viernes, 27 de agosto de 2010

ENTREVISTA AL DR HERNAN KITSUTANI KIAN


El Dr Hernán Kitsutani Kián es  médico acupunturista. Representante en Perú de la Npo Arco Iris, una organización dedicada a mejorar el medio ambiente y a elevar la calidad de vida de las comunidades



1)-¿Cómo iniciaste tu carrera?



Es una historia larga. Yo termine primero lo que es veterinaria. Entre por un sueño de niño que era ayudar a los animales y en la universidad los cursos están mas orientados a lo que es la producción. Entonces ya no es ayudar a los animales sino cuanto rendimiento te dan los animales, es decir cuanto te cuesta tratarlos, sino los volvemos carne o lo volvemos recursos. Si no te rinde económicamente, sacrificas al animal.

No me sentí muy a gusto en esa área, yo entre tratando de ayudar a los animales y por el contrario se busca que explotarlos. Y si básicamente es hacer lo que el humano quiere no voy a sobrevivir en ese campo. No estoy diciendo que este mal, sino simplemente no es lo que yo buscaba.



2)-¿Qué motivos te llevaron a estudiar la Medicina Tradicional China?



En esa época que estaba medio en duda pues era una época en la que recién salía de la universidad comencé a leer muchos libros de filosofía oriental y me comenzó a interesar, hasta que el primer encuentro con la acupuntura lo tuve aquí en el Perú, en un evento extraordinario que lo organizo la asociación Enmanuelle en donde invitaron a un expositor español de acupuntura que me motivo mucho.

La acupuntura no solo es clavar las agujas , sino es ver a esa persona como un todo y ver que es lo que esta desequilibrado, entonces en la sintomatología del dolor muchas veces o casi siempre están acompañado de un factor psicológico. Por ejemplo si tienes mucha cólera se va a ver afectado tu hígado, si tienes mucha tristeza se va a ver afectado tu pulmón. Hay veces que son señales del cuerpo que te están mostrando a ti algo que tienes que superar.

Así vas analizando a la persona como a un todo y puedes ir ayudando a la persona a encontrar el por que de esa sintomatología y ayudar a esa persona a controlar esa sintomatología y tal vez prevenirla con otras técnicas, llámese meditación, respiración, dietas o yoga.



3)-¿O sea el acupunturista trata también la parte psicológica?



Lo que pasa es que ya Japón se ha especializado demasiado. Hay ramas de la acupuntura que solo se dedica al dolor muscular, solo te alivia el dolor del músculo sin ver el por que. Esta la acupuntura tradicional y la acupuntura con corriente con técnicas mas modernas ya desde un punto de vista mas científico y menos tradicional.

Ayudar a las personas a través de la sintomatología que tienen al final se va a llegar a que tienen que comer mejor y vivir mejor y para comer mejor tienen que tener un medio ambiente mejor, tienes que comer cosas menos contaminadas, tienes que respirar mejor.

Si se quiere una vida mejor se tiene que pensar mejor.

A través del síntoma pienso que puedo ayudar a las personas e indirectamente ayudar también a lo que yo siempre quise que es el medio ambiente, los animales, las personas.



4)-¿Se puede decir entonces que la acupuntura es una filosofía?



En el caso de la acupuntura que yo estoy siguiendo se basa mucho en la filosofía. Ahora no es que todos tengan que vivir así, sino que te puede orientar el por que de tu dolor.





5)-¿Cómo se relaciona la acupuntura con otras técnicas como el shiatsu o yoga?



En general, el shiatsu y el yoga utilizan el mismo mapa de meridianos, estos son los canales energéticos . Por ejemplo el hígado tiene un meridiano que puede estar pasando por la pierna, que para nosotros no tiene nada que ver el hígado con la pierna y derrepente tu dolor de pierna puede venir por causa muscular o puede venir por un tema de desequilibrio.

Los meridianos están en todo el cuerpo, es la misma tabla de meridianos del shiatsu o algunas técnicas del masaje y lo que es yoga y todas las técnicas hindú tienen un mapa parecido que son los siete chakras principales que todo el mundo conoce, pero tienen un mapa de mas de trecientos o cuatrocientos chakras secundarios o terciarios que se asimilan o son muy parecidos a los puntos de acupuntura.

Entonces yo creo que el inicio ha tenido un mismo origen solo que ya con el tiempo han ido evolucionando de diferentes maneras. Ahora las terapias de plantas medicinales chinas y todo esto de acá esta volcado para equilibrar estos sistemas entonces se utiliza casi la misma filosofía que la acupuntura solo que en lugar de una aguja o un masaje es a través de hierbas que uno ingiere o que tu inhalas, entonces hay el mismo yoga , el mismo tai chi chi kung que en algunas especialidades tienen algunos movimientos específicos que sirven para estimular un meridiano, ya sea el meridiano del pulmón o del intestino grueso, hay una posición especifica para liberar ese meridiano y el yoga es algo parecido.

Todas estas terapias es según mi punto de vista que tu cuerpo retome el balance que debería de tener.



6)-¿La acupuntura practicada en Japón es igual a la acupuntura practicada en China?



El origen es el mismo. La acupuntura china fue el origen de la acupuntura japonesa solo que ya con los años varió. Una diferencia así al ojo es que la aguja japonesa ha ido evolucionando de una forma muy delgada. La aguja en la acupuntura china es delgada pero los japoneses lo han hecho mucho más delgada. ¿Por qué? Las personas que tienen trabajo de oficina y las personas que trabajan en el campo tienen resistencia al dolor muy diferente. Una persona que trabaja en el campo tiene mucho más resistencia al dolor que una persona que trabaja en oficina. Esta acostumbrada a golpearse, la piel es mucho mas fuerte, en cambio una persona que esta todo el día sentada frente a una computadora es mucho mas débil al dolor. En Japón las personas eran mucho más sensibles al dolor por eso la aguja se fue haciendo cada vez más delgada. En forma física esa podría ser una diferencia entre las dos.



7)-En planos generales todos sabemos las bondades de la acupuntura en el tratamiento de diversas enfermedades. ¿Se puede aplicar la acupuntura a la eliminación de vicios como el alcohol, tabaco, juego o drogas?



Puede ayudar. Y hay acupunturistas que te dicen que te pueden curar totalmente pero desde mi punto de vista si la persona no tiene fuerza de voluntad, por más que le pongas agujas es difícil. O sea lo que te puede hacer la aguja es bajarte la ansiedad. ¿Por qué comes mucho? ¿Por qué fumas mucho? Por ansiedad. Lo que puede hacer la acupuntura es bajarte esa ansiedad, pero esto debe ir acompañado de fuerza de voluntad.

Ya digamos en el caso de alcoholismo o drogadicción es mucho mas difícil…yo creo que la acupuntura puede ser parte de un tratamiento total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario