martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA A ERIKA NAKASONE CHINEN: ARTISTA VISUAL EN LA ESPECIALIDAD DE PINTURA.

Erika Nakasone Chinen (Lima-Perú)


Artista visual en la especialidad de pintura

Ha realizado exhibiciones en diferentes países de Latinoamérica, en Japón, los Estados Unidos, Canadá, Indonesia y Filipinas. Asimismo, su talento ha sido galardonado con numerosos premios, destacando la medalla de oro "Ángel Chávez López” de la Escuela Nacional de Bellas Artes y premio Camino Brent (Perú, 1995), mención honrosa de la Municipalidad de San Isidro y primer puesto de "Arte Joven” de la Galería 2V’s (Perú, 1996), mención honrosa en la 16ª. "Muestra Gráfica de la Naturaleza en el Japón” Museo de Arte Mori (2003) y mención honrosa en la 10ª. "Exhibición de Arte Contemporáneo de Obras Pequeñas” Galería de Arte Onoen Ginza-Tokio(2003), premio especial en la XXIII ARTEX New York de la Galería de Arte Ward Nasse (EE.UU., 2005), premio a la excelencia en el 2do. Concurso de Diseños de Kimonos Kawakyu (Japón, 2006).Tiene 11 exhibiciones individuales realizadas. Las ultimas exhibiciones individuales fueron en el 2006 en la Embajada de Perú en Tokio titulada “In Japan” haciendo referencia a las obras realizadas en Japón; en el 2008 en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima; titulada: “Soy Erika,….Erika Nakasone”,expresión de la identidad nikkei peruana. En ese mismo año expone dos obras en la exposición colectiva “Arte Nikkei Contemporáneo en el Perú”, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Colonial Pedro de Osma. En el año 2009 en la Galería de Arte del Centro Cultural Peruano Japonés titulada: “Furusato”…Camino a la identidad.

Exposición colectiva “Expresión y Traslado” en el Museo de Arte de la Prefectura de Okinawa; panelista en ensimposium “Expresión y Traslado” en el mismo museo (2009).

En el 2010 expone la exposición individual “Neo Barroco” presentando 25 obras desde pequeño a grandes formatos en la galería de Arte Promo Arte en la capital japonesa : Tokio.

Actualmente dicta conferencias sobre el Perú dirigido a un selecto público japonés.









-¿Cómo te inclinaste por las artes plásticas?

Mi inclinación por las artes se inicio en la infancia a los tres años de edad; me entretenía expresarme mediante líneas bien sea sobre el papel o sobre cualquier otro elemento; dibujaba a mi familia y lo que veía en la calle.

Mas adelante en el colegio además de destacar en los estudios generales; el arte era mi favorito así como también me convocaban para participar en concursos de pintura a nivel interno y representando a mi colegio; compitiendo con otros colegios; y como me gustaba el color y la pintura estudie en el Museo de Arte dibujo y pintura; recibía premios por los concursos y como talento en el taller de Dibujo y Pintura en el Museo de Arte de Lima. Por propia iniciativa hacia estudios de combinación de color. El hobby se fue tornando en carrera.

Y termine por dedicarme y comprometerme a alcanzar mi meta de vivir expresándome y luchar por alguna razón en el difícil camino del arte;…. tuve y sigo teniendo muchas satisfacciones, gracias al arte conozco mucha gente y ahora entiendo que las verdaderas amistades son las se mantienen hasta ahora; es una de las satisfacciones que me dio el arte y que valoro.

Por otro lado el arte es como una especie de reto constante, y cada logro es una satisfacción. Hay que ser valiente, decidido , perseverante y tenerse confianza en si mismo para hacerlo.

En un inicio, a los 16 años de edad, cuando empecé a practicar la pintura al oleo; iba al museo para ver las pinturas de los artistas peruanos; me llamaba mucho la atención la de los indigenistas; trataba de entender como habría sido su proceso al pintarlo; estudiaba su estilo, la luz y la sombra y la mezcla de sus colores. Aunque a esta edad aun no pensaba en que me dedicaría al arte, a pesar de que me gustaba la pintura; solo lo hacia porque me fascinaba investigar el porque y el como lo hacían. Es dos actividades que me gusta hacer: analizar e investigar. Pienso que si no hubiese sido artista estaría en alguna actividad relacionada a la investigación y la creación.







-¿De qué se nutren las imágenes de tus cuadros y de tus creaciones?

Mis obras surgen de mis emociones; pinto como lo siento; mis sentimientos me indican que pintar. En un inicio tengo la idea de lo que quiero pintar pero no en su totalidad; y es en ese camino que surgen las ideas hasta concluir la obra.

Las emociones están basadas en experiencias de vida; en lo cotidiano o también en lo que he podido observar hasta el momento.

-¿Es importante que una artista se alimente de otras artes?. En tu caso ¿cuales son las otras artes que aprecias?

El hacer otras artes no quiere decir que deje de expresarme, solo es un cambio de medio o material, para ser mas precisa; el artista puede expresarse tanto en la pintura, como en la escultura, en el grabado o en la cerámica….o cualquier otro material; pero su expresión o emociones siguen siendo los mismos. Si es que el artista tiene claro lo que quiere expresar y se siente cómodo en ese lenguaje o códigos visuales que ha creado.

Yo aprecio todas las artes; la literatura, aunque no los practique; el cine; la escultura, el grabado y las artes tradicionales; del cual me he inspirado para plantear y reformular mi obra; en especial de los kimonos y su forma, el estilo bingata de Okinawa; los retablos ayacuchanos; la platería y la aplicación del dorado de la pintura colonial.









-¿Consideras que en el Perú se da una buena educación artística?

En primer lugar; no hay un entendimiento claro y amplio de lo que comprende la cultura del Perú; en su totalidad no solo es la cultura de la épocas pasadas de nuestra historia sino también la cultura que se esta desarrollando en el presente; si se ignora el presente con medidas que la protejan, pero es necesario indicar aquí que sea de forma justa para que todos los estratos socio-económicos tengan oportunidades de desarrollo.

Entendiendo lo que es la cultura se podría hablar de reformar el programa de educación artística en nuestro país. Pienso que mediante la educación artística se debe de guiar a los niños y adolescentes a desarrollar su personalidad, sensibilidad, buenos modales, buen gusto, raciocinio y creatividad principalmente; para su buen desempeño en la vida, en la actividad al que se dediquen.

-¿Cómo ves la educación artística en el Japón?

En el nivel primario es cuando les incentiva mayormente al desarrollo de la creatividad mediante el curso de arte; invitan artistas plásticos, chefs, músicos,etc: los niños en forma entretenida; en grupos para fomentar la solidaridad y el trabajo en equipo; cocinan, o hacen sus propios juegos recreativos, sus propios retratos mediante la escultura; tienen como objetivo a que desarrolle su creatividad, principalmente.

En la secundaria en casi todos los cursos esta presente el uso de la lógica, la creatividad y la imaginación, no solo para resolver preguntas o incógnitas sino también para formularlas.

-¿Hay algún pintor peruano al cual admires?

TilsaTsuchiya; pienso que es la pintora peruana y nikkei a quien admiro; por su dedicación y constancia en el difícil mundo del arte. Ella egreso de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú a los 30 años, con el primer premio o medalla de oro ; antes era 10 años de estudios de la carrera artística, en ese entonces había el apoyo del gobierno para sus egresados; es así como logro viajar a Francia mediante una beca; y a los 38 es cuando regresa al Perú, a los 41 años le otorgan el premio nacional como artista destacada; a los 48 obtiene el reconocimiento en el Perú y a los 51 años participa por primera vez representando al Perú en una Bienal Internacional. Me parece interesante el proceso en su desarrollo artístico, que ella a realizado.

También me gustan las obras de los artistas contemporáneos: Gerardo Chávez por que nos transportan a un mundo mágico e imaginario y José Tola, por la fuerza y expresión que transmite sus obras.

-¿Y japonés?

KusumaYayoi es una artista japonesa quien fue de muy joven a desarrollar su carrera, una época en que una mujer se desnude en la calle era un escandalo; y ella lo hizo en los EE.UU, una expresión artística, cuando volvió al Japón; pues no era aceptada por este hecho, por los japoneses; fue muy difícil para ella que el pueblo japonés la acepte; después de tiempo, en la actualidad es una de las mas reconocidas en el Japón, pienso que después de Murakami. Me gustan las obras de ambos artistas. Esto es en lo que se refiere al arte contemporáneo japonés. Porque hay muchos otras áreas, por ejemplo reconocidos representantes del arte tradicional, considerados como patrimonio del estado.



-¿Cuál es tu punto de partida para el proceso de elaboración de un cuadro?

Primero era conocerme a mi misma y eso se va descubriendo durante la carrera; pero al menos tener en principio la punta del hilo por donde partir; una vez deshilvanado y con los inicios ya realizados, no perder el hilo de lo que se esta haciendo, tener la seguridad, que lo que haces es tu camino; lo que algunos artistas lo pierden de vista….y continuar lo que te dicta la imaginación, la inspiración, por llamarlo de alguna forma….Esto explicando el desarrollo desde el punto de partida de la carrera en general.

El proceso de la elaboración de una obra esta dentro de esto que acabo de explicar; pero para ser mas especifica en referencia a “la obra”; puedo partir de una experiencia vivida, de observaciones o retenciones visuales que me impresione; a partir de una lectura, etc…; en el arte no hay una manera especifica, se puede partir de cualquier desde el concepto como desde la técnica y yo realizo la obra entre estos dos, a veces desde la técnica a veces desde el concepto..

Erika Nakasone junto al Embajador del Peru en el Japon Juan Carlos Capuñay 






-¿Cuál ha sido el cuadro que mas satisfacciones te ha dado?



El cuadro que mas satisfacción me ha dado es cuando empecé mi carrera “Homenaje a mi abuelo”; aunque no es una obra convencional o mejor dicho comercial; conseguí la admiración de muchos colegas, en esa época; luego mis obras que desarrolle en el Japón y que el Museo de Arte de la Prefectura de Okinawa las adquirió para su colección entre las cuales llamo la atención de los japoneses es: “Interior”.





-¿Qué piensas de las personas que adquieren tus creaciones?

Las obras no se pueden medir o valorar por la cantidad de venta; en el transcurso de las épocas y por la historia, sabemos que muchos artistas como Van Gogh o Los Impresionistas; no eran aceptados ni muchos menos reconocidos por el gusto de la elite clásica de ese entonces; donde el dibujo detallado y los colores monocromos eran los aceptados por la critica; y por lo tanto no eran obras que se podían comercializar fácilmente, por que no encajaban en el convencionalismo de la época. En la actualidad el arte conceptual o las instalaciones o intervenciones en espacios bien sean interior o publico; a pesar de que existen originales no son fácilmente adquiridos por el coleccionista; a no ser que sea un DamienHirst ; en el cual existen coleccionistas que compran una serie de obras de DamienHirst. Se dedican solo a comprar a determinados artistas.

Las personas que tienen la capacidad económica y adquieren mis obras es porque pienso de alguna forma me están reconociendo y confiando en mi labor de artista. Y en primer lugar es por que se establece una especie de empatía entre el comprador y la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario