martes, 10 de agosto de 2010

ENTREVISTA A PERCY TAIRA MATAYOSHI: EL POETA.

PERCY TAIRA MATAYOSHI (16 de agosto de 1982, Lima - Perú.)

Periodista de profesión y poeta de vocación, es autor de los siguientes textos de poesía:
2002 - Bitácora - NoEvas Editora.

2006 - Mención Honrosa en los X Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma por su poemario "El Pozo"

2008 - Puerta Azul - Editorial Casatomada.





1)-¿Que te llevó a escribir tu primer poemario "Bitácora"?



Primero el amor y segundo esa necesidad de escribirlo o plasmarlo de alguna manera en algo que luego resultaría ser una hoja de papel. Creo que bien pudo ser un lienzo o un pentagrama, pero en mi caso fue un lapicero y una hoja en blanco. Es curioso cómo el arte lo elije a uno. Pero en fin, ese poemario fue escrito en el 2001, cuando tenía 17 años y creo que fue un buen resumen de cómo yo veía el amor esos tiempos. Ese amor adolescente, pasional, sumamente intranquilo y sobre todo (algo que me sorprendió) melancólico. Hasta ese entonces no sabía que mi forma de ver el amor era en esencia melancólica.



2)-¿Este poemario lo escribiste en Japón?



Sí, lo escribí en Japón en el 2001, y bueno, creo que ese viaje, ese alejamiento, me sirvió para exaltar aún más los sentimientos y las ganas que tenía de expresarlos.




3)-¿Que satisfacciones te trajo haber escrito este poemario?



Primero conocerme a mí mismo. Conocer sentimientos que incluso no sabía que llevaba dentro. Segundo, conocer a la poesía misma, que era un terreno al que entraba de puntillas y casi sin saber muy bien cómo hacerlo, pero que gracias a las personas que me apoyaron en Lima (en especial a la poeta Doris Moromisato) pude descubrir, conocer y maravillarme con este arte. Y por último, pues tener esa sensación única de publicar, que uno nunca sabe si es una sensación buena o mala, como que está en el limbo del constante arrepentimiento o del orgullo por haber mostrado o creado algo, es una sensación única que luego de las sumas y restas siempre me deja una sensación de satisfacción. Como de logro o tarea cumplida conmigo mismo.



4)-Sobre tu segundo trabajo "Poemas Ausentes" ¿lo escribiste en Lima o en Japón?



Es un poemario que escribí, si mal no recuerdo en el 2006, en Lima, pero que no pude publicar. Aunque ese mismo año participé en los Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma, con un conjunto de 5 poemas titulado "El Pozo" con el que logré una Mención Honrosa. Fue el primer concurso que he ganado y bueno, es algo que me alentó mucho para seguir escribiendo.



5)-¿Cual fue el motivo o inspiración que te llevo a escribir este poemario?



En sí todos esos poemas escritos entre el 2002 y el 2006 pertenecen a la época en la que era estudiante universitario. Así que fue una época muy rica en lo que a mi "cultura poética" se refiere. Conocí a compañeros de clase que también le gustaba escribir poesía y así conocí más estilos, más formas, más ritmos para aplicar en mi poesía. Fue una época en la que también leí más, y aprendí mucho más de los autores renombrados y de los que no son tanto. Fue en esa época en la que profundicé más en Neruda y descubrí a Watanabe. Ambos poetas simplemente cambiaron mi visión de la poesía.



Así que esos poemas escritos durante ese año fue una mezcla de varias cosas, varios intentos, varios experimentos, sí, creo que lo que me motivó en esa época fue el descubrir, el conocer, el experimentar. Fue una época muy rica en cuanto a eso.



6)-¿Donde es más difícil encontrar inspiración para escribir poesía, en Perú o en Japón?



En el 2002 pensé que la única forma de escribir poesía era estando fuera del Perú, pero luego que pasé más de cinco años en mi país por cuestiones de estudio, me di cuenta que Lima también tiene lo suyo. No lo sé, ahora sé que me gusta escribir y lo hago en donde me encuentre. Creo que lo que cambia en todo caso, es el sentido de los poemas, en Lima siempre me tienta lo melancólico, lo gris, en cambio en Japón, me siento más cercano con la naturaleza, a las flores, los animales, el clima.





7)-Y sobre tu poemario "Puerta Azul" ¿que motivos te llevaron a escribir ese poemario?



Lo hice con la intención de cerrar una etapa. Una etapa que considero "azul", lleno de mucho mar, de mucho cielo, de mucho idealismo y de un amor perfecto. Es decir, tuve la necesidad de ponerle fin a una visión que tenía de la poesía desde los 15 hasta los 21 años. También me motivó la necesidad de decir cosas nuevas, y de expresarlas de manera distinta, también por la de reflejar de alguna manera (porque esto siempre lo saben mejor los lectores) un cierto crecimiento entre mi primer poemario y éste.





8)-Cuéntanos un poco la "historia" de publicar un libro en el Perú......



En mi caso los dos poemarios que publiqué fué con mi propio dinero. Yo pagué la publicación tanto de Bitácora como de Puerta Azul. La verdad es que actualmente no creo que sea tan difícil de publicar un libro, como seguramente lo era hace algunos años atrás. Por suerte hoy en día hay muchas editoriales independientes, creadas por jóvenes emprendedores, algunos también escritores, que han logrado darle esa oportunidad a los jóvenes artistas como es mi caso. Claro, el problema para algunos es la rentabilidad de este tipo de inversión, es decir, el no recuperar en las ventas el dinero invertido. Pero bueno, particularmente, nunca he publicado mis libros pensando que es el gran negocio de mi vida o algo por el estilo, lo hago porque creo que es un compromiso que uno asume con su propio arte. No me gusta la idea de crear algo para guardarlo en una gaveta.



9)-¿Algún proyecto a futuro?



Seguir escribiendo, aunque ahora tengo un poco más de paciencia al escribir mis libros y al publicarlos, es lo que soy y es lo que seguiré haciendo. Tengo ya un par de poemarios terminados pero creo que es bueno dejar que reposen un rato.



10)-¿Desearías enviarle saludos a alguien en especial en el Perú?



Bueno, un saludo especial a mi tía Tae, que me debe estar esperando a casa y preguntándose cuándo vuelvo. Y a mis amigos, a los que ya conocía y a los que he conocido vía Internet (está maravilla de la tecnología) a través del "Face". Un saludo a todos ellos y a los que han leído mi libro y me tienen cierto cariño por ello y a tus lectores, que doy por hecho que son muchos.




ALMAY SANGRE

Sé mujer

que tu piel es blanca,

blanca como la intimidad

de la luna,

pero tu imagen,

tu imagen se desnuda

ante mis ojos,

roja e incandescente,

como un sol

capaz de empañar

los espejos más altos del cielo.

Sé que tu alma es blanca,

como una metáfora libre

que aún no capta

la voz del verso.

Pero tu carne es roja

como un poema angustiante,

como un pecado

rasgado que aprieto entre mis dedos,

como un fuego

que hierve la parte más viva de mis huesos,

como un infierno

que recrudece las viejas llagas

de mi morir constante.

Sé mujer que eres alma,

pero también sé que eres sangre.





BLOG PERSONAL DE PERCY TAIRA:



www.limaeraunafiesta.blogspot.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario