación de Barranco” y de ahí en adelante mi vida cambió mucho.

Me impulsa el amor a la música y todo lo que se puede entregar del corazón al cantar. En especial el amor a Dios.

2. -¿Qué tiempo lleva viviendo en el Japón? ¿En que ciudad reside?

El 20 de Julio cumplí 7 años viviendo en Japón, estamos en Aichi Ken – Togo Cho.

3. -¿Hay alguna de esas anécdotas que recuerde de cuando uno recién llega al Japón?

UUUUFFFF !!! Tengo muchas pero de ellas hay dos que no puedo olvidar:

1.- Para hacer los papeleos para la Libreta Militar de mi hijo Bruno tuve que ir a pedir el certificado domiciliario en la Municipalidad, recién llegadita no entendía nada de japonés, pero me dieron el nombre escrito en un papelito y fui a pedir el bendito certificado.

De lo poco que entendía al dependiente, él me preguntaba para que lo quería y me cuadré frente a él, hice el saludo de los militares y comencé a marchar ... me entendió perfectamente, sin decir una sola palabra.

2.- El llegar a Japón me hizo ver que la necesidad más importante era tener Brevete, así que me sumergí en la ardua tarea de conseguirlo.

Realmente fue “ARDUA” el examen escrito fue fácil porque eran 10 preguntas escritas en español y en la primera pasé con 90 puntos.

Después siguieron los benditos exámenes de manejo en Hirabari (el más “KIBISHII” de Japón).

No pasé, el primero, no pasé el segundo, no pasé el tercero... 4,5,6,7,8,9,10,11,12,13... y el 14 fue mi número de suerte, me acompañó mi papi que había venido a visitarnos por un mes y para colmo de males era el último día que valían todos mis papeles. Era sí o sí !!!

Mi papi fue mi traductor oficial cuando el instructor empezó a hablar al final del 14avo exámen, (parece que como lo vio viejito, se apiadó de mí) después de 14 exámenes logré mi Brevete Japonés.

El que persevera, alcanza y me gusta lograr mis metas !!!


4. -¿Realiza muchas presentaciones estando en el archipiélago?

Desde que llegué a Japón, a Dios gracias he sido muy bien recibida en todo sitio.

La gente me quiere muuucho y la colonia peruana me aprecia como no te imaginas !!!

5. -¿Se ve la diferencia entre el público japonés y el peruano?

Gracias a Dios aprecian mucho mi arte y eso se lo agradezco a Diosito !!!

6. -¿Cuál es el lugar mas remoto en el que ha realizado una presentación en el Japón?

En el año 2004 logré el primer puesto en el CONCURSO AMLAM organizado por un grupo de japoneses amantes de la música latina.

En el evento que realizó el Consulado de Perú por fiestas Patrias en Yokohama.

7. -¿Tiene alguna fecha para retornar al Perú?

Realmente, nuestra vida en Japón sigue siendo muy difícil y ahora vivo el día a día trabajando duro para lograr lo mínimo, pero a Dios gracias no pierdo el buen ánimo y las ganas de vivir Feliiiiiz !!!

8. -¿Desearía enviarle saludos a alguien en el Perú?

Si te diera nombres, realmente no alcanzaría a decirte a cuanta gente quisiera saludar, a todos mis familiares y amigos a quienes recuerdo siempre con mucho cariño.

No tendremos dinero pero cariño, síiii !!!

a montones !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario